Pensión no contributiva por Jubilación: cuánto se cobra y dónde solicitarla
Las personas que al llegar a la edad de jubilación no han cotizado lo suficiente pueden solicitar la pensión no contributiva. Te contamos en que consisten y como se solicitan.
Una pensión no contributiva es una prestación del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) destinada a las personas que no han cotizado lo suficiente durante el tiempo que ha durado su vida laboral.
Las pensiones no contributivas pueden ser:
- De Jubilación.
- De invalidez.
¿Qué es una pensión no contributiva?
La Pensión no Contributiva o PNC, es la que concede la Seguridad Social a quien no ha cotizado el suficiente tiempo para acceder al sistema ordinario público de pensiones.
También es para aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad acreditada que les impide desarrollar con normalidad un puesto de trabajo.
¿Dónde se solicita la pensión no contributiva?
Se puede solicitar por internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en las oficinas del IMSERSO o del INSS con cita previa.
Para pedirla por internet entra en la Sede Electrónica. Allí encontrarás el siguiente documento necesario para solicitar esta ayuda.
Ten en cuenta que aunque las dos son pensiones no contributivas, cuando vayas a solicitarlas tendrás que especificar si quieres la de jubilación o incapacidad porque los requisitos y documentación a presentar son diferentes.
Además, puedes solicitar esta pensión de forma presencial en las oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (INSERSO) de tu Comunidad Autónoma. Aquí te dejamos un listado.
- Andalucía
- Castilla-La Mancha
- Galicia
- Aragón
- Castilla y León
- Murcia
- Illes Balears
- Navarra
- Asturias
- Cataluña
- Ceuta
- La Rioja
- País Vasco
- Canarias
- Madrid
- Comunitat Valenciana
- Cantabria
- Extremadura
- Melilla
Requisitos para solicitar la pensión no contributiva en 2021
Los requisitos que tienes que cumplir para poder cobrar una pensión no contributiva son distintos según el tipo de prestación que necesites. En este sentido podