Ayudas para desempleados de larga duración

Son tres las principales ayudas que pueden cobrar los desempleados de larga duración durante un largo periodo de tiempo: El Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE). Te contamos cuáles son sus características y requisitos.

Ayudas para desempleados de larga duración

¿Qué son las ayudas para desempleados de larga duración?

Se trata de tres ayudas destinadas a las personas paradas o sin empleo que no hayan trabajado en un periodo mayor a 12 meses y cumplan otros requisitos como son:

  • Encontrarse durante todo ese periodo inscritas en la demanda de empleo en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
  • Realizar una búsqueda activa de empleo.
  • Tener carencia de rentas.
  • Haber agotado todas las ayudas y prestaciones ordinarias.

Dos de estas prestaciones, Renta Activa de Inserción o RAI y el PLAN PREPARA, están activas en nuestro país desde hace varios años (RAI y PLAN PREPARA). Respecto a la PAE, ésta funciona desde enero de 2015, aunque el gobierno la amplió hasta el 1 de mayo de 2018 y se prevé que esta se siga prorrogando, por lo que actualmente se encuentra en vigor.

RAI: RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

La Renta Activa de Inserción (RAI), en la que se bonifica mensualmente con 426 euros, es una ayuda que se concede en periodos de 11 meses que pueden renovarse hasta 33 meses en total. Las personas que pueden solicitarla son:

  • Desempleados de larga duración con más de 45 años y menos de 65 años.
  • Parados de larga duración que tengan una discapacidad igual o mayor al 33%
  • Las víctimas de violencia de género.
  • Los emigrantes retornados.

Los desempleados de larga duración son considerados como tal en los casos de que hayan estado inscritos como demandantes de empleo, de manera ininterrumpida, al menos 12 o más meses, cumpliendo también las demás condiciones generales de la prestación.

Si quieres conocer más datos sobre esta ayuda, tienes dudas o simplemente quieres solicitar tu renta  de inserción puedes leer toda la información completa, así como descargar los impresos y que documentación debes presentar.

Plan Prepara

El Plan PREPARA (Programa de Recualificación Profesional para las Personas que Agoten la Protección por Desempleo) es otra de las prestaciones que pueden cobrar los parados de larga duración, ya que es también requisito para recibir esta ayuda estar inscrito en el paro al menos doce meses. Si no se cumpliese este requisito, solo se podrían beneficiar los solicitantes que tengan cargas familiares.

Esta ayuda, igual que la RAI, es un programa cuyo objetivo es la reinserción laboral, siendo la cuantía de apoyo a percibir de 400 euros mensuales durante seis meses. Además, si el beneficiario cuenta con responsabilidades familiares, cobrará un total 450 euros al mes.

Las principales condiciones para pedir esta ayuda son:

  • Estar inscrito en la demanda de empleo, como mínimo, 12 meses en los últimos 18 o bien tener cargas familiares.
  • Tener agotada la prestación de desempleo y pedir esta bonificación antes de que transcurran dos meses desde que se terminad de cobrar el paro.
  • No tener derecho a la prórroga de otra prestación ni del subsidio, así como tampoco cobrar ninguna otra ayuda por desempleo, como sería el caso de la RAI.
  • Nunca haber cobrado anteriormente ninguna ayuda de este tipo, como son el anterior Plan PREPARA, el PRODI, la Renta Agraria, o la RAI (Renta Activa de Inserción).
  • No tener ningún tipo de renta.

¿Quieres solicitar Plan prepara 2018? te contamos todos los requisitos, como funciona, como cobrarlo y como debes de rellenar el impreso. Ademas te dejamos toda la documentación necesario para que puedas rellenarla desde casa.

PAE: Programa de Activación para el Empleo

El PAE (Programa Extraordinario de Activación para el Empleo) incluye una ayuda, de carácter extraordinario, que ha sido prorrogada por el gobierno hasta el 1 de mayo de 2.018. La cuantía que se cobra con esta ayuda es de 426 euros al mes y sus requisitos son ahora más flexibles para los parados de larga duración, destacando:

  • Encontrarse en situación de parado de larga duración.
  • Tener una carga de responsabilidades familiares.
  • Encontrase inscrito en la demanda de empleo.
  • Haber agotado, al menos, una prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o alguna de las ayudas extraordinaria (PREPARA, Prodi, o RAI)
  • No tener derecho a ninguna otra prestación y encontrarse sin apoyo económico.

Se trata de una ayuda algo estricta en sus condiciones ya que sus requisitos dejan fuera a los desempleados sin responsabilidades familiares, es decir, que no tengan hijos o un cónyuge a su cargo.

Si quieres conocer más detalles sobre esta ayuda de 426 Euros, descargar sus impresos, donde presentarla, cuales son los plazos o necesitas resolver cualquier duda, te dejamos toda la información en el siguiente artículo.

Ayudas para desempleados de larga duración
4 (80%) 4 votes

14 comentarios en “Ayudas para desempleados de larga duración

    • buenas tardes, probablemente no tengas derecho si no tienes cargas familiares, pero se pueden mirar otro tipo de ayudas a través de la asistente social de tu ayuntamiento en el caso que tengas una situación de exclusion social, un saludo.

  1. Hola, tengo 46 años, y estoy cobrando el primer año de RAI, cuando acabe puedo solicitar alguna ayuda hasta poder solicitar de nuevo la RAI? No tengo cargas familiares ,

    • Buenas noches, esta ayuda se ha vuelto a reactivas a aquellas personas que por algún motivo profesional tuvieron que paralizar la prestación. Si cuentas con cargas familiares puedes solicitar el Subsidio Extraordinario para desempleados. En nuestra web tienes todas la información. Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.