Ayuda familiar para desempleados

¿Conoces la ayuda familiar para desempleados? Si tienes familia cuentas con responsabilidades familiares y has agotado todo tu paro puedes beneficiarte de esta ayuda del INEM de 430 Euros al mes.

Ayuda Familiar

¿Estas en esta situación? Te contamos cómo solicitar esta prestación de 430 euros mensuales, que requisitos debes de cumplir para cobrarla esta ayuda a parados.

¿Que es la ayuda familiar?

Aunque se le conoce por el nombre de “ayuda familiar” cuando hablamos de esta subsidio nos referimos a dos prestaciones familiares. Entonces vamos a explicar cada una de esta ayuda a que se refiere:

1- Nos podemos referir a la “ayuda familiar” cuando vamos a solicitar el subsidio tras haber agotado el paro. Usamos la expresión de la familia por qué se exige que la personas cuente con cargar familiares.

2-  Por otro lado tenemos la “ayuda familia”. Cuando hablamos de este punto nos referimos al subsidio al que se puede acceder aún no teniendo derecho paro, es decir que no ha cotizado los 360 días y por ello no tiene acceso a la prestación por desempleo (si se cuenta con cargas familiares deberá tener al menos 90 días cotizados), 

Este último punto se le conoce como subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares.

Ayudas familiares
Fuente: SEPE

Requisitos para solicitar esta ayuda de 430 Euros

Para solicitar la ayuda familiar, lo interesados deberán de contar con una serie de requisitos siendo los siguientes:

  • Estar en situación de desempleado.
  • Figurar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación y llevar al menos “el mes de espera”
  • Estar inscrito en el compromiso de actividad para la búsqueda de empleo.
  • Agotar la prestación por desempleoel paro
  • Contar con responsabilidades familiares.
  • Carecer de Rentas, sea de donde sean que superen el 75% del IPREM ( Salario Mínimo Interprofesional) Recuerda que el 

Para que nuestra ayuda de 430 euros al mes sea aprobada deberemos de contar con los requisitos mencionados en el momento de la solicitud.

¿Cuanto voy a cobrar con la ayuda familiar?

El importe de esta ayuda familiar es de 430,27 Euros al mensuales. Esta cifra corresponde con la ya mencionado anteriormente IPREM, el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples.

Ahora bien si tenemos que tener una cosa clara y es que no nos pagarán el 100 % de la ayuda, si la jornada laboral de nuestro último contrato no fuera a jornada completa. Esto quiere decir que si estuvimos contratados a media jornada nuestro subsidio familiar sería de alrededor de 215 Euros.

¿Duración de la ayuda familiar?

El subsidio familiar tienes una duración de seis meses, siendo estos prorrogables. Las prorrogas variaran en función de la duración de nuestra prestación por desempleo y de nuestra edad. Para que tengáis más claro de como funciona la duración ayuda familiar os lo explicamos más abajo:

  • Si somos menores de 45 años y hemos agotado la prestación contributiva al menos 4 meses, tendremos derecho a cobrar la ayuda a las familias desempleadas por un tiempo de 18 meses.
  • Si somos menores de 45 años y hemos agotado la prestación contributiva al menos 6 meses, tendremos derecho a cobrar la ayuda a las familias desempleadas por un tiempo de 24 meses.
  • Si somos mayores de 45 años y hemos agotado la prestación contributiva al menos 4 meses, tendremos derecho a cobrarla por un tiempo de 24 meses.
  • Si somos mayores de 45 años y hemos agotado la prestación contributiva al menos 6 meses, tendremos derecho a cobrarla por un tiempo de 30 meses.

Si contamos en el limite de cumplir los 45 y no sabemos muy bien que duración nos determinará, debes saber que la edad a tener en cuenta es que la que tengas a la hora solicitas la ayuda familia.

ayuda familiar
Fuente: SEPE

¿Que pasa si soy fija discontinua?

Si eres fija discontinua, la duración vendrá precedida de los meses que hayan cotizado al años anterior a tu solicitud.

Ejemplo: si solicitases en el 2018 la ayuda familiar y eres fija discontinua, se te aplicara los meses cotizados en 2017.

Si eres mayor de 55 años entonces se ingresará la cotización por contingencia de jubilación, durante el periodo que este cobrando el subsidio para familias desempleadas.

