Ayudas a familias numerosas

¿Conoces cuales son la ayudas para familias numerosas a la que puedes acceder este 2018? Te presentamos una extensa guía de bonificaciones, descuentos, deducciones y prestaciones a la que puedes acceder por ser familia numerosa. Sabemos que criar una familia es dificil y más cuando se trata de una familia con gran número de miembros por eso aqui tienes esta guia.

Ayudas Familias numerosas

¿Qué son las ayudas para familias numerosas?

Diferentes organismos y administraciones, como son la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, conceden estas ayudas, que consisten en diversas bonificaciones destinadas a las familias numerosas españolas. Del mismo modo, existen otras vías de conseguir diversas prestaciones y ayudas cuya finalidad es dar un empujón económico a las familias numerosas.

Ayudas para las familias numerosas de la Seguridad Social

  • Bonificación del 45% para contratar un cuidador del hogar

Para beneficiarse de esta prestación, ha de cumplirse el requisito de que ambos cónyuges se encuentren trabajando cuando se trate de una familia numerosa que esté encuadrada en la categoría general o cuando éstos se encuentren incapacitados para poder realizar trabajo alguno.

En lo que se refiere a la categoría especial, sería suficiente con que solo cotice uno de los cónyuges.

La presentación de la solicitud ha de realizarse en las oficinas de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), aportando en el momento de la solicitud la debida documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos cónyuges.
  • El correspondiente carnet de familia numerosa.
  • Documentación que justifique el alta del cuidador.

Ayuda por hijo a cargo

Aquellos que deseen pedir esta prestación, no pueden superar cierta cantidad de ingresos anuales. Esta cuantía es mayor en el caso de las familias numerosas e ira aumentando económicamente según aumente los miembros de la familia.

Estos límites, según los hijos a cargo, serían los siguientes:

  • Un hijo menor, sin presentar grado de discapacidad: 11.605,77 euros.
  • Segundo hijo menor, o más, sin grado de discapacidad: Aumento de un 15% por cada uno de éstos.
  • Las familias numerosas que tengan a cargo tres hijos: 17.467,40 euros.
  • Familias numerosas que tengan cuatro hijos o más: suma de 2.829,24 euros, a partir del cuarto hijo, por cada uno de ellos.
  • En caso de hijos con discapacidad, sean estos o no menores de edad: No se tendrán en cuenta los ingresos familiares.

Ayudas por nacimiento

La ayuda por nacimiento o prestación por nacimiento de hijo es un pago destinado a las familias numerosas cuando se da el caso de que nazca un hijo o de que se adopte un niño.

Se trata de un pago único de 1.000 euros que la familia recibirá por cada hijo que nazca o sea adoptado.

Es necesario justificar la necesidad económica acreditando no superar anualmente unas determinadas rentas mínimas establecidas.

 

Permiso de paternidad ampliado

El citado servicio de paternidad, en las familias numerosas, se ve prorrogado hasta 20 días debido al nacimiento de un hijo.

Su solicitud debe cursarse en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) adjuntando la documentación necesaria que se detalla a continuación:

  • Solicitud correspondiente de ampliación del permiso de paternidad.
  • Libro de familia y Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Una nómina del mes previo al nacimiento o adopción.
  • Certificación con las bases de cotización.
  • Cuenta corriente bancaria para domiciliar el cobro.

Ayudas de la Agencia Tributaria para familias numerosas

El cheque familiar de hasta 2.400 euros por deducción de IRPF

Las familias numerosas, en su nivel general, pueden beneficiarse de una deducción de hasta 1.200 euros en concepto de IRPF, pudiendo deducirse las familias de categoría especial una cantidad total de hasta 2.400 euros.

Otra opción posible que pueden solicitar estas familias es un abono mensual, de este modo cobrarían el conocido `cheque familiar´ anticipadamente.

Subvenciones y beneficios para familias numerosas

Ventajas derivadas de la excedencia por cuidado de hijos

Por norma, cuando una persona solicita una excedencia argumentando la necesidad de cuidar a su hijo durante su primer año de vida, la empresa en la que trabaja le reserva su mismo puesto de trabajo durante ese periodo.

Sin embargo, en el caso de las familias numerosas, éstas tienen la ventaja de poder ver ampliado dicho periodo de reserva de puesto de trabajo de 15 a 18 meses, dependiendo de si el solicitante se encuentre dentro de la categoría general o de la especial.

Reducciones a nivel de educación

También existen unos descuentos y ayudas especiales en los casos de las familias numerosas en materia de educación, principalmente son los siguientes:

  • Disfrutar de un derecho de preferencia a la hora de conceder becas.
  • Descuento de un 50% en las correspondientes tasas y precios públicos que pertenezcan a familias numerosas de categoría general, estando exentas de pago las familias numerosas de categoría especial.
  • Posibilidad de solicitar también la ayuda cuando se presente una necesidad especial educativa, como es el caso de discapacidades, donde se pagarán los gastos derivados de transporte o el comedor del niño.

Servicio protector en situaciones susceptibles de desahucio

Cuando se dan casos de posibles desahucios por ejecuciones hipotecarias en el colectivo de las familias numerosas, éstas se estacan como un colectivo de especial vulnerabilidad, por los que se busca protegerlos de manera especial.

