sepe inem cursos prestaciones

Escuela Oficial de Idiomas

¿Estás interesado en estudiar idiomas? Si la respuesta es si, puede ser que te interese estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas. Las Escuelas de Idiomas o EOI puede ser la mejor forma de aprender idiomas como inglés, francés o alemán. Si estás interesado en aprender otras lenguas, te contamos como puedes apuntarte, que requisitos debes reunir y como puedes matricularte en ellas.

¿Qué es la Escuela Oficial de Idiomas?

Escuela Oficial de Idiomas

Podríamos definir una Escuela Oficial de Idiomas como: una red de centros oficiales no universitarios donde se imparten la enseñanza de idiomas de manera oficial. Las EOI depende de las Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma.

Aquellas personas que decidan matricularse en algún curso de la Escuela de Idiomas primeramente deberán solicitar una plaza. A la hora de solicitar plaza debemos de escoger el nivel de dificultad que nos corresponda. Si superamos satisfactoriamente un curso dentro de la EOI obtendremos un certificado de aptitud que acreditará de manera oficial nuestro nivel. Hay que recordar que para postularse para un puesto de trabajo donde se requiere un cierto nivel de idiomas, se exige una titulación oficial como la que se obtiene de una Escuela Oficial de Idiomas

¿Cuántos niveles hay en una EOI?

Dentro de la EOI existen para cada idioma una serie de niveles de dificultad, podemos destacar tres: nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado. Por ejemplo, existen tres tipos de niveles de inglés (A1,A2,B1,B2,C1,C2) siendo el A1 como el nivel más básico y el nivel C2 como el nivel de inglés más avanzado.

Para poder pasar a un nivel superior dentro de un idioma debemos de aprobar una serie de exámenes, además, si nos ausentamos un determinado número de horas lectivas, tampoco tendremos derechos a optar por nuestra titulación.

Requisitos para acceder a la Escuela Oficial de Idiomas

Para poder apuntarse en la Escuela Oficial de Idiomas de nuestra ciudad deberemos de cumplir con una serie de requisitos, siendo los siguientes:

  • Ser español, tener la nacionalidad española o pertenecer a algún estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener como mínimo 14 años.
  • Para acceder a un nivel superior de idiomas se deberá de haber superado el nivel anterior.

¿Cómo matricularse en una Escuela Oficial de Idiomas?

Para matricularse en las Escuelas Oficiales de Idiomas deberemos de presentar nuestra matrícula en el periodo establecido para cada Comunidad Autónoma. Normalmente el periodo de matrículas suele comenzar los meses de mayo y se extiende hasta los meses de agosto y septiembre.

A la hora de presentar nuestra matrícula deberemos de abonar una tasa. Este trámite solo debe de realizarse la primera vez que alguien se matricule en la EOI. Si somos familia numerosa contaremos con una bonificación del 50%.

Por ejemplo, para matricularnos por primera vez en la EOI en Andalucía deberemos de pagar una tasa de 75,43 euros (familia ordinaria) o 37,72 euros (familia numerosa categoría general).

Modalidades de Estudio dentro de una EOI

Existen varias modalidades de estudio dentro de una Escuela de Idiomas pudiendo distinguir entre tres: presencial, semipresencial y modalidad libre.

  • Presencial: en esta modalidad el alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a clase. La duración del horario lectivo es de cuatro horas y media semanales. Las clases son en su mayoría en horario de tarde (en algunos centros, cuentan también con cursos en horario de mañana). Se deberá de acudir como mínimo a un 70% de las horas lectivas.
  • Semipresencial: ésta facilita al alumnado adulto la conciliación del aprendizaje de idiomas con la vida laboral y personal. En esta modalidad, se combina la docencia telemática a través de una plataforma online con sesiones presenciales, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, de al menos una hora a la semana. Actualmente, solo podemos acceder a esta forma de estudio en los idiomas de alemán, francés e inglés.
  • Libre: este tipo de modalidad solamente deberemos de realizar los exámenes para acreditar los conocimientos exigidos. Solo podemos acceder a esta modalidad para el idioma de inglés a través del programa «That´s English!«.

Preguntas frecuentes

¿Qué idiomas puedo aprender?

Dentro de una Escuela Oficial de Idiomas podemos llegar a encontrar hasta 11 idiomas diferentes a estudiar. Idiomas como Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Árabe, Chino, Japonés son alguno de los idiomas más populares dentro de esta red de escuelas.

¿Cuesta dinero una escuela de idiomas?

En una EOI solo deberemos de pagar por la matriculación en el curso académico. Este precio puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residamos.

¿Puedo faltar a la escuela oficial de idiomas?

NO, si faltas más de 30% de las horas lectivas no podrás obtener tu titulo de la Escuela Oficial de Idiomas. Este requisito es indispensable para la formación presencial.

¿Qué edad debo de tener como mínimo para poder matricularme en un curso de la EOI?

La edad mínima para matricularse a un curso dentro de la Escuela oficial de idiomas será de 14 años.

¿Te ha gustado?

¡Pues compártelo! Es gratis y nos ayudas a poder traer más contenido al blog.