El SEPE empieza a reclamar el dinero de más de las prestaciones a trabajadores en ERTE
El Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, empieza a reclamar dinero a los trabajadores en ERTE que han cobrado la prestación indebida. En muchas ocasiones, estos fallos son porque el trabajador vuelve a su empresa en ERTE y ninguno envía notificación al SEPE.
Por eso, el trabajador cobra una prestación por ERTE que no le corresponde y que ahora tiene que devolver al antiguo INEM.
Desde hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo impulsa una investigación de ERTE fraudulentos. La Inspección de Trabajo analiza la actividad de 30.000 empresas para detectar engaños en los ERTE.
Guardar el dinero y no gastarlo
Si sospechas que el ingreso correspondiente a la prestación por ERTE es erróneo, te aconsejamos que no lo gastes. Mantén este ingreso del SEPE en tu cuenta bancaria. El Organismo de Empleo Público Estatal lo reclamará sin cobrar intereses ni recargo.
En los últimos días, muchos trabajadores en ERTE que han cobrado la prestación del SEPE de manera indebida, están recibiendo en sus casas una carta para pedir que devuelvan el dinero público.
En esta carta, quedará especificado que el envío se realiza por cobro indebido en la prestación SEPE para trabajadores en ERTE.
Cómo devolver el dinero al SEPE
Una vez que tengas la carta el SEPE pidiendo la devolución del dinero, tienes que ver cuánto te reclaman. Así, como el motivo del error. En la mayor parte de los casos, según datos consultados del SEPE, los fallos son porque la empresa no ha notificado la vuelta al trabajo del empleado afectado por ERTE.
En la misma carta del SEPE aparece el modo en que tienes que hacer la devolución. Un número de cuenta bancaria al que ingresar el dinero, y una transferencia que tienes que hacer indicando en el concepto que se trata de la devolución de la prestación del SEPE para trabajadores en ERTE.
Plazo de devolución y alegaciones
Una vez que el cartero notifique la entrega del documento, tienes 10 días para hacer cualquier tipo de alegación si no estás de acuerdo.
Luego, el SEPE da 30 días de plazo para que se haga el pago.