Subsidio para mayores de 45 años: requisitos, cuantía y duración
Este subsidio está destinado a personas desempleadas mayores de 45 años, que tras agostar el paro siguen sin trabajo, carecen de responsabilidades familiares y tienen ingresos por debajo del 75% del salario mínimo.
El subsidio para mayores de 45 años es una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destinado a desempleados que han agotado la prestación contributiva (el paro) y siguen sin trabajo.
Este subsidio es considerado como una prestación no contributiva “es decir que no cotiza para la jubilación” algo que sí hace el subsidio para mayores de 52 años. A este también se le conoce como “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva sin responsabilidades familiares”.
Este subsidio suele confundirse con la Renta Activa de Inserción (RAI), pero no son lo mismo. La RAI es una ayuda extraordinaria destinada a trabajadores con graves dificultades para encontrar trabajo y a la que pueden acceder los desempleados de larga duración mayores de 45 años.
Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años
Para acceder a este subsidio es necesario reunir una serie de requisitos siendo los siguientes:
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo y tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.
- Estar en situación de desempleo y llevar inscrito como demandante de empleo durante al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva. A este tiempo conocido como “mes de espera”.
- Aceptar el compromiso de actividad a momento de firmar el subsidio.
- Carece de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente. Esta cantidad en 2023 se sitúa en los 810 euros mensuales de ingresos. En el caso de contar con rentas superiores, el desempleado tiene de plazo un año para solicitarlo en el caso de que sus rentas bajen.
Estos son los requisitos para los desempleados mayores de 45 años sin cargas familiares. En el caso de tener responsabilidades familiares se deberá pedir la ayuda familiar.
Por otro lado, en el caso de tener más de 52 años y reunir todos los requisitos, salvo la edad para acceder la pensión contributiva de jubilación, no se accede a esta ayuda y sí, al subsidio para mayores de 52 años.
¿Cuánto se cobra con esta ayuda y durante cuánto tiempo?
La cuantía son el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2023, esta se sitúa en los 480 euros al mes y se cobra durante un máximo de 6 meses (2.880 € de ayuda total).
En el caso de haber trabajado a jornada parcial, la cuantía del subsidio será conforme a las horas trabajadas en el último contrato. Así, si tu último trabajo fue a media jornada, obtendrás la mitad de la ayuda, es decir, 240 euros al mes. De esta forma viene regulado en el Real Decreto Ley 20/2012.
En el supuesto de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
Si eres un trabajador fijo discontinuo, la duración de la prestación será igual al número de meses en los que cotizaste por desempleo durante el año anterior a tu solicitud.
Cuándo solicitar el subsidio para mayores de 45 años
Tras agotar la prestación contributiva por desempleo hay que dejar un mes de espera y tras este periodo, habrá un plazo de 15 días hábiles para solicitar este subsidio. En los días hábiles no se cuentan ni sábados, ni domingos, ni festivos.
La solicitud del subsidio puede presentarse a través de la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, con cita previa. También puede solicitarse a través de la Sede Electrónica del SEPE con certificado digital o DNIe o a través de una pre-solicitud de prestaciones.
Qué documentación hay que presentar
Los documentos que hay presentar son los siguientes:
- Impreso oficial de solicitud cumplimentado. En la cual puedes descargarse desde el siguiente enlace.
- Documento de identificación del solicitante, DNI o NIE.
- Justificante de rentas, solo si lo solicita el SEPE.
- Documento bancario que muestre el número de cuenta donde quieres recibir la prestación y en la que seas el titular.
Diferencias con la Renta Activa de Inserción y la ayuda para desempleados mayores de 45 años
Mientras que el subsidio para mayores de 45 años se cobra durante 6 meses, la Renta Activa de Inserción dura 11 meses y con la posibilidad de solicitarse hasta tres veces (entre cada solicitud hay que dejar un año de espera).
A la RAI se puede acceder una vez agotado el subsidio para mayores de 45 años, al ser una ayuda extraordinaria hay que hacer siempre una vez agotado el paro y los subsidios a los que tuviera derecho. Esto se debe a que son las últimas ayuda a las que se tiene derecho