Ayudas para el alquiler

Desde el 1 de enero de 2018 el Gobierno ofrece un programa de ayudas para el alquiler de viviendas que consiste en una ayuda de hasta 390 euros mensuales. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vivas esta ayuda puede variar en su cuantía. Si vives de alquiler o estas pensando el hacerlo y no cuentas con suficientes recursos económicos puedes solicitar esta prestación.

ayuda para el alquiler

¿Qué es El Plan Vivienda 2018-2021?

El Plan Estatal de vivienda 2018-2021 de ayudas al alquiler es un programa en el que el gobierno otorga una serie de ayudas en un periodo de tres años, a las personas con más necesidad económica, para que puedan permitirse alquilar una vivienda y permanecer en ella como inquilinos a lo largo del tiempo. Además de promover el alquiler, en estas ayudas también se engloba la compra o la rehabilitación de la vivienda.

¿Cuánto voy a cobrar con la ayuda al alquiler ?

En el programa, que supone una cuantía a percibir de hasta 390 euros al mes para el alquiler de pisos o viviendas, se destaca que los más jóvenes puedan disponer de hasta 10.800 euros para invertir en la adquisición de una vivienda.

En este sentido, el Ministerio de Fomento señala la cuantía de la ayuda según la edad de los solicitantes de la siguiente manera:

  • Si se trata de carácter general: se puede cobrar hasta el 40% de la renta mensual.
  • Para mayores de 65 años: se podría percibir hasta el 50% de la renta de cada mes.
  • Una ayuda de hasta el 30% del concepto de alquiler en un tramo comprendido entre los 601 y 900 euros en ámbitos concretos, dependiendo de cada una de las comunidades autónomas.

Requisitos para solicitar la ayuda de 390 euros al mes para el alquiler de viviendas

Para pedir esta subvención, han de reunirse los siguientes requisitos:

  • Tener cumplida la mayoría de edad.
  • La persona que lo solicite deberá poseer la nacionalidad española. No obstante, también se podría pedir perteneciendo a la Unión Europea, acreditando siempre la residencia legal en España.
  • No ser propietario de una vivienda en España y poder vivir en ella.
  • No tener parentesco ni ser familiar de la persona arrendadora.
  • Estar en situación de firmar un contrato de alquiler o arrendamiento o haberlo firmado ya, presentando copia de éste.
  • El inmueble alquilado debe constar como residencia habitual y permanente de la persona que lo solicita, lo cual se ha de justificar con el correspondiente certificado de empadronamiento.
  • No superar el máximo estipulado en los ingresos totales de todas las personas de la unidad familiar que residan en la vivienda (el límite está en unos 1.500 euros, aunque esta cantidad depende de cada comunidad autónoma).
  • El alquiler no debe superar los 500 o 600 euros, dependiendo de los diferentes casos.

¿Dónde puedo pedir la ayuda de alquiler 2018?

Para presentar la solicitud, se ha de tener en cuenta que los requisitos varían en función de cada comunidad autónoma, así como de los distintos grupos de edad en cada una de ellas (especialmente menores de 35 años y mayores de 65 años).

Aquí puedes ver toda la información de cada una de ellas y dónde puedes pedirla:

AndalucíaAragónAsturiasIslas Baleares
CanariasCantabriaCastilla la ManchaCastilla y León
CataluñaComunidad ValencianaExtremaduraGalicia
La RiojaMadridNavarraPais Vasco
MurciaCeutaMelilla

Del mismo modo, en el siguiente enlace puedes ver toda la información del Real Decreto con fecha de 9 de marzo, por el cual se regla las ayudas para el alquiler en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Además, te puede interesar:

Ayudas para el alquiler
2 (40%) 4 votes

8 comentarios en “Ayudas para el alquiler

  1. Teodora Tureatca tengo 53 años y estoy cobrando ayuda de las mujeres maltratadas o violencia de género!!Puedo solicitar ayuda para alquiler ???Gracias

  2. hola soy monica , yo presente todos los papepes …cuando salen las listas de los aprobados ?? donde se puede mirar ??gracias t predone las molestias .

  3. Hola,

    Mi nombre es Vlad Barbos soy de nacionalidad rumana pero resido en España.
    Me gustaría saber si podía pedir una ayuda de alquiler en Cataluña y cuál será la mejor opción si pedir la europea o la estatal
    Tengo 31 años

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.