Cómo devolver el ERTE cobrado de más sin que el SEPE te sancione con el 20%
Al consultar la cuenta bancaria te das cuenta de que la prestación por desempleo por trabajador en ERTE cobrada del SEPE no es la que te corresponde. Tienes que devolverla, pero en caso de que lo hagas mal, el SEPE cobrará multa de un 20%. Aquí te contamos cómo devolver el ERTE cobrado de más sin que el SEPE te multe.
Si notas algún ingreso ‘extraño’ o que no se corresponde con lo que deberías cobrar, entra en la Sede Electrónica del SEPE a comprobarlo. O, en cualquier caso, el Servicio de Empleo Estatal va a mandarte una carta a tu casa con el procedimiento a seguir.
En esta carta, el SEPE indica que, desde el momento en que la recibes, tienes que hacer una serie de cosas. La primera, en caso de que quieras alegar o protestar para no devolver ese cobro indebido, tienes 10 días para hacerlo.
Para eso, tendrás que acudir a la oficina del SEPE con cita previa online y presentar un escrito en el que aparezca, de manera detallada, por qué crees que ese cobro indebido del SEPE te corresponde y no debes devolverlo.
Multa de un 20% de recargo de mi prestación por desempleo ERTE
Una vez que hayas presentado el escrito hay dos opciones. Que los acepten en cuyo caso te eximen del pago del ERTE cobrado de más o, lo más probable, que lo denieguen. En este supuesto, el SEPE inicia el contador de 30 días para que estudies cómo devolver el ERTE cobrado de más.
En la Sede Electrónica del SEPE hay un apartado específico para estudiar cómo saber si tengo que devolver el ERTE.
Si ya tienes claro que te toca pagar, devolver la prestación ERTE al SEPE, te recomendamos que leas la carta con atención. Especialmente el documento adjunto. Ahí aparece el importe exacto a devolver, el número de cuenta del Banco de España donde tienes que hacer el ingreso, y un email para que envíes el resguardo de las operaciones.
No puedo devolver el ERTE al SEPE
Te recomendamos que, en el momento en que tengas la sospecha de que has cobrado de más por parte del SEPE, guardes el dinero. No lo gastes porque va a reclamártelo. Pero, en caso de que nuestro aviso llegue tarde y ya hayas hecho uso de él tienes que saber que el SEPE dispone de la opción de pagar a plazos.
En estos casos la operación lleva un recargo por intereses de 3,75% así como la posibilidad de fraccionar el pago hasta en 5 años. Este aplazamiento sólo puede realizarse cuando las causas sean justificadas.
Si aún te quedan dudas sobre cómo devolver el ERTE cobrado de más, puedes pinchar aquí y te contamos lo que tienes que hacer paso a paso.