Para ser favorecidos por esta protección, han de cumplirse determinados requisitos como, por ejemplo, que la deuda existente de la hipoteca de la vivienda supere en un 50% los ingresos percibidos, o que el total de las rentas que se cobren a nivel familiar no excedan en tres veces el valor del IPREM.

Reducción de los precios de transporte público

En lo que se refiere al transporte público general, las familias numerosas pueden beneficiarse de unos descuentos en el transporte:

  • Entre un 20% y un 50% respecto al transporte por carretera, tren o marítimo, descuentos que pueden ser acumulados con otros.
  • Dependiendo de la categoría de familia numerosa, compensación del 5 al 20% en las tarifas aéreas.

Ayudas referentes a la vivienda

Son varias las prestaciones y facilidades que se ofrecen a las familias numerosas en materia de vivienda. Entre ellas cabe destacar:

  • Facilidades respecto a la concesión de ayudas financieras.
  • Ayudas y subsidios destinados a préstamos.
  • Acceso al alquiler social.
  • Servicio de protección cuando se presenten dificultades de pago de la hipoteca.

Acceso a actividades del IMSERSO

En los casos de actividades de ocio correspondientes al turismo y el termalismo con fines sociales, las familias numerosas son prioritarias para beneficiarse de un derecho con preferencia en este ámbito.

En el mismo sentido, pueden disfrutar de varias bonificaciones en lo que al precio de estas actividades se refiere, en el caso concreto de que estas tuviesen que pagarse.

Bono Social de electricidad

El colectivo de las familias numerosas, así como las personas en situación legal de desempleo, pueden obtener una reducción en el precio de su la factura de la luz.

Este descuento es aplicado a los consumidores que cuya potencia contratada no supere los 10 KW y, a su vez, sobre el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

En este sentido, deberán solicitarlo a la compañía eléctrica con la que tengan contratado el suministro, a excepción de las personas que no superen una potencia de 3 Kw, aplicándose de manera automática el descuento.

Programa Plan PIVE 8

Las familias numerosas que quieran cambiar su vehículo, por uno nuevo que tenga más de 5 plazas, pueden recibir una ayuda de 3000 euros gracias al Plan PIVE 8, un Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente.

Los requisitos a cumplir son, como ya hemos citado, comprar un vehículo nuevo superior a 5 plazas y, a su vez, dar de baja otro que tenga al menos diez años de antigüedad.

El nuevo vehículo no debe costar más de 30.000 euros.

Tramitación relativa al DNI

Tanto en el caso de que las familias numerosas acudan a realizar la primera expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), como en la renovación del mismo, no tendrán que ser abonadas las tasas correspondientes por encontrarse exentas de pago.

Ayuda del Paro

A la hora de establecer la cuantía que cobrará cada persona en su prestación por desempleo, existen ciertos límites de percepción económica del paro.

Estos importes máximos están establecidos dependiendo del número de hijos a cargo de la persona que solicite la ayuda, siendo las personas con dos o más hijos las que cobrarán la mayor cantidad económica de estos límites.

El nivel más elevado en lo que se refiere a cobrar el paro, en las familias con dos hijos o más, asciende a 1.397,84 euros.

Ademas, existen otros beneficios y ayudas después de cobrar paro a las que pueden acogerse las familias numerosas

Contacta con la asociación de tu comunidad autónoma

Si tienes más dudas o quieres ampliar información acerca de las ayudas existentes en tu comunidad autónoma, puedes ponerte en contacto con cada una de las diferentes asociaciones para familias numerosas en las siguientes corporaciones:

Andalucía. Federación de familias numerosas andaluza

www.familiasnumerosasdeandalucia.org
España. Federación española de familias numerosas

www.familiasnumerosas.org/beneficios/estatales/
Aragón. Asociación de familias numerosas
www.3ymas.com
Aragón. Asociación de familias numerosas
www.3ymas.com
Asturias. Asociación de familias numerosas

www.afna.es
Baleares. Asociación de familias numerosas

www.fanomib.org
Canarias. Asociación de familias numerosas

www.masd2.org
Cantabria. Asociación de familias numerosas

www.afnc.es
Castilla la Mancha. Asociación de familias numerosas
www.acamafan.org
Castilla y León. Federación de familias numerosas

Tel.: 983 30 30 24
castillayleon@familiasnumerosas.org
Cataluña. Asociación de familias numerosas

www.fanoc.org
Cataluña. Asociación de familias numerosas

www.fanoc.org
Murcia. Asociación de familias numerosas
www.fanumur.org
Comunidad de Madrid. Federación asociaciones familias numerosa

www.familiasnumerosasdemadrid.es
Valencia. Federación de familias numerosas.

www.familiasnumerosascv.org
Extremadura. Federación de familias numerosas

Tel.: 650 675 178
extremadura@familiasnumerosas.org
Galicia. Asociación de familias numerosas

www.agafan.net
Navarra. Asociación familias numerosas

www.familiasnumerosasnav.org
Euskadi. Federación de familias numerosas

www.hirukide.com
La Rioja. Asociación de familias numerosas

Tel.: 662 005 397
larioja@familiasnumerosas.org

Te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Ayudas a familias numerosas
4.8 (96%) 5 votes
error: Content is protected !!