Accidente Laboral

¿Has sufrido un accidente laboral? te contamos que son, sus tipos y cómo debemos de actuar ante estos sucesos. Conoce cuales son las indemnizaciones por accidente laboral y como debemos de comunicarlo a la Mutua y donde presentar nuestros partes de baja, ya sea laboral o no laboral.

accidente laboral

Las labores cotidianas en el trabajo son actividades que deben llenarnos de satisfacción y regocijo. Un trabajador que cumpla con sus tareas de la manera más armoniosa y adecuada posible es un valor agregado para la empresa. Sin embargo, debemos estar preparados y saber qué hacer cuando en nuestra empresa ocurre un accidente laboral.

Las condiciones laborales varían de un escenario a otro, pues dependiendo del rol que se desempeñe habrán diversos riesgos. Pero aún en los puestos de trabajo más inofensivos pueden ocurrir situaciones indeseables e inesperadas. Si deseas conocer todo lo que implica afrontar un accidente laboral, continúa esta lectura hasta el final.

¿Qué es un accidente laboral?

Se considera accidente laboral a las eventualidades adversas que le ocurren a un empleado durante el trabajo. Es considerado accidente laboral tanto el daño físico como psicológico originado en actividades inherentes al trabajo.

No sólo son accidentes de trabajo aquellos que ocurren en el recinto de labores. También se toman en cuenta los hechos que ocurren de camino al trabajo o de regreso a casa “accidente in itinere”. Un trabajador por cuenta propia puede sufrir accidentes laborales con lesiones de diversa índole. Sin embargo, las consideraciones a tomar en cuenta en estos casos son distintas a otros agremiados.

En otras relaciones de desempeño como sociedades mercantiles, también se toman en cuenta los accidentes laborales. Esto siempre y cuando los daños físicos y psicológicos sean producidos por consecuencia directa o indirecta del trabajo desempeñado.

Situaciones adversas vividas durante el desempeño de las jornadas de trabajo

Existen diversos escenarios que pueden ser considerados accidentes de trabajo. Es necesario conocer estas situaciones para saber de qué manera actuar ante ellas. Veamos algunos casos:

  • Accidentes ocurridos en actividades gremiales o sindicales, donde los representantes laborales estén desempeñando sus obligaciones.
  • Eventualidades en torno al salvamento o rescate de una o más personas que se vean en riesgo por alguna actividad. Es preciso aclarar que esta actividad por la cual una o más personas requieren de auxilio deben estar ligadas al trabajo. De no ser expresamente así, se corre el riesgo de no ser considerado un accidente laboral.
  • Contratiempos que ocurran en actividades no habituales para el puesto de trabajo para el cual fue contratada la persona. Esto en el caso de que tal actividad haya sido ordenada por los superiores de la empresa.

Además de los accidentes laborales de inmediata ocurrencia, existen otros eventos de paulatina aparición. En este caso estamos hablando de enfermedades laborables o ocupacionales.

El trato de las enfermedades laborables son parecidas al de los accidentes laborales. Las responsabilidades del empleado son igual de directas si se comprueban que han sido efectivamente originadas a causa del trabajo. Echemos un vistazo a algunos ejemplos:

  • Padecimientos o enfermedades que empiece a sufrir la persona a causa del trabajo que desempeña en una empresa. Es preciso comprobar de forma efectiva que esta enfermedad ha sido realmente adquirida como consecuencia de sus labores.
  • Cuando la persona mostraba síntomas de una enfermedad anteriormente contraída y esta se agrava a causa del trabajo. En este caso se toman en cuenta diferentes padecimientos tanto de órganos internos, como lesiones externas y mentales.

¿Cuándo no es un accidente laboral?

Es importante reconocer las diferentes situaciones y circunstancias que no constituyen expresamente un accidente laboral. Te mostraremos las excepciones puntuales que se deben considerar a la hora de catalogar accidentes de trabajo:

  • Eventualidades de fuerza mayor que aún ocurriendo en las horas o recintos laborales, no sean consecuencias del trabajo. Por ejemplo, terremotos, inundaciones, huracanes, que puedan generar lesiones pero que no son derivadas de las labores.
  • Cuando las lesiones o enfermedades se produzcan a causa de la imprudencia clara por parte del trabajador. La condición de accidente laboral desaparece cuando no se han seguido cabalmente las órdenes y recomendaciones de seguridad.
  • Tampoco se considera accidente de trabajo cuando el trabajador se desvía de las posibles rutas desde y hacia su hogar. Esta excepción es relativa a la actividad extralaboral que haya decidido ejecutar en este transcurso de tiempo, es decir, cuando son accidentes de trabajo no “in itinere”.

