Sellar el paro – Como realizar este tramite si estamos cobrando prestación

Si estas cobrando algún tipo de prestación, subvención o ayuda, debes estar al tanto de sellar el Paro. Te contmaos todo lo que necesitas saber para que siempre estes al día con los Servicios Estatales Públicos de Empleo.

Como sellar el Paro

Al adquirir la prestación del Estado español como demandante de empleo, se perciben y asumen una serie de derechos y deberes. Entre ellos la periódica obligación de mantener en vigencia la tarjeta de empleo para continuar teniendo el estatus como demandante de empleo. Este tramite es necesario para poder cobrar la prestación mensual “cobrar el paro” y estipulada como ayuda según los días cotizados cuando se trabajaba.

Esta renovación debe hacerse periódicamente para no solo recibir ingresos, sino poder conseguir trabajo. Debido a que una vez inscrito las autoridades proveen de entrevistas en consideración de su situación profesional para regresar a ser población activa. Además de poder realizar costos formativos en el ámbito laboral sin costo alguno, pues son subsidiados. En consecuencia, renovar la tarjeta DARDE no solo implica evitar sanciones y percibir ingresos, sino poder adoptar otros beneficios.

¿Para qué sirve sellar el paro?

Una vez obtenido el paro, es importante mantenerlo en vigencia para poder seguir percibiendo los beneficios como prestaciones o subsidios. En ese sentido, sellar el paro conlleva una renovación periódica de la tarjeta DARDE, según la fecha que asignen las autoridades encargadas. Esto permitirá la alta de la prestación para que se pueda cobrar al tener el estatus de desempleado o demandante de empleo.

El procedimiento, normalmente, se debe realizar cada tres meses para notificar a los servicios competentes que se continúan teniendo los requisitos para optar por el subsidio. Entre ellos, el ser desempleado o trabajar a tiempo parcial con un ingreso menor a 75 Euros del Salario Mínimo Interpofesional (SMI) y no ser beneficiario del Seguro Social.

¿Cómo renovar la demanda de empleo?

Para sellar el paro se debe ir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estadal (SEPE) o a las del Servicio de Empleo Autonómico (SAE). Las cuales variarán dependiendo de la comunidad en la que se localice el interesado. El día para asistir estará marcado en la tarjeta de paro entregada después del registro.

Esa es la vía regular, por otro lado también se puede realizar a través de Internet. Lo que da más tiempo en el día para hacerlo ya que las Oficinas electrónicas de los Servicios de Empleo trabajan durante las 24 horas.

¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar el paro?

Sellar el paro se ejecuta de acuerdo a la fecha que aparezca indicada en la tarjeta DARDE. Si por cualquier inconveniente el desempleado no puede asistir, podría ser sancionado con la falta leve, la grave o la muy grave. A menos que se interponga una justificación válida para las autoridades de los servicios de empleo. El no concurrir no se tomará en cuenta como inasistencia si la cita concuerda con un día que no es hábil. En ese caso, el beneficiario simplemente tendrá que acudir el siguiente día hábil para renovar el paro.

¿Cómo puedo sellar el paro por Internet?

Es muy sencillo de realizar vía web. Para ello, se debe buscar la sede electrónica del servicio de empleo de la comunidad en la que se reside. Consecuentemente, seguir los pasos detallados en la página para conseguir renovar el subsidio y mantenerlo en vigencia. En tu oficina de desempleo  pueden facilitarte tu usuario y contraseña para poder hacer esta gestión online y de forma sencilla.

Andalucía Aragón Asturias Canarias
Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña
Ceuta País Vasco Extremadura Galicia
Illes Balears La Rioja Madrid Melilla
Murcia Navarra Comunitat Valenciana

 

¿Tengo que pedir cita previa para sellar el paro?

No hay que tramitar cita previa SEPE para la renovación de la prestación. La cita solamente se gestiona cuando hay que inscribirse en el paro. En los otros casos solo hay que ir a las oficinas de servicios en la fecha que indique la tarjeta de demanda de empleo. Aún así si necesita solicitar cita previa te dejamos los enlaces para llevar a cabo esta gestión.

¿Puedo faltar a la renovación del paro?

Si se ha olvidado acudir a sellar la tarjeta de desempleo o ha ocurrido un imprevisto que no ha permitido la asistencia, debe considerarse la cantidad de días. Es decir, depende de la causa y los días pasados desde la renovación, para tomar la acción correspondiente que evite penalidades o perder la prestación.

Si una enfermedad es el inconveniente, esto debe comunicarse a la SEPE o al Servicio de Empleo Autonómico. De manera que las oficinas estén al tanto y permitan acudir al interesado posteriormente, con el debido justificante médico o baja médica. Normalmente, este quedará exento de la renovación hasta que obtenga el alta médica.

