Solicitar la vida laboral por internet o teléfono

La vida laboral es un informe que muestra el historial de manera oficial, de todos los trabajos que has tenido a lo largo de tu vida, incluso para algunos, hasta recibir el alta en Seguridad Social.

En la primera página encontrará sus datos de identificación, los días totales trabajados y algunas observaciones.  Es a partir de la segunda página cuando se muestran todos los empleos que has tenido con sus respectivas fechas de altas y bajas, también se indica el tipo de contrato que tuvo y el tipo de cotizaciones que hizo a la Seguridad Social.

Todos estos trabajos aparecen desde que se creó este sistema, por lo que si hubo trabajos muy antiguos en su historial, es probable que no se reflejen.

A continuación, encontrará una guía sencilla de cómo pedir vida laboral en la seguridad social.

solicitar vida laboral

Dónde obtener el Certificado de Vida Laboral

El certificado de  vida laboral es emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social conocida también por las siglas TGSS.  Este organismo se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y tiene su propia personalidad jurídica.

En este organismo, es donde se unifican tanto los recursos como la administración financiera que corresponde al sistema de la Seguridad Social.

Son varias las competencias y responsabilidades de esta institución, de las cuales una de las más importantes es la emisión de la vida laboral.  Esta la obtienen a través de la inscripción de las empresas y de la afiliación con altas y bajas de sus trabajadores.

A quién va dirigida la vida laboral?

Este documento, está dirigido a todos aquellos ciudadanos que hayan cotizado o, que aún coticen a la Seguridad Social.

Para tal fin, debes tener siempre a mano el número de afiliación a la Seguridad Social.

Cómo obtener el Certificado Vida Laboral

Existen varios medios para pedir este informe laboral:

  • Por internet: vía online o por correo postal.
  • Por teléfono: a través de SMS o por correo postal.
  • Personalmente en las oficinas.

Todas las opciones son realmente sencillas y del modo que selecciones, obtendrás un certificado totalmente legal.

Como pedir vida laboral por internet

La solicitud por internet brinda dos elecciones para ejecutar el trámite, y es el referido al certificado digital; ya que se puede hacer contando con éste o sin él.

Si usted tiene certificado digital, podrá realizar la consulta vía online y obtendrá el informe de manera inmediata por la web.  Si por el contrario, no tiene certificado digital; el documento le será enviado por correo postal en su domicilio.  De esta manera, tardará un poco más de tiempo en obtenerlo.

1.Solicitud de la vida laboral con certificado digital (online)

Esta es una manera expedita para obtener el informe de vida laboral.  A través de esta opción, además de verlo usted podrá descargarlo en versión PDF e imprimirlo.

Se requiere por medio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde deberás oprimir el link llamado Informe de vida laboral, luego se desplegará un recuadro que le presenta varias opciones, donde deberá seleccionar Certificado Digital.

certificado digital

A partir de este momento, deberás seguir las instrucciones que te llevarán a descargarlo o simplemente visualizarlo.

En algunos casos, es posible que por la configuración de su navegador, deba aceptar mensajes de seguridad, pero esto no es ningún problema.  Puede hacerlo con confianza.

Se recomienda que revise bien tu certificado y debes fijarte bien en que tus datos personales, sean iguales a los que aparecen en el registro del sistema de la Seguridad Social.

Si no tienes certificado e intentas entrar como si lo tuvieras, la página te arrojará un mensaje de error, indicándote que es un “Acceso no autorizado”, y que es necesario un certificado aceptado por la Seguridad Social.

2. Solicitud de la vida laboral sin certificado digital (correo postal)

Cuando no se tiene el certificado digital, de igual modo se puede pedir la vida laboral por internet, utilizando el mismo enlace de Informe de vida laboral pero esta vez seleccionando “sin certificado”, de la misma manera cualquier mensaje de seguridad que se genere en el equipo puede ser aceptado sin problemas.

