Ayudas para comprar coche: el Plan Integral de Apoyo al Automóvil
El Gobierno ha propuesto nuevas medidas para recuperar la economía nacional tras la pandemia sanitaria del coronavirus. Entre ellas, las ayudas para comprar coche que ya pueden solicitarse y oscilan entre los 800 y los 5.500 euros.
La cuantía que ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez para esta nueva operación de ayudas económicas asciende a 3.750 millones de euros, a repartir en los años que dure el plan y entre las distintas operaciones.
¿Cómo sé si mi coche cumple los requisitos para esta ayuda?
Los criterios de obtención de la ayuda económica varían según el modelo o las características especiales de cada vehículo.
El primer criterio es el de las emisiones. El Gobierno quiere premiar a quien apueste por vehículos con menos emisión tóxica.
Por tanto, si el coche adquirido es eléctrico, por ejemplo, el Gobierno ofrece una ayuda que sube a los 4.000 euros, en el caso de que el vehículo sea no contaminante, la ayuda sería de unos 800 euros.
El Gobierno tendrá en cuenta otras consideraciones a la hora de conceder las ayudas como puede verse en el caso de que el demandante sea discapacitado, por lo que necesitará equipamiento especial en su vehículo o si tiene más de 20 años.
¿Qué requisitos tiene que tener el vehículo para recibir la ayuda?
Las ayudas para comprar coche pueden pedirse sea el vehículo que sea. Esto significa, no quedan excluidos de las mismas ni los diéseles, ni gasolina, gas, híbrido, híbrido enchufable, de pila de combustible o los que son totalmente eléctricos.
A estas subvenciones promocionadas tras la crisis sanitaria también pueden optar las furgonetas, así como los coches nuevos o los que se matricularon antes del día 1 de enero.
Condiciones que debe tener el coche
- Turismos con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro. En el caso de las furgonetas, esto asciende a 155.
- Contar con la etiqueta de eficiencia energética con el tipo A o B, concedidas por el IDEA o la C, ECO y CERO de la DGT.
- El precio no debe ascender de los 35.000 euros.
- Este precio antes mencionado puede ascender a los 45.000 euros en el caso de que el vehículo sea para discapacitados o modelos de CERO emisiones (los que son totalmente eléctricos, los eléctricos de autonomía extendida, los de pila combustible y los híbridos enchufables con autonomía de 40 km).
¿Quién puede pedir estas ayudas para comprar un coche?
La cuantía económica que ofrece el Gobierno para potenciar la circulación de coches menos contaminantes puede ser solicitada por cualquier persona que tenga en su poder un coche de más de 10 años.
Además, compradores particulares, autónomos, Pymes y grandes empresas. Una persona física, únicamente podrá realizar una solicitud de este Plan de Renovación mientras que, en el caso de las personas jurídicas, asciende a 30.
¿Qué tengo que hacer si quiero pedir esta subvención?
Acudir a dar de baja un turismo o una furgoneta ligera que cuente con 10 años o más de antigüedad pero que tenga la ITV en vigor, pasada y no caducada.
El coche que queramos entregar debe haber estado a nombre del titular que va a pedir la ayuda al menos un año antes del momento del cambio. También puede haber estado a nombre (un año) de algún familiar de primer grado, es decir, hijos o padres.
El objetivo de esta medida es cuidar que no se realicen ‘trampas’ usando como excusa el mercado de segunda mano antes de acogerse a las ayudas.
¿A qué ayudas económicas puedo optar?
Dependiendo de las características del vehículo, podemos optar a una u otra ayuda económica de renovación del coche.
Para saber esto, el encargado de medir la conveniencia o no de obtener la ayuda, deberá de analizar el nivel de eficiencia del coche. Es decir, el nivel de las emisiones. Esto viene determinado en las etiquetas.
También podrán fijarse en las circunstancias personales y los requisitos que reúne quien lo solicita. En el caso de los particulares y autónomos que pidan esta ayuda del Plan de Activación de los vehículos, recibirán una partida de en torno a 400 euros si el coche es modelo C según etiqueta de la DGT o B del IDAE, o 4.000 euros en el caso de que sea cero emisiones.
La marca tiene la obligación de hacer un descuento adicional por el mismo importe, excepto en los modelos que cuentan con la etiqueta CERO. En estos casos, será de 1.000 euros. En el caso de que el comprador sea discapacitado o pertenezca a familias en graves necesidades económicas, este importe se incrementa en 500 euros más.