Si al dirigirse a la oficina de los servicios de empleo que corresponde esta se encuentra cerrada, se puede sellar el paro por internet o vía web. Se ingresa a la Sede electrónica y se gestiona con los documentos digitalizados. Para ello es indispensable tener el DNI electrónico, los certificados digitalizados y las claves y contraseñas otorgadas por las autoridades de los servicios.  Por el contrario, si la agencia asignada está abierta, pero se dificulta la llegada, hay que acudir a la que se halle más próxima. Si no, como ya se hizo referencia, se puede hacer online en algunas Comunidades Autónomas.

Si se te ha pasado la fecha para renovar tu demanda de empleo, no te preocupes, debes de hacerlo a la mayor brevedad posible para evitar o minimizar las posibles sanciones.

Si hace un día o dos fue la fecha indicada para la renovación y aún no se ha hecho, se debe tramitar lo más pronto. Pese a que el día haya pasado, en algunos casos se puede sellar el paro días posteriores. Incluso sin que suponga algún tipo de sanción o la extinción total del subsidio. No es necesario pedir otra cita para hacerlo, solo hay que presentarse en el menor tiempo posible.

En cambio, si pasa de esa cantidad de días la no concurrencia a firmar el paro, los organismos competentes probablemente enviarán una notificación. Esta incluirá la sanción adoptada para ese caso en específico. La medida acordada puede ser la suspensión temporal por determinado tiempo o la interrupción absoluta del cobro. Sin embargo, la nueva situación no es irreversible, podría solventarse con la entrega presencial de las alegaciones y justificaciones pertinentes. Para lo cual se dispone el lapso de 15 días hábiles siguientes al recibo de la penalidad.

De no haber llegado la nota y no haber sellado el paro, no quiere decir que se está exento de renovarlo o de las sanciones. La resolución podría llegar en los próximos días. También se puede optar por presentarse en los servicios de empleo con el justificativo antes del acuse de la notificación. Igualmente, ya se habrá recibido una penalidad por no sellar la tarjeta de empleo.

¿Qué pasa si no sello el paro?

Según la legislación vigente si no se procede a ejecutar la renovación de la prestación, se estaría incurriendo en una infracción. La cual puede acarrear sanciones por parte de los organismos competentes en esta área. Junto con su previa notificación al desempleado que no asista, las penalidades serán leves, graves o muy graves.

La leve abarca la suspensión del cobro por un mes en la primera ocasión. Cuando se incide una segunda vez implica la pérdida del cobro durante tres meses, si pasa una tercera vez la pérdida es por seis meses. Una cuarta significa la privación del subsidio en su totalidad.

La grave supone el no poder cobrar durante tres meses y si se reincide contempla la pérdida absoluta del paro. La muy grave, por el contrario, aun en su primera falta, extingue para el beneficiario el cobro permanente. Si se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), el no presentarse a la cita para sellar el paro implica una suspensión definitiva.

¿Se pueden recurrir las sanciones por no renovar el paro?

Las penalidades pueden prevenirse y eludirse si se presenta una debida justificación de forma presencial en las oficinas de empleo de la comunidad. El recurso es válido dentro de los 15 días hábiles desde el momento en el que se recibe la carta explicativa de la sanción. Adicionalmente, debe considerarse que la cantidad de alegaciones debe ser igual a la cantidad de días en los que no se ha asistido. Es decir, todos los días que pasen tras el recibo de la notificación deben estar demostrados. No basta con solo explicar la razón de la no asistencia a la renovación solamente el día de la cita.

Entre las causas que podrían evitar las sanciones están las enfermedades, que son comunes y suelen ocasionar la mayoría de los retrasos. Para comprobar esto es necesario llevar el certificado de baja médica, el cual puede pedirse al acudir a cita médica, a clínica u hospital. Otra podría ser el cumplimiento de un deber público que no permita la asistencia a sellar el paro. En este caso, debe anexarse el certificado oficial de acreditación de esa labor.

Puedes recurrir a la sanción por no renovar tu demanda de empleo en el plazo de 15 días hábiles desde que te sea notificada

Un proceso de selección o de formación también entra en esta categoría. Al momento de la cita, el beneficiario puede estar asistiendo a clases o formando parte de una selección. Por lo que debe consignar un certificado otorgado por la institución en la que se llevan a cabo estas actividades formativas para demostrar su participación.

El SEPE o los Servicios de Empleo Autonómicos procesarán estas alegaciones y determinarán y dictarán una resolución. El desempleado infractor será notificado de su situación. Aun con ello, si el fallo es negativo puede apelar por el trámite posterior a las alegaciones, para lo cual dispone de un mes. Después de agotar ese recurso y tener el mismo resultado, la posibilidad se reduce a interponer una demanda en el Juzgado de lo social. Para lo que se dispondrá de los 20 días hábiles consecutivos para reunir los documentos necesarios y presentar el caso.

 

Sellar el paro – Como realizar este tramite si estamos cobrando prestación
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.