 

 

solicitud vida laboral 2018

Debe tener cuidado al ingresar los datos en cuanto a que deben ser iguales a los que ya tiene el sistema de Seguridad Social, si ocurre algún error, deberá dirigirse a la oficina para solucionarlo.  Para minimizar los errores, o mejor aún que no se cometan le recomendamos lo siguiente:

  • Los espacios señalados con un asterisco, se deben llenar obligatoriamente.
  • Introduzca su nombre y apellido sin acentos. No utilice acentos en ningún dato que suministre.
  • Cuando introduzca su número de afiliación de Seguridad Social, elimine las barras y la letra, luego coloque ceros adelante hasta completar los diez dígitos.
  • Con respecto a la localidad, seleccione primero la provincia y después toca el botón que le mostrará las localidades.
  • Si su domicilio no tiene número, ponga un cero en la casilla correspondiente.

Cuando termine este proceso, presione “continuar” y luego recibirá un correo electrónico que le confirmará la recepción de la solicitud.  En este correo le otorgarán un número de referencia y su vida laboral será enviada a su domicilio por correo postal aproximadamente en una semana.  No deberá pagar nada, el proceso es totalmente gratuito.

Es de suma importancia que se asegure, de que la dirección del domicilio que aparece en el sistema sea su dirección actual; pues es ahí donde llegará el documento.  Si existiera alguna discrepancia entre la realidad y el domicilio que está registrado en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, deberá actualizar sus datos directamente por las oficinas.

Esta opción, no permite descargar el documento; motivo por el cual deberá esperar la entrega en el domicilio.

Si en algún momento usted quiere saber el estado de su solicitud, puede consultarlo por internet.

Vida laboral por teléfono

Con este método no es necesario tener certificado digital, permite visualizar en formato PDF el informe de vida laboral, descargarlo y también imprimirlo.

Es de suma importancia, verificar que sus datos estén actualizados en el registro de la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS; en caso contrario, no podrá utilizar el servicio.

1.      Pasos para la petición de vida laboral por SMS

  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y presionar la opción Vía SMS.
  2. Una vez en la página de “Autenticación de acceso”, deberá ingresar los siguientes datos de identificación:
    1. DNI o NIE.
    2. Número de registro en la Seguridad Social. No debe contener guiones ni espacios.
    3. Número de teléfono móvil que tiene registrado con la Seguridad Social.
    4. Fecha de nacimiento.
  3. Presionar “aceptar” para que el proceso continúe.
  4. Si todos los datos están correctos, recibirá un SMS a su teléfono móvil con un código.
  5. El sistema le indicará que le ha enviado un SMS y le mostrará un espacio solicitándole que introduzca el código recibido. Este código solo puede ser utilizado una vez y tendrá un período de tiempo corto para ello.
  6. Luego de introducir el código, el sistema le indicará que “se está generando su informe”; y después de unos segundos de manera automática, podrá visualizar el respectivo archivo en PDF e imprimirlo si es su deseo.

2.  Vida laboral a través de una llamada telefónica

Es otra manera de solicitar el informe; sin embargo, esta no siempre se encuentra activa.

El número que indica la Sede Electrónica de la Seguridad Social es el 901502050.  El informe puede ser solicitado por esta vía de lunes a viernes en el horario comprendido de 9h a 19h.  Debe estar atento a las instrucciones que le indica la locución que escuchará y suministrar los datos que le soliciten.

La obtención del informe de esta manera, será por correo postal en su domicilio en el lapso de una semana aproximadamente.

Solicitud de vida laboral en persona

En el caso de que no se haya logrado obtener el informe de vida laboral de manera online o por teléfono, puede trasladarse e ir personalmente a las oficinas de Seguridad Social a solicitarlo.  Vale aclarar, que debe ir a la que le corresponda.

Estas oficinas trabajan de lunes a viernes en el horario comprendido de las 9 a las 14 horas.