Tipos de accidentes de trabajo

Existen muchas variantes en cuanto a los tipos de accidentes de trabajo que se pueden suscitar en un medio laboral. Sin embargo, todas están contempladas en torno a lo expresado en la legislación vigente.

Habitualmente se presentan una serie de accidentes laborales en diferentes entornos de trabajo que se han constituido como los más frecuentes. En base a estas estadísticas presentaremos la siguiente listas de accidentes laborales más comunes:

  • Tropiezos y caídas:Son los más frecuentes entre los accidentes laborales, ya que pueden ocurrir en cualquier área de la empresa. Aunque en muchos puestos de trabajo se toman precauciones para evitar tropiezos, siempre está latente esta posibilidad. Realmente parecen inofensivos estos eventos, pero pueden desencadenar en situaciones graves según la magnitud de la caída.
  • Impactos desde las alturas:Cuando el trabajador opera desde alturas elevadas existe alto riesgo de que se precipite desde allí. Es uno de los accidentes más comunes sobre todo en construcciones o labores de mantenimiento. Las consecuencias pueden ser muy graves dependiendo de la altura desde que haya caído el trabajador.
  • Heridas abiertas:Las cortaduras sangrantes o heridas abiertas también se presentan muy seguido en los entornos de trabajo. Esto es más común en talleres de corte de metales y maderas, o en general, donde existan objetos filosos. En oficinas administrativas se mira que al romperse un jarrón o puerta de vidrio resultan personas lesionadas con heridas abiertas.
  • Traumas y contusiones:Estas pueden ser de diversa magnitud y origen, y pueden ocurrir en torno a muchas circunstancias. En las áreas de producción es donde más ocurren estos accidentes, aún con las medidas preventivas que las empresas suelen tomar.
  • Descargas eléctricas:El riesgo eléctrico es uno de los factores latentes en cualquier entorno de trabajo. No sólo se trata de grandes descargas en las áreas operativas, sino también de descargas de menor magnitud. Es importante atender a las recomendaciones y señales que nos indican riesgo de descarga eléctrica.

Según la trayectoria del trabajador con respecto a el agente dañino se pueden clasificar en:

  • El objeto dañino va hacia el trabajador:Se trata de los casos en donde un objeto móvil se desprende de su curso o trabajo habitual impactando al trabajador.
  • El trabajador va hacia el objeto dañino:Es cuando el sujeto en un movimiento voluntario o involuntario impacta contra un objeto que le produce algún daño.
  • Accidentes de desplazamiento indeterminado o irrelevante:Son casos donde el desplazamiento de los agentes dañinos y el humano no tiene incidencia relevante en las consecuencias que genera. Por ejemplo, insolación, o sobrepeso en cargas.

Dependiendo de las consecuencias laborales que implique el accidente se pueden catalogar como:

Accidentes laborales con baja

Son aquellos accidentes laborales que traen como consecuencia que el trabajador deba pausar sus labores por uno o más días. Entre los días de ausencia del trabajador al cual le ha ocurrido el accidente no se cuenta el propio día de la eventualidad.

Accidentes laborales sin baja

Son accidentes que por lo general no acarrean consecuencias graves. Por lo tanto, el trabajador puede regresar a sus labores de inmediato. Sin embargo, como precaución, es recomendable que el trabajador se incorpore al día siguiente del evento y no el mismo día.

¿Qué hacer ante un accidente laboral?

Al ocurrir cualquier accidente en el entorno de trabajo, lo primero que se debe cuidar es la integridad del trabajador. Sin importar que aún no se haya comprobado si es un accidente laboral, es importante asegurar los primeros auxilios al trabajador.

Cada empresa tiene sus medidas de contingencia en caso de accidentes laborales. Estas medidas deben abarcar respuesta inmediata, traslado a centros asistenciales, y comunicación con los familiares. Seguidamente te mostraremos algunos procedimientos que toda empresa debería coordinarcon sus trabajadores de cara a un accidente laboral:

Medidas para prevenir o responder a un accidente laboral

  • Señalar de forma adecuada loa espacios con riesgo de caídas o descargas eléctricas.
  • Organizar jornadas de instrucción al personal de la empresa en torno a las medidas de seguridad.
  • Dotar al personal con equipo de seguridad como cascos, guantes, lentes y demás elementos de protección.
  • Colocar implementos de primeros auxilios en diferentes sitios de la empresa para ser usados en caso de accidentes.
  • Manejar de forma diligente todos los protocolos de incidencia en caso de derrumbes o incendios.
  • Organizar simulacros para preparar el personal en caso de cualquier eventualidad.

