sepe inem cursos prestaciones
medida sociales PSOE

Las 10 nuevas medidas de protección social e incentivos al empleo del Gobierno de Sánchez

Publicado el por Sepeprestaciones

El Gobierno socialista del Sr. Pedro Sánchez en su corta legislatura ha querido plasmar su huella en una serie de medidas de protección social e inventivos al empleo que han sido aprobados mediante Decreto- Ley al no haber salido adelante los Presupuestos Generales de 2019.

El pasado día 8 de marzo de 2019 se aprobó en el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto- Ley de medidas urgentes de protección social, incentivos a la empleabilidad y mejora de la calidad del empleo.

A continuación, vamos a detallar las 10 más relevantes y que debemos de conocer tanto si estamos desempleados, jubilados, trabajamos por cuenta propia o ajena, ya que son de bastante interés.

Medidas relacionadas con el empleo, mejoras, incentivos

 

  1. Un grupo de experto trabajará en la elaboración de un Nuevo Estatuto de los Trabajadores.El actual Estatuto de los Trabajadores es del año 2015 y es que, en los últimos años, las cosas han cambiado bastante, ya que nos encontramos en un mercado laboral en el que prima el desempleo, la inestabilidad, los contratos temporales, sometido al impacto de la globalización, la transición ecológica y los grandes cambios demográficos. Es por ello que se cree necesario crear un Nuevo Estatuto de los Trabajadores que refleje la realidad que estamos viviendo en este siglo XXI.

 

  1. Obligatoriedad para las empresas registrar la jornada laboral de sus trabajadores.Hoy en día muchos empresarios contratan personal a media jornada que finalmente a base de horas extras (muy pocas veces remuneradas) terminan realizando una jornada completa que no es cotizada como tal a la Seguridad Social. Es por ello que será obligatorio registrar el inicio y la finalización diariamente de la jornada laboral del trabajador para así garantizar que las empresas están cumpliendo. Habrá por supuesto control por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

 

  1. Inactividad de los artistas. Los artistas de espectáculos públicos pasarían a cobrar en periodos de inactividad,para ello deberán de acreditar al menos 20 días en alta con prestación real de servicios en su actividad en el año natural anterior y cuyas retribuciones hayan superado en 3 veces el salario mínimo interprofesional cada mes.

 

  1. Incentivos al sector turístico. El sector turístico es un sector muy castigado por la estacionalidad por lo que con esta nueva medida se trata de paliar un poco esos meses en los que los trabajadores fijos discontinuos están parados. Así pues, las empresas turísticas que amplíen los periodos de ocupación y cotización estos trabajadores, podrán beneficiarse de una bonificación. Más concretamente, para las personas que inicien o se mantengan en alta durante los meses de febrero, marzo y abril se podrá aplicar una bonificación del 50% en las cuotas por contingencias comunes, por desempleo, formación profesional y FOGASA.

 

  1. Se modifica el Sistema de Garantía Juvenil. Los requisitos de acceso en lo que la edad se refiere, se simplifican y clarifican, por lo que se fija en los 29 años de edad el tope máximo, ya de una forma estable y no dependiendo de la evolución en la tasa de desempleo.

 

  1. Mejoras en los contratos de los trabajadores agrarios por cuenta ajena. Con el fin de compensar el incremento que se había producido con la subida del salario mínimo interprofesional, a los trabajadores agrarios por cuenta ajena que en al año 2018 hicieron un máximo de 55 jornadas reales se les aplicará una reducción del 14,6% en sus cuotas en los periodos de inactividad, con efecto retroactivo desde el día 1 de enero. Además, se va a bonificar la cuota empresarial por contingencias comunes durante 2 años de tiempo para empujar a que los empresarios conviertan los contratos indefinidos o en fijos-discontinuos todos los contratos temporales.

 

Medidas de carácter social, inmigración, familias

 

  1. Aumento en la asignación económica por hijo a cargo. Tras varios años sin haber ningún tipo de incremento en dicha asignación, con esta batería de novedades del Gobierno socialista se ha producido un incremento en las prestaciones familiares con hijo a cargo que pasarán a los 341 euros anuales con carácter general y hasta de 588 euros en el caso de las familias sin recursos. El Gobierno dará una ayuda de 588 euros para familias sin recursos.

 

  1. Una nueva bonificación para contratar a personas desempleadas de larga duración. Recientemente se eliminaron otras bonificaciones al respecto. En este caso, los sindicatos no son muy partidarios de esta nueva medida, aunque sí los empresarios. Se trata de que las empresas que contraten a personas que lleven desempleadas e inscritas como demandantes de empleo mas de un año, tendrán una bonificación de 1300 euros al año durante 3 años de tiempo y además si el contrato es a una mujer será de 1500 euros.Eso sí deben de cumplir con el compromiso de mantener el empleo durante al menos 3 años.

 

  1. Fondo para la integración de los inmigrantes. Se asigna un presupuesto para este año 2019 de 70 millones de euros para recuperar el Fondo de Apoyo a la acogida e integración de inmigrantes en nuestro país. Mejorará por tanto la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas para así lograr la integración de inmigrantes, beneficiarios de protección internacional y solicitantes de asilo.

 

  1. Bajada del Subsidio por Desempleo de los 55 a los 52 años de edad. Antes de la reforma laboral que hizo el ex presidente Rajoy en el año 2012, el subsidio por desempleo ya se encontraba fijado en los 52 años, pero lo subieron. En esta ocasión el Gobierno socialista lo vuelve a bajar, por lo que actualmente serán mas de 380.000 personas las que van a poder beneficiarse de ello. Sin duda es de destacar esta bajada de 3 años, la cual es considerable, pero hay también otra serie de mejoras que trae consigo, como son las siguientes:
  • Se incrementa la base por la que se cotiza en este subsidio, pasando del 100% al 125% de la base mínima.
  • la persona no estará obligada a aceptar la jubilación anticipada. El trabajador que cobre este subsidio tiene la opción de poder elegir entre jubilarse anticipadamente si cumple con los requisitos o bien esperar a la edad legal ordinaria para la jubilación.
  • Desaparecen los conocidos “subsidios parciales”, por lo que todo subsidio de mayores de 52 años y los que en la actualidad sean mayores de 55 se cobrarán al 100% (los 430 euros al mes), por supuesto a partir de la fecha de entrada en vigor de esta norma.

¿Te ha gustado?

¡Pues compártelo! Es gratis y nos ayudas a poder traer más contenido al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios