El Plan Nacional de Recuperación comienza con 72.000 millones de euros y promete 800.000 empleos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en la Moncloa el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un conjunto de medidas diseñado para los próximos tres años que arranca con una subvención de 72.000 millones de euros de los Fondos Europeos, con el propósito de sumar 2,5 puntos de PIB. Dicho Plan promete la creación de 800.000 puestos de trabajo para subsanar el impacto laboral que ha supuesto la crisis sanitaria del COVID-19.
Tras la campaña de verano, las cifras del paro podrían subir hasta un 17%. En España, hay aún 730.000 trabajadores en ERTE, dentro de los diferentes modelos de Expediente de Regulación de Empleo Temporal que reconoce el SEPE.
Crecimiento de la economía española y creación de empleo
Los principales objetivos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia son la modernización; el crecimiento de la economía española y la creación de empleo. Para alcanzarlos, la línea de actuación girará en torno a cuatro importantes transformaciones: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y cohesión social y territorial.
10 políticas para los sectores más productivos de nuestro país
El Plan Nacional de Recuperación de España se erige sobre diez políticas que incidirán en los sectores de producción con mayor capacidad de transformación de nuestro país.
La primera de ellas será destinar el 16% contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. La segunda consiste con un 12%, consiste en impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes. La tercera política se concentrará en posicionar a España como líder de la renovación energética con un 9% de los recursos.
17% de los fondos destinados a la modernización y digitalización del ecosistema empresarial
La cuarta pieza con un 5%, pretende promover una Administración más renovada que actúe como motor de los cambios tecnológicos. La quinta de las políticas recogidas en el Plan Nacional de Recuperación es la modernización y digitalización del ecosistema empresarial con un 17% de los fondos.
La pandemia del coronavirus ha demostrado una vez más el importante papel que desempeña la Ciencia, de ahí que la sexta de las políticas destine un 17% de los recursos a la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
La séptima política se encarga de apoyar con un 18% de los fondos a la Educación y al conocimiento. La octava ocupará de la Nueva economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, y políticas de empleo con un 6% de los recursos.
El noveno pilar al que se destinará un 1,1%, es el Desarrollo de la cultura y el deporte. Y el último, abordará la Modernización del sistema fiscal para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.