Cambiar de coche con el Plan Renove del Gobierno te puede hacer pagar hasta 1.031 euros en la declaración de la Renta
Una de las medidas para reforzar la sostenibilidad en el parque móvil consiste en poder cambiar de vehículo gracias a unas subvenciones que el Gobierno ha puesto en marcha y del que ya informaba sepeprestaciones.es
El problema es que esta ayuda tributará en la declaración de la Renta de la próxima campaña y podría salir a pagar hasta 1.031 euros. Así, la persona que opta a esta ayuda de cambio de vehículo cuenta con un sueldo de 20.000 euros al año aproximadamente podría encontrarse en la Renta del próximo año con una cantidad de 13.031 euros.
Los cálculos los ha hecho el Sindicato de Técnicos de Hacienda, GESTHA, para la empresa Sorauto. Dentro de los parámetros que se habían estudiado, aparecía cómo iba a afectar esta medida a la economía de los solicitantes. La intención es hacer desaparecer los coches más contaminantes y cambiarlos por otros con la etiqueta ‘C’ o ‘Eco’.
Los mismos datos hablan de que si el beneficiario hubiera obtenido la subvención más alta, la de 4.000 euros, en su próxima declaración de la Renta, la cuantía a pagar podría ser de 1.031 euros.
Si el comprador lo que quiere es acogerse a una medida de incentivos que sube a 1.000 euros, la factura fiscal es más cara, concretamente un total de 240 euros más. Si compra un coche con la etiqueta ‘C’, puede ser beneficiario de hasta 800 euros. Luego, podrán pagar hasta 192 euros de más una vez que hayan tenido que declarar en el IRPF.
La empresa ha pedido al Gobierno que estudie la medida, porque podría hacer que muchos conductores con coches contaminantes, no se animasen a cambiarlos debido a que luego, en la declaración de la Renta, les aparecerá a pagar.
Una ayuda que suma para el IRPF
La ayuda anunciada por el Gobierno para conseguir mejorar el vehículo por uno menos contaminante, suma para el IRPF. Debe aparecer en la declaración de la Renta, porque es de las consideradas como que tributan.
¿Por qué? Porque Hacienda los considera como una ‘ganancia patrimonial no derivada’ y se tienen que acoger a las medidas propuestas para este tipo.