¿Que documentación tengo que presentar?

Para solicitar la ayuda familiar para desempleados debemos de presentar en el SEPE la siguiente documentación:

  • Modelo perfectamente cumplimentado de la Solicitud de subsidio de desempleo.
  • Documento de Identidad (DNI, NIE o TIE )de solicitante, del cónyuge, de los hijos a cargo y que figuren dentro de la solicitud.
  • Documento bancario en el que figure el numero de cuenta para el ingreso de la ayuda.
  • Libro de Familia o documentación similar en el caso de extranjeros.
  • En algunos casos se puede solicitar el justificante de las rentas.

¿Cuando debo de presentar la solicitud de ayuda familiar?

El plazo para presentar la ayuda familiar por insuficiencia de cotización es de 15 días hábiles, desde que ha pasado el mes de espera. Este mes comienza a contar desde el día siguiente que agostes la prestación por desempleo “el paro”.

Por circuntancias excepcionales, si no puede solicitar el subsidio por, no contar con responsabilidades familiares o tener rentas superiores a las establecidas, tienes un años para solicitarla si por cualquier circunstancia tu situación cambia.

¿Que pasa si presento la ayuda después del mes de espera?

No pierdes el derecho a la prestación pero si pierdes esos días donde no has solicitado la ayuda.

¿Donde puedo solicitar la ayuda de los 430 Euros?

Puedes solicitar la ayuda familiar de 430 Euros al mes en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, a través de su sede Electrónica, en cualquier oficina de registro público presentando la documentación requerida o por correo administrativo.

Recuerda que para cualquier tramite sobre prestaciones o ayudas sociales deberás de contar con cita previa, te ayudas a sacarla en 5 minutos.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Ayuda familiar para desempleados
5 (100%) 1 vote

2 comentarios en “Ayuda familiar para desempleados

  1. Mi madre falleció el pasado martes 16. Su pensión es de 720. El año pasado y hace 2 vivi de ella ya que la últma prestación que pude solicitar fue la RAI, años alternos a razón de 420 euros mensuales durante 11 meses no quedándome ni 5 para finalizarla y me quedaría sin recursos. He oido de la ayuda a familiares que han estado al cuidado de un enfermo y que la solicitud se presenta en la seguridad social. Llevaba cuidando como unico cuidador (no profesional) más de 6 añosp. Llevo más de 7 parados y tengo 49 años. Se que reuno los requisitos, además de llevar empadronado en la casa familiar 26 años. Falleciío de cáncer y dispongo de un sinfin de informes médicos, testimonios de éstos y demás, asistentas sociales de difentes organismos y siendo ´estás las que me han hablado de esta ayuda.
    El único inconveniente y ahí mi pregunta es que como menciona “carecer de ingresos” la RAI quedándome no más de 5 meses y siendo de 420, por lo que está muy por debajo del salario interporfesional se computa a este efecto como ingreoss. Les agradecería que me contestasen ya que pasados estos meses me veré en la completa indigenica caso de no poder solicitarla si bien podría no firmar un renovación darde y me quedaría sin prestación.
    Y por último, finalizada la RAI, hay algún tipo de ayuda para parados de larga duración, mayores de 46 y casi en el tramo de los 50, sin ingresos de ningún tipo. Agradecido por su contestación de antemano, un cordial saludo

    • Buenas y gracias por tu comentario, lo primero es darte el pésame por la partida de tu ser querido, lo siento mucho. Respecto a tu pregunta, la ayudas que se conceden son cuando se esta al cargo de un familiar pero entiendo que es en el presente ni si fue en el pasado.
      Por otro lado, existen múltiples ayudas, y programas de formación así como ofertas para desempleados mayores de 45 años a las que puedes acogerte. Te sugiero que acudas al SEPE con tu cita previa y solicites apuntarte a los programas de empleo para mayores de 45 años, son empleos que esta destinados a personas que debido a su edad le es más difícil encontrar empleo que a la gente joven.
      Los siguiente es que acudas a la seguridad social y veas si puedes acogerte a la Renta Mínima de Inserción, son ayudas destinadas a personas que carecen de recursos y están en el limite del riesgo de exclusión social.
      Si necesitas algo más, nos tienes a tu disposición, lo siento mucho y te doy mi mas sincero pésame.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!