Si usted posee un DNI electrónico con certificado digital, le entregarán el informe el mismo día, en el momento de la visita.  De no tenerlo, deberá esperar unos días para que le llegue a su domicilio a través del correo postal.

Vida laboral acotada

El informe de vida laboral acotada, es el que muestra solamente las altas y bajas en un período determinado.  Esto le facilita al interesado si solo requiere una parte de la información.

En fin, esta información también puede venir filtrada por régimen o por el código de la cuenta de las cotizaciones.

Para solicitar el informe de vida laboral acotado, deberá escoger cualquiera de las opciones que ya han sido nombradas y que se utilizan para obtener el informe completo.

Informe de vida laboral negativa

Este documento, se refiere al informe que otorga Tesorería General de la Seguridad Social TGSS a aquellas personas que nunca han trabajado, por lo que no tienen datos que los acredite por la cotización en la seguridad social ni experiencia laboral alguna.

En este caso, la vida laboral negativa viene siendo un certificado donde se demuestra de manera oficial que el solicitante no ha realizado ninguna actividad laboral previa.

La manera de solicitarla, es igual a los indicados en párrafos anteriores.

Para qué sirve la vida laboral

La vida laboral es un documento muy solicitado y que su obtención tiene varios fines.  A continuación, se mencionan algunos.

  • Para verificar información en una entrevista de trabajo. Dado que muchas personas no colocan información del todo cierta en sus currículos, muchas empresas le pueden solicitar este informe.  Muchas veces por la necesidad de encontrar un empleo rápido, las personas colocan cosas que no son verdades como por ejemplo, mienten con respecto al nivel del idioma, sobre el manejo de programas informáticos, el motivo de retiro de trabajos anteriores, exageran su experiencia laboral e incluso hasta de los estudios realizados.
  • Para hacer estudios. En este caso, se refiere a verdadera experiencia que tenga el interesado o el tiempo de inactividad que tenga.
  • Para verificar si le han dado de alta. Se trata de que algunas empresas por motivos diversos, no le dan de alta en la Seguridad Social en el momento de contratarlo; por lo general, acostumbran a hacerlo tiempo después.  Esto en la actualidad, está muy vigilado por la Seguridad Social, ya que si usted llega a sufrir algún accidente en este tiempo, la SS no se puede hacer responsable.  Por eso piden la vida laboral para verificar la fecha exacta del alta, porque ahí aparecerá la correcta.  Para resumir, sirve para el control de los días efectivamente trabajados.
  • Para la declaración de rentas. Por medio de la vida laboral, se puede verificar si se ha trabajado para varias empresas en un año.
  • Prestación por desempleo. Mediante ella se determina qué tipo de prestación le corresponde.  Si usted no se halla trabajando pero, quiere su prestación correspondiente al paro.
  • Para la jubilación. En el informe podrá ver la cantidad de años que cotizó si ya está jubilado o cuántos años lleva haciéndolo si aún no lo está.  También cuando quiera optar para una beca.
  • Régimen. Aquí tendrá disponible la información que se refiere al sistema de cotización al que está inscrito.  Recuerde que  existe el Régimen General si trabaja por cuenta ajena, el Régimen de Autónomos si trabaja por cuenta propia, y los Regímenes Especiales para trabajadores del mar o de la minería.
  • Contrato de trabajo. En este informe se señalará el tipo de contrato, si es a tiempo determinado o indefinido, el tiempo de la jornada, así como también cualquier cláusula especial que contenga.  Se reflejará también si el contrato es de tipo ordinario, si es especial para personas con discapacidad, si es para apoyar a ciudadanos emprendedores o si es de tiempo parcial se debe indicar el porcentaje que está realizando en base a la jornada completa, entre otras generalidades.

Si te ha gustado, entonces te puede interesar:

Solicitar la vida laboral por internet o teléfono
4.4 (88.57%) 7 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.