Estoy cobrando una pensión, ¿cómo afecta la crisis del coronavirus a mi paga extra?
La pandemia del Covid19 está provocando un aluvión de dudas a aquellos que reciben alguna prestación o ayuda económica por parte del SEPE o cualquier otro organismo competente.
De este modo, la continua influencia de las redes sociales en la opinión popular está siendo decisiva para difundir y dar a conocer las últimas noticias o medidas relacionadas con la pandemia.
Una de estas afirmaciones que, además, ha corrido como la pólvora en centros tecnológicos neurálgicos como Twitter o Facebook es la que hace referencia al sistema de pensiones y a las pagas extra.
Si estoy cobrando una pensión, ¿tendré mi paga extra este verano? Tal fuerza ha alcanzado la afirmación de que el Ingreso Mínimo Vital o Renta Mínima Vital iba a afectar a la cuantía extra o al salario de los funcionarios, que el ministro Escrivá ha tenido que salir al paso a desmentirlo.
Para el representante de Hacienda en el Gobierno, esto no es así porque la cuantía destinada a las personas sin recursos y las pensiones que actualmente reciben los que las merecen no tienen nada que ver y no hay motivo alguno por el que se solapen.
Esto no es así, además, porque en el caso de las pensiones concedidas por incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o enfermedad profesional, se perciben en doce mensualidades. Y la paga extra se encuentra en este caso prorrateada.
Esta es la excepción, el resto sí cuenta con paga extra que este año 2020 y a pesar de la pandemia sanitaria va a ser concedida exactamente igual que en temporadas anteriores.
¿Cuánto cobraré de paga extra?
Al igual que antes del Estado de Alarma, la cuantía de la paga extra es la misma que corresponde al mes. Este dinero dependerá del número de años cotizados.
Tanto los pensionistas como aquellos que estén trabajando en la Administración en calidad de empleados públicos, recibirán la cuantía que les corresponde en el mes de junio de este año 2020.
Además de estas pensiones, cabe recordar que el SEPE tramita una serie de subsidios destinados a las personas de más edad de manera específica.