La Seguridad Social tramita más de 400.000 solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social, organismo encargado de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, ha recibido ya más de 400.000 solicitudes para esta ayuda económica. El plazo de entrega de solicitudes comenzó en junio, y desde ese momento miles de familias han pedido esta prestación, también llamada Renta Mínima Vital.
Con el Estado de Alarma y la problemática de la pandemia sanitaria del coronavirus, el Gobierno vio necesaria una media que asegurase un ingreso mínimo a las familias en situación de vulnerabilidad.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado el enorme trabajo realizado por los empleados públicos de este organismo. Para el ministro, es una etapa dura bien solventada con el teletrabajo.
No obstante, los usuarios y demandantes de esta ayuda económica esperaban con muchas ganas la reapertura de las oficinas tras la pandemia ya que tenían muchas dudas que resolver.
Escrivá recordó la existencia de un simulador para saber cuánto te corresponde del Ingreso Mínimo Vital, o en su caso, si podrías solicitarlo. Aunque, eso sí, el simulador es orientativo, no vinculante.
Ahora, con las oficinas de la Seguridad Social funcionando, es importante saber que para poder acceder a ellas es necesaria la cita previa.
Esta medida, que sigue en vigor a pesar de la reapertura en la nueva normalidad, pretende evitar agobios y colas.
La Renta Mínima Vital urgente
La pandemia sanitaria del Covid19 ha hecho que muchas familias empeoren su situación laboral y económica. Por eso, Escrivá tildó la medida de “muy urgente, favoreciendo la inclusión social”.
En el momento de aprobar la ayuda, el Gobierno aseguró que costaría unos 3.000 millones de euros a las arcas públicas del Estado. La primera intención, según los datos con los que contaba la Seguridad Social, hablaba de cubrir las necesidades de unos 850.000 hogares.
Cumplo los requisitos, ¿cómo pido el Ingreso Mínimo Vital?
Una vez que has comprobado que cumples los requisitos, debes saber que esta medida de ayuda económica puede pedirse desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre.
Los interesados deberán cumplir y desarrollar una serie de puntos que se encuentran pulsando aquí.
Este Ingreso Mínimo Vital respaldará la situación de muchos hogares españoles en situación de pobreza extrema. La prestación que concede la Seguridad Social puede ascender hasta los 1.015 euros en caso de que los demandantes tengan menores a su cargo.
Ahora bien, desde el Gobierno han insistido en que esta medida no supone que el demandante deje de mirar ofertas de empleo. La búsqueda activa de trabajo es uno de los requisitos.
También te puede interesar:
Todas las ayudas sociales que puedes solicitar