El SEPE no tendrá en cuenta los ingresos de la pareja de hecho para solicitar ayudas

El pasado 17 de octubre el Tribunal Supremo dictó sentencia por la cual se establece que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) no tendrá en cuenta los ingresos de la pareja de hecho para conceder el subsidio por desempleo en el que se aplican los requisitos referidos a los ingresos de la unidad familiar.

En esta sentencia el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que para el calculo de la renta de una unidad familiar “no ha de tomarse en consideración los ingresos de la pareja de hecho de la solicitante del subsidio de desempleo” y declara como incorrecta la práctica aplicada hasta el momento por el SEPE.

Dicha sentencia por supuesto supondrá una “ventaja para la pareja de hecho”, ya que, si uno de los dos miembros de la pareja cuenta con cargas familiares podrá solicitar su subsidio por desempleo, sin que el SEPE tenga en cuenta la renta económica que pueda tener el otro miembro de la pareja.

El Tribunal Supremo ha señalado que esta norma se orienta a la “protección de los desempleados y no a la familia”, por lo cual no procede computar para el calculo de la renta de la unidad familiar los ingresos de la pareja de hecho del solicitante del subsidio por desempleo.

Sin duda se trata de una buena noticia para los miles de españoles que cada día se ven en la necesidad de solicitar el subsidio por desempleo al no encontrar trabajo tras consumir su prestación por desempleo o paro.

Si no tienes trabajo y quieres consultar una guía completa de todas las ayudas y prestaciones disponibles puedes acceder a www.sepeprestaciones.es  e informarte si tienes derecho a alguna de ellas.

Si te ha gustado esta noticia, también te puede interesar:

2 comentarios en “El SEPE no tendrá en cuenta los ingresos de la pareja de hecho para solicitar ayudas”

  1. Tengo un hijo menor de edad( 12 años), de una pareja anterior, con la cual nunca hubo boda, ni pareja de hecho, ni nada que se le parezca. Al poco de mi hijo nacer, se desentendió de todo.
    Hace 10 años conocí a mi otro yo, con el cual a día de hoy , hace 5 años que nos casamos. Para mi hijo, es su padre biológico. Y para mi marido , su hijo.
    NUNCA HABÍA COBRADO ABSOLUTAMENTE NADA DEL PARO y
    cobré algo así como una ayuda de 6 meses, porque según el SEPE , no tenía derecho a paro. Fui en Diciembre 2018 a ver si me correspondía alguna otra ayuda, ya que por mi edad (43 años) al parecer, por más que me inscriba y busque, al parecer, ya no valgo!!??
    Me pidieron Renta (con mi marido). Me dijeron con la misma, que no tengo derecho a NINGUNA AYUDA porque tendría que tener y presentar Renta de «el que hizo a mi hijo» y Sentencia de separación del mismo(!!??), donde aparezca la pensión que «éste» me pasa( !!??).
    IMPOSIBLE SENTENCIA DE SEPARACIÓN, porque NUNCA ME CASÉ, y por supuesto NO SÉ NADA DE «ESE», puesto que si en su momento DESAPARECIÓ, que siga desaparecido. Lo que tengo claro es que mi hijo ES MUY FELIZ, y no voy a hacerlo pasar por un juzgado para que declare y se entere con ésta temprana edad, que su padre, no es el único padre que conoce y del que expresamente sabe, (MI MARIDO).

    Es legal que me hayan denegado cualquier ayuda por estos motivos , incluso habiéndome pedido Rentas de un lado y del otro?

    Que puedo hacer???????

    De verdad que no tengo derecho a alguna ayuda, sin que cuenten la Rentas de el susodicho en cuestión, y de mi marido??

    La ayuda la estaba solicitando por «persona parada». Y el Tribunal Supremo aprobó en Noviembre (2018), que las ayudas a parados se concedían SIN TENER EN CUENTA LAS RENTAS DE LOS CÓNYUGES!!

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR??????????

    • Hola buenas tardes, pues aunque no estáis casado, esa personas con la que tienes un hijo de 12 años debería de pasarte una pensión compensatoria.
      Ya dependiendo de los ingresos que tengas se debe de comprobar con las rentas de la actual unidad familiar su superares ese mínimo para cobrarla.
      Siento no poder ayudarte más pero ante cualquier duda puedes acudir a preguntar en en los servicios sociales de tu comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.