Ingreso Mínimo Vital: La ayuda de hasta 950 euros al mes que quiere implantar el gobierno
El gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicados y ONG para lanzar el Ingreso Mínimo Vital o Renta Social Extraordinaria. Una ayuda que podría llegar hasta los 950 euros al mes para familias con dos hijos. Te contamos los detalles de la próxima ayuda que lanzará el gobierno de España.
Esta prestación busca ayudar a todas aquellas personas que se han quedado en situación de desempleo o familias que han visto reducido sus ingresos por culpa de la crisis sanitaria por coronavirus.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital o Renta Social Extraordinaria es una ayuda extraordinaria que será de 500 euros al mes y que podrá aumentar en función de los integrantes de la unidad familiar. Podrán solicitarla aquellos que acrediten haberse quedado desempleados por culpa de la COVID-19 o que hubieran visto reducidos sus ingresos.
Para hacernos una idea os ponemos el siguiente ejemplo: una familia con dos adultos y dos menores podrían llegar a cobrar 900 euros al mes.
¿Quien puede acceder a esta ayuda?
Podrán acceder todas aquellas personas que por culpa de la crisis sanitaria tuvieran afectados sus ingresos. Para esta caso el gobierno establece que podrán acceder personas que cuenten con ingresos por debajo de los 200 euros o familias en las que, de media cada integrantes gane menos de 450 euros.
¿Qué duración tiene el Ingreso Mínimo Vital?
Hasta ahora, lo que se conoce es que esta renta social tendrá una duración de tres meses y que la misma podrá ampliarse dependiendo de cómo evolucione el estado de alarma.
¿Cuánto se cobrará?
Esta ayuda social comienza desde los 500 euros al mes. Ahora, esta cantidad se verá aumentada en 250 euros si se conforma la unidad familiar con otro adulto.
Por otro lado los menores que conformen la unidad familiar incrementará la cantidad del Ingreso Mínimo Vital en 100 euros. Si la familia fuera monoparental (es decir de una madre o un padre) la cantidad será 150 euros.
Si los menores contaran con un grado de discapacidad reconocido del 33%, la cantidad base a cobrar será de 600 euros al mes durante tres meses.
Atendiendo al ejemplo expuesto más arriba, si este se desglosa quedaría de la siguiente manera: Una familia con ingresos inferiores a 450 euros y que la misma se conforma de 2 adultos y dos menores quedaría de la siguiente forma:
- 500 euros para el solicitante más 250 del segundo adulto, lo que quedará en 750 euros. Ahora debemos de sumar 200 euros (100 de cada menor) lo que daría un resultado de 950 euros al mes durante tres meses de ingreso mínimo vital.
¿Cómo solicitar la Renta Social Extraordinaria?
Desde fuentes del gobierno no han concretado una fecha exacta, pero el mismo presidente del gobierno, Pedro Sanchez ha manifestado su clara intención de poner en marcha cuanto antes la renta mínima vital.