Pedro Sánchez dejará a 900.000 trabajadores de las clases pasivas sin su sistema de pensiones en octubre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una nueva medida para las pensiones de los funcionarios de las clases pasivas. La desmantelación del sistema de prestaciones por jubilación con el que contaban gracias a las mutuas sanitarias Muface, ISFAS y Mugeju.
En este sentido, anunció Pedro Sánchez que las pensiones de los funcionarios 2020 que estén usando alguna de estas mutuas pasarían a ser competencia de la Seguridad Social, cambiando de este modo el sistema de cotización que tenían hasta ahora.
Derivar las competencias de Muface, Isfas y Mugeju es una medida que afectará a más de 900.000 funcionarios de las llamadas clases pasivas en España. El presidente del Ejecutivo, que cuenta con el respaldo de su ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y del de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que la medida comienza el 6 de octubre.
A partir de ese momento, todos los trámites y las gestiones pasarán a ser competencia de la Seguridad Social. La pretensión es dotar de más competencias a la Sanidad pública, que goza de un nuevo prestigio tras la pandemia sanitaria por Covid19 en España.
Más competencias sanitarias para la Seguridad Social
Pero una de las preguntas más realizadas sobre este destope de las pensiones llega por parte de los responsables y trabajadores de la Seguridad Social. ¿Está la Administración pública preparada para recibir a estos más de 900.000 nuevos funcionarios?
Ya el pasado día 22 de abril el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se hacía eco de la medida publicada por el BOE de ese mismo día. En ella, el Gobierno anunciaba su intención de pasar las competencias de Muface, ISFAS y Mugeju a la Seguridad Social.
Una de las razones que dan los 900.000 trabajadores afectados por medio de su sindicato es que no saben qué pasará con el modo de pedir las pensiones. Si cambiará o podrán conservar de alguna manera lo que han estado haciendo hasta ahora.
Esta medida forma parte del ya anunciado Plan de Acción para la Transformación del Sistema Nacional de Salud post-Covid que avala nuevos ajustes que afectan directamente a la Sanidad pública.
El temor a una segunda oleada de coronavirus y a un nuevo Estado de Alarma hace que el Gobierno esté ya planeando nuevas medidas de protección para los sanitarios. Son los representantes de CSIF quienes enviaron una carta al Ministerio de Sanidad pidiendo información de los pasos que están dando en cada momento.
La nueva medida para las pensiones de Pedro Sánchez entra en vigor el día 6 de octubre.