Pensión de Orfandad

La pensión de Orfandad es una prestación que la Seguridad Social ofrece como una acción protectora en este caso para el hijo o hijos de la persona o personas fallecidas.

Ya la situación de que un menor quede huérfano es algo muy complicado de por sí y si a ello no le sumamos la ayuda que el gobierno pueda prestarle económicamente a ese menor sería aún mucho mas complicado.

A continuación, os vamos a detallar toda la información relativa a esta pensión de Orfandad de una forma sencilla para que las personas que se ven obligadas a solicitarla les sea lo mas sencillo posible.

Pensión de Orfandad

 

¿En qué consiste la Pensión de Orfandad?

Cuando se dan las circunstancias que un menor queda desamparado por el o los progenitores debido a su fallecimiento es cuando la Seguridad Social da una prestación económica para poder amparar a este o estos menores y poder así protegerlos. Siempre y cuando por supuesto se reúnan los requisitos exigidos que a continuación os detallamos.

Requisitos de la persona fallecida

Hay que tener en cuenta la fecha en la que se produjo dicho fallecimiento, si es anterior al 1 de enero de 2008, será necesario haber cotizado un determinado periodo, el cuál variará dependiendo de la situación laboral en la que se encontrara la persona fallecida y también las circunstancias en las que falleció, ya que dependerá si el fallecimiento fue por una enfermedad común o fue causa de un accidente. Así que veámoslo detalladamente a continuación.

  • Si la causa del fallecimiento fue por enfermedad común

En el caso en el que el fallecido se encontrara en situación de alta o asimilada y no tuviera la obligación de cotizar, se exigen al menos 500 días cotizados dentro de un periodo ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento o bien a la fecha en la que finalizó la obligación de cotizar.

En el caso que no cumpliese este requisito también tendría validez el haber cotizado 15 años a lo largo de toda su vida laboral.

No sería necesario cumplir con este periodo de cotización en el caso en el que la persona fallecida se encontrara en alta o en situación asimilada al alta si el fallecimiento tuvo lugar después del 1 de enero de 2008.

Para los trabajadores que tuvieran un contrato a tiempo parcial hay unas determinadas reglas especiales a la hora de calcular estos periodos de cotización exigidos. En ese caso ya nos lo indicarían ellos mismos.

  • Si la causa del fallecimiento fue por accidente

Tanto si el fallecimiento se debió a un accidente laboral o no, o a una enfermedad profesional, tampoco se exigirá haber cotizado antes.

Es lo mismo que ocurre en el caso de los supuestos auxilios por defunción. Que consiste en una pequeña ayuda que se les da a los familiares en concepto de haber soportado los gastos que conllevan el entierro.

También tendrán derecho a cobrar dicha Pensión de Orfandad los hijos de:

  • Quienes estuvieran cobrando una pensión de jubilación contributiva.
  • Aquellos trabajadores que ya se hubiesen jubilado con derecho a pensión de jubilación contributiva y fallezcan antes de poder solicitarla.
  • Quienes estuvieran cobrando una pensión de incapacidad permanente. Destacar que, en este caso, quienes tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o una condición de gran inválido por accidente de trabajo o enfermedad profesional, al fallecer se considerará que lo han hecho por ese accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Los trabajadores con derecho a recibir una pensión por incapacidad permanente total y que eligieron cobrar una indemnización especial para menores de 60 años.
  • Los trabajadores que pudieran haber fallecido por motivo de accidente sea o no de trabajo y que se presuma que puedan estar muertos, siempre que no se haya tenido noticias de ellos en los 90 días naturales (sin descontar sábados, domingos ni festivos) siguientes al día del accidente.
  • Quienes fallezcan estando cobrando los subsidios de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, de maternidad, de paternidad y de riesgo durante la lactancia natural. Para ello tendrá que cumplir el período mínimo de cotización que se le exija en cada caso.

Requisitos de la persona beneficiaria de la Pensión de Orfandad

Los requisitos de debe de cumplir la persona beneficiaria de esta ayuda, que será el o los hijos de la persona que ha fallecido o también puede darse el caso que sea los hijos del o de la viuda, deberán de cumplir los requisitos siguientes:

  • Que sean menores de 21 años. También cabe el caso que sean mayores de 21 años, pero con una incapacidad reconocida permanente absoluta o una gran invalidez.
  • Mayores de 21 años, pero menores de los 25 años en estos casos:
    • Cuando no realicen ningún trabajo ni por cuenta ajena ni por cuenta propia.
    • Cuando realicen algún trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia, pero cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional.
    • Cuando el huérfano esté estudiando y cumpla los 25 años durante el curso escolar, seguirá cobrando la pensión hasta el primer día del mes posterior al del inicio del siguiente curso.

