¿Cómo reclamar el IRPF de la prestación de maternidad?

El Tribunal Supremo dictaminó que las prestaciones por maternidad no tienen que pagar IRPF. Esta medida afecta a mas de un millones de mujeres y 20.000 hombres en España los cuales solicitaron las prestación por haber tenido un bebe en los cuatro últimos años. Ahora la pregunta que muchas madres y padres se hacen es ¿cómo reclamar la devolución de lo tributado por la prestación? Aquí te damos las pautas y los pasos a seguir para solicitar la devolución por maternidad.

¿Quién puede reclamar la devolución del IRPF?

Podrán solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad aquellas madres y padres que percibieron esta ayuda desde el año 2014, siempre y cuando hayan disfrutado de la baja por maternidad.

Si eres autónoma también podrás solicitar la devolución pero deberás de estar al corriente del abono de las cuotas “sello de autónomo” y estar dada de alta en el sistema RETA.

¿Por qué solo puedo reclamar los últimos cuatro años?

La sentencia del Supremo no tiene carácter retroactivo, es decir, que no obliga al Estado a devolver todos los IRPF cobrados de manera indebida por las prestaciones de maternidad percibidas a lo largo de los años.

Por normal general la prescripción es de cuatro años, por lo que si disfrutaste de la baja maternal antes del 2014 no podrás solicitar la devolución del IRPF.

¿Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad?

Ahora, si vas a reclamar este cobro indebido, te contamos que la Agencia Tributaria habilitará un formulario especial para la reclamación de las retenciones a madres y padres por las prestaciones desde su portal web.

Actualmente el formulario no esta disponible pero se espera que lo este en estos días. Para solicitar la devolución del IRPF por maternidad puedes visitar el siguiente enlace de la web de AEAT donde se publicará el formulario para solicitar la devolución.

¿Y si soy padre? ¿Puedo solicitarlo?

Esta sentencia no hace ninguna referencia a las prestaciones por paternidad pero sí hace referencia y queda bastante claro que aquellos padres que compartieran el permiso de maternidad podrán solicitar dicha devolución.

¿Cuánto dinero me van a devolver?

No podemos estimar una cantidad fija en general ya que cada persona tendrá un sueldo y un tipo de retención. Pero si podemos hacernos una idea de la sentencia del Supremo confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017. En ella se estima el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013. Para ese caso en concreto la contribuyente solicitaba la devolución de 3.135 euros y su prestación de maternidad fue de de 11.679 euros.

Por otro lado la Oficina del Consumidor y Usuarios (OCU) que para una prestación por maternidad de 5.681 euros, la devolución será de entre 1.000 a 2.600 euros dependiendo de las retenciones devengadas.

¿Cómo puedo consultar mi devolución?

A través de la web de la Agencia Tributaria. Deberás de de alta en sistema ClavePIN. Desde el portal de la AEAT podrás consultar cuánto cobraste de prestación y cuales fueron las retenciones de las mismas.

Si conservas los documentos en papel también podrás ver en los mismos cuales fue lo devengado por la baja de maternidad.

Descarga el documento para solicitar la devolución de la prestación por maternidad.

Voy a ser madre dentro de poco, ¿Tengo que hacer algo?

No, hacienda ya ha dado orden de que aquellas personas que estén o vayan a cobrar las prestaciones por maternidad dejen de recibir las retenciones IRPF.

Recuerda que si estas ahora mismo percibiendo la prestación por maternidad esta puede sufrir retrasos en el cobro. Esto es debido a que hacienda paralizo la prestación para regular las retenciones y que estas no se aplicarán a futuros cobros. Por lo que si todavía no ves el ingreso por parte de hacienda no te preocupes porqué pueden retrasarse hasta 15 días.

Además, te puede interesar:

¿Cómo reclamar el IRPF de la prestación de maternidad?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!