Publicada la convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción en Málaga

El pasado día 16 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Málaga la aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción en los municipios de la Provincia de Málaga de menos de 5000 habitantes para este año 2019.

Con estas ayudas se pretende promover una finalidad publica y de interés social, tal es el contribuir a que las familias con menores recursos económicos en los municipios menores de 5000 habitantes de la provincia de Málaga tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o la adopción de un hijo, promocionando de esta forma el bienestar de las mismas en general y de los propios menores en particular.

Los objetivos que se pretenden conseguir concediendo este tipo de ayudas son los siguientes:

  • Apoyar a la familia.
  • Contribuir a que las familias con menores recursos económicos tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o adopción de menores.
  • Incentivar la natalidad en aquellos municipios de menor población.
  • Contribuir a fijar la población en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga, evitando la despoblación de los mismos.

Requisitos y cuantía de las ayudas

Las personas beneficiarias de este tipo de ayuda deberán de cumplir una serie de requisitos como son:

  • El beneficiario deberá tener la residencia administrativa en cualquiera de los municipios de la provincia de Málaga que cuenten con menos de 5.000 habitantes, y una renta correspondiente a la unidad de convivencia que no superen los ingresos anuales establecidos en la convocatoria.
  • Se requiere, además, que el beneficiario, previsto en el libro de familia, esté empadronado de manera ininterrumpida en un municipio de menos de 5.000 habitantes con una antigüedad de al menos dos años consecutivos inmediatos anteriores a la fecha de aprobación de la convocatoria, y que el nacimiento o adopción se haya producido dentro de los plazos establecidos en la convocatoria, debiendo acreditarlo mediante el certificado de empadronamiento histórico colectivo emitido por el ayuntamiento correspondiente, en el que debe constar la fecha expresa de antigüedad del solicitante.

El requisito de antigüedad anterior se podrá cumplir en el caso de municipios de nueva creación o cambio de residencia entre municipios de menos de 5.000 habitantes computando el tiempo transcurrido en el municipio de procedencia.

Cuantía ayudas por nacimiento o adopción Málaga

  1. La cuantía de la ayuda por nacimiento o adopción será de 1200,00 euros por menor causante de la ayuda.
  2. Los fondos concedidos se aplicarán a la satisfacción de cualesquiera gastos relacionados con la manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor nacido o adoptado que realicen los progenitores o adoptantes.

Consultar aquí las bases de la convocatoria completas para mas información, donde se detallan los baremos de puntuación, la documentación necesaria, la solicitud a presentar, los plazos de tiempo, como solicitarla, etc.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.