Cómo solicitar la Pensión de Orfandad

Para solicitarla debe de rellenarse un impreso, el modelo de Solicitud de Prestaciones de Supervivencia.

Además del impreso, habrá que presentar la documentación que nos indiquen en el modelo de Solicitud siendo el Libro de Familia o Acta/s de nacimiento de los hijos o documento extranjero equivalente el más importante.

Dicha solicitud correctamente cumplimentado junto con los documentos requeridos deberán de presentarse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para los trabajadores del Mar deberán de presentar dicha documentación en las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina ( ISM).

¿Cuándo se cobra la Pensión de Orfandad?

Hay que tener en cuenta que la Pensión de Orfandad se puede solicitar en cualquier momento, pero si se presenta después de mas de los 3 meses posteriores al fallecimiento de la persona, al huérfano sólo se le pagará los 3 meses anteriores a la fecha de la solicitud, no desde que falleció la persona.

Cuando dicha solicitud se presente en los 3 meses posteriores al fallecimiento, la pensión se cobrará:

  • Si el fallecido estuviera dado de alta, en situación asimilada al alta o no alta, desde el día siguiente al fallecimiento.
  •  Si el fallecido era pensionista, desde el primer día del mes siguiente a la fecha del fallecimiento.

La contestación a la solicitud de la Pensión de Orfandad podrá llegar en un plazo de hasta 90 días, pero actualmente están tardando menos de un mes en dar una respuesta, por lo que no se trata de un trámite con largas esperas.

¿ Cuanto se cobra ?

Los porcentajes se aplican sobre la base reguladora que se calcula a partir de las cotizaciones del fallecido según su fallecimiento sea por muerte natural, accidente (laboral o no) o enfermedad profesional.

Como regla general un huérfano cobra un 20% de la base reguladora.

  • Si el fallecimiento se debe a accidente laboral o enfermedad profesionalse paga una única indemnización por una mensualidad de la base reguladora.
  • Si la orfandad es absoluta, es decir que no viven ninguno de los padres, la pensión de los huérfanosse incrementa en el 52% que se distribuirá entre los huérfanos.

La pensión de orfandad se paga mes a mes con dos pagas extras en junio y noviembre salvo que el fallecimiento sea por accidente de trabajo o enfermedad profesional, en este caso se pagan las pagas prorrateadas durante los doce meses del año.

Se revaloriza cada año según el Índice de Precios al Consumo ( IPC).

La pensión se revaloriza a principios de cada año y tiene fijadas unas cuantías mínimas por debajo de las cuales no pueden establecerse las pensiones.

En los casos de huérfanos menores de 18 años, la pensión se le pagará directamente a quien la persona que lo tenga a su cargo. Se le pagará directamente al huérfano cuando éste cumpla los 18 años de edad.

Desde 2003 esta pensión está exenta de tributar al IRPF.

Casos en los que se dejaría de percibir la pensión

Hay una serie de circunstancias que de darse se dejaría de cobrar la Pensión de Orfandad, son los siguientes:

  • Cuando el huérfano fallece
  • Cuando el huérfano es adoptado por alguien legalmente.
  • Cuando se demuestre que sigue viva la persona que se dio por fallecida.
  • Cuando el huérfano cumpla la edad máxima establecida, excepto en los casos de los huérfanos incapacitados.
  • Cuando deja de existir la incapacidad que da derecho al cobro de esta pensión.

Compatibilidad con el pago de la pensión.

Será compatible con las rentas del trabajo con quien sea o haya sido cónyuge del fallecido o del huérfano, así como con la pensión de viudedad que perciba.

Será incompatible en algunas ocasiones o bien se suspenderá, al cobrar otras prestaciones de la Seguridad Social.

¿Qué sucede si el o los fallecidos no estaban dados de alta?

Cuando la persona fallezca sin estar en situación de alta o asimilada al alta, sus hijos tendrán derecho a cobrar la pensión de orfandad siempre que haya cotizado un período mínimo de 15 años.

Si tienes cualquier otra duda puede dirigirte a la pagina de la Seguridad Social.

Pensión de Orfandad
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!