He olvidado renovar mi paro, ¿qué sanción tendré?
Cuando estás recibiendo una prestación por desempleo, o paro, estás comprometido/a, a cambio de la ayuda, a llevar una búsqueda activa de empleo. El SEPE por ello, te obliga, a estar inscrito como demandante de empleo y a renovar tu tarjeta del paro (tarjeta DARDE) cada cierto tiempo. Para ser más exactos cada 90 días.
Con ello se persigue que demuestres que sigues desempleado y que mantienes de esta manera tu derecho a percibir la ayuda que te corresponda.
Plazos para renovar el paro
El SEPE asigna una periodicidad de 90 días para renovar tu demanda de empleo. Esta fecha siempre irá registrada en tu tarjeta DARDE.
Para renovar el paro puedes acudir presencialmente a la oficina del SEPE que te corresponda según tu lugar de residencia o bien, puedes hacerlo de forma rápida y fácil a través de internet con tu certificado digital. A través del siguiente enlace te explicamos cómo hacerlo paso a paso:
Se me ha olvidado sellar el paro, ¿qué hago?
Si has olvidado la fecha en que tenías que renovar tu demanda de empleo y han pasado pocos días, uno o dos a lo sumo, acude rápidamente a tu oficina de empleo. Hay algunos casos que presentan cierto grado de flexibilidad que pueden evitarte una sanción.
Por el contrario, si han pasado varios días desde la fecha en la que debías renovar tu paro, recibirás una carta del SEPE que recogerá toda la información sobre la sanción que se te haya adjudicado. Si ves que han pasado días y no has recibido tu carta, no esperes a hacerlo. Acude de inmediato a tu oficina de empleo y confirma tu interés en renovar tu tarjeta de empleo una vez que cumplas la sanción que se te haya impuesto.
Sanciones establecidas por olvidar renovar el paro a tiempo
Según la legislación vigente, no sellar el paro a tiempo es considerado como una infracción leve. Las sanciones establecidas por cometer esta falta dependerán de las veces que hayas incumplido tu obligación:
- He olvidado renovar mi paro una vez. Perderás tu prestación o subsidio durante un mes.
- Olvidé renovar mi tarjeta por segunda vez. Pérdida de la prestación durante 3 meses.
- Tercera vez. La sanción durará 6 meses sin tu prestación.
- Si se da un cuarto olvido, perderás la ayuda que estabas recibiendo.
- En caso de que la prestación que estés recibiendo sea la Renta Activa de Inserción (RAI) perderás de forma inmediata la ayuda si se te olvida sellar el paro, aunque sea la primera vez.
- Si estás dentro del Plan Prepara o del Programa de Activación para el Empleo (PAE), igualmente perderás esta ayuda con una vez que olvides la renovación de tu demanda de empleo.
¿Es posible recurrir mi sanción?
Puedes presentar cualquier alegación en tu oficina de empleo en un plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente en que recibas la carta con tu sanción de parte del Servicio Público de Empleo.
Para realizar esta alegación deberás aportar documentos justificativos que demuestren que no has podido renovar tu paro en las fechas establecidas a tal fin. Las causas que serán motivo de justificación serán: cumplir deber público, enfermedad o formar parte de un proceso de selección para un empleo.
Una vez presentada tu disconformidad con las sanciones de manera formal, el SEPE resolverá si acepta o no tu justificación. Si la acepta, se eliminará tu sanción. Si no la acepta, de nuevo tendrás un plazo de un mes para interponer reclamación previa. Si después de estos trámites la respuesta del SEPE sigue siendo negativa, te queda una última opción: interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social.