Acciones a tomar durante un accidente laboral

  • Se debe verificar el estado de salud del trabajador. Para eso se debe solicitar la acción del médico de la empresa. En caso de no tener médico empresarial se debe llamar a los servicios de emergencia.
  • En caso de desenlaces fatales como fallecimiento del trabajador, notificar a las autoridades médicas y policiales.
  • Verificar que las causas del accidente no estén latentes aún y que puedan afectar a otros trabajadores.
  • Notificar a los familiares del trabajador en caso de ser necesario.
  • Registrar los datos del evento: hora, condiciones en que sucedió, y personas involucradas.

Después de ocurrido el accidente laboral

Luego del suceso se debe constatar que el trabajador se encuentre o no en proceso de recuperación. Además se debe:

  • Corregir cuanto antes el agente o situación que haya sido causa del accidente. En caso de iniciarse una investigación judicial, serán las autoridades competentes quienes autorizarán a modificar la escena de los hechos.
  • En caso de lesiones graves, se debe revisar las responsabilidades de la empresa en cuanto
  • a gastos de rehabilitación y periodo de baja del empleado.
  • Hacer seguimiento organizado del caso, así como las actuaciones que las mutuas lleven a cabo en torno al evento.

Comunicación a la mutua

Las mutuas son organizaciones que velan por diversos derechos en torno a la seguridad personal de los trabajadores. Trabajan en coordinación directa con elMinisterio del Trabajo y Asuntos Sociales, para manejar las incidencias de accidentes laborales. También gestionan todo lo referente a enfermedades ocupacionales.

Tanto las empresas como los trabajadores pueden acceder a diversos beneficios por parte de las mutuas. Ellas se encargan de mediar entre las partes,haciendo valer los derechos de los trabajadores y también estableciendo garantías para las empresas.

En caso de accidentes laborales debemos comunicar a la mutua de los acontecimientos ocurridos y el personal involucrado. Si eres trabajador y sientes que los accidentes laborales han sido tomados a la ligera también debes comunicarlo a la mutua.

Ar establecer una comunicación efectiva con la mutua que rige tu sector laboral ella actuará en función de:

  • Garantizar las prestaciones económicas derivadas de la incapacidad temporal o permanente debido a accidentes laborales.
  • Gestionar las indemnizaciones por accidentes laborales.
  • Evaluar y gestionar las garantías en caso de situaciones riesgosas durante el embarazo y la lactancia natural.

¿Cada cuánto entregar los partes de accidente?

Los partes de accidente son los informes que se llevan a cabo luego de un accidente laboral. En caso de que el accidente laboral sea causante de baja el parte debe ser entregado a la mutua hasta en 5 días. Estos 5 días son una fecha prudencial para que el trabajador vuelva a sus labores.

Pueden darse casos en que el trabajador requiera más de 5 días para reponer su estado de saludy regresar al trabajo. En estos casos, los partes deben ser consignados en períodos de tiempo más largos, por lo general múltiplos de 7:

  • Entre 5 y 30 días: Períodos de 14 días de entrega.
  • Para bajas de 31 a 60 días: Períodos de 28 días de entrega.
  • Si la baja persiste a 61 o más días: Períodos de entrega de 37 días.

En los partes y documentos entregados por el trabajador no se exige el diagnóstico exacto ni el tratamiento a seguir.

¿Cuánto se cobra por un accidente laboral?

El cobro por un accidente laboral dependerá de una serie de factores que juntos determinan la responsabilidad y montos a cancelar. Las mutuas juegan un papel fundamental en el establecimiento de estos parámetros. Una vez determinado el evento como un accidente laboral, el trabajador tendrá derecho a recibirel 75% de su salario durante los días de baja.

Para calcular esta cifre en base a un 75% del salario se tomará como referencia el monto cancelado mes anterior al siniestro. En caso de ser un trabajador recién ingresado, con menos de un mes en la empresa, se tomará como base el salario acordado para este primer mes.

También dependerá de los convenios o contratos colectivos previamente establecidos en los gremios. Muchos contemplan incluso un 100 % de la paga en caso de accidentes de trabajo.

¿Quién paga en un accidente laboral?

En los casos de baja por accidente laboral, los días de ausencia del trabajador deben ser cubiertos por la empresa. Esto según el porcentaje establecido como se explica en el apartado anterior.

La frecuencia de los pagos durante la baja deben ser cancelados con la misma frecuencia del salario normal. De no ser así se incurriría en mora con el trabajador afectado.

Derechos de los trabajadores en un accidente de trabajo

Si eres trabajador y has sufrido un accidente de trabajo es preciso que conozcas tus derechos. Para eso te mostraremos a qué beneficios tienes acceso durante y después de un accidente laboral:

  • Asistencia médica inmediata:En el momento de ocurrir el accidente laboral el trabajador tiene derecho a asistencia médica primaria.
  • Remuneración establecida:Conserva el derecho de recibir la paga en el porcentaje acordado según su salario base del mes anterior.
  • Seguimiento del caso:El empleado puede hacer seguimiento con ayuda de la mutua de todos los detalles de su caso.
  • Beneficios contractuales:Los beneficios contractuales adquiridos en contrataciones colectivas deben ser respetados en caso de accidentes laborales.
  • Conocer su estatus:El trabajador tiene derecho a conocer su estatus dentro de la empresa mientras está de baja por accidente laboral.

Asistencia sanitaria

Es el derecho que tiene el trabajador a ser atendido en lo inmediato por causa de un accidente laboral. Una revisión médica periódica, y el tratamiento para su caso dependerán de diversos factores.

Las clausulas de las contrataciones colectivas, así como el ámbito del seguro de vida determinarán la cobertura de asistencia sanitaria. Sin embargo, por derecho adquirido, el trabajador gozará del tratamiento y terapias asociadas a su rehabilitación.

Incapacidad temporal

Es una situación o estatus de un trabajador incapacitado de forma temporal para realizar una determinada labor. Muchas veces este término está estrechamente relacionado con la baja médica, y de hecho tiene mucho que ver. Sin embargo, la baja médica puede derivar de accidentes laborales directos, pero la incapacidad tiene diversos causantes.

Entre los causantes de la incapacidad temporal que acarrean responsabilidades a la empresa, están las enfermedades ocupacionales. En estos casos el trabajador también puede solicitar una prestación por incapacidad laboral. Esta prestación tiene características similares a la paga durante baja laboral. Veamos algunas de ellas:

  • No es necesario estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • Tampoco es preciso haber cotizado alguna vez en la Seguridad Social.
  • Los montos, plazos de cancelación y de entrega de partes serán los antes señalados para bajas por accidentes laborales.

Si quieres saber más sobre las prestaciones por incapacidad temporal te recomendamos leer el siguiente artículo.

Incapacidad Permanente

Una incapacidad permanente es una lesión que impide que el trabajador vuelva a realizar sus labores de por vida. De esta manera el individuo queda sin la posibilidad de volver a el ámbito laboral. En este caso tiene derecho a una indemnización por incapacidad permanente, lo cual acarrea una pensión de por vida.

Para estos eventos las gestiones para la asignación de la pensión por incapacidad permanente serán hechas por la mutua. Sin embargo, la paga de este beneficio es costeado por  la Seguridad Social.

Si quieres conocer cuales son las prestaciones por Incapacidad Permanente, sus grados o simplemente aclarar tu dudas, te recomendamos leer nuestro artículo especializado.

¿Me pueden despedir estando de baja laboral?

Tu relación laboral puede finalizar estando de baja laboral, pero hay factores que se deben tomar en cuenta. Las indemnizaciones por accidente laboral que el trabajador reciba durante los días de baja no serán interrumpidos por el hecho de ser despedido.

Después del despido, los días de baja cuentan en el cálculo de prestaciones a ser canceladas al trabajador. Por ningún motivo estos días de baja deben ser tomados como descuento para el calculo de cualquier beneficio futuro.

De esta forma se han tocado todos los puntos relacionados con los accidentes laborales.Esperamos que esta guía haya sido de utilidadpara tus conocimientos en torno a los derechos y deberes de los trabajadores. Continúa visitando nuestro sitio webpara que veas toda la información que tenemos para ti en el ámbito laboral.

¿Que es un accidente laboral in itinere?

Se considera un accidente laboral in itinere a aquel que ocurre durante el desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa. Hay que tener en cuenta que no se considerara tal cuando modifiquemos esta ruta bajo nuestra propia voluntad, es decir, cuando no sean por condiciones meteorológicas o por cortes de tráfico que nos obliguen a modificar nuestra ruta.

Accidente Laboral
5 (100%) 2 votes