Nuevo subsidio de 430 euros para desempleados que agoten sus prestaciones
Ministerio de Trabajo y Economía Social ultiman un nuevo subsidio de 430 euros al mes para aquellos parados que hubieran agotado su prestación por desempleo o subsidio entre el 14 de marzo, cuando se impuso el estado de alarma, y el 30 de septiembre.
Para llevar a cabo esta nueva prestación por desempleo que favorecerá el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el Ministerio de Trabajo ha mantenido reuniones con la CEOE, la patronal, sindicatos y agentes sociales y se espera que a final de este mes de agosto se llegue a un acuerdo para su aprobación.
Esta nueva prestación podrán solicitarla todos aquellos desempleados y parados que agotasen su prestación por desempleo durante el estado de alarma por covid-19 y entre las fechas 14 de marzo y 30 de septiembre.
Contará con una duración de 3 meses y la cantidad será de 430 euros mensuales. Esta ayuda supondrá un gasto a Servicio Público de Empleo de 710 millones de euros.
Este nuevo subsidio busca beneficiar a aquellos desempleados que han agotado su prestación durante la alerta sanitaria por coronavirus algo que no han hecho los trabajadores en ERTE, ya que cobraban una prestación sin agotar el paro.
Además de agotar su prestación por paro, los desempleados se encontraban en una situación en la que era imposible encontrar empleo, por ello se solicita esta ayuda para paliar los efectos del covid en el actual mercado de trabajo.
Ahora se espera que Ministerio de Trabajo, Sindicatos y Asuntos Sociales se reúnan a finales de este mes de agosto para dar su visto bueno y que esta medida salga a la luz. Desde la CEOE y la patronal matizan que debería de verse la partida presupuestaría y que llegaría con el tiempo justo si se busca que los trabajadores empiecen a cobrarlo en septiembre (Los ERTE por rebrote mayor finalizan el 30 de septiembre).
Los agentes sociales instan al gobierno a que esta medida ya debería de estar aprobar y no el Ingreso Mínimo Vital que debería de haber esperado para evitar los problemas que actualmente estamos viviendo.
El Ministerio de Trabajo que preside Yolanda Diaz ha dejado claro que, de aprobarse la medida esta se cobraría con efecto retroactivo y que todo se encuentra recogido en el RDL de 26 de junio.
Para finalizar el Ministerio de trabajo ha informado que, en la mayor brevedad posible el El Ministerio de Trabajo y Economía Social establecerá una reunión con a Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para ampliar la prestación por desempleo en materia derivada del COVID-19. Un subsidio por desempleo de 430 euros al mes durante tres meses personas no afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo durante el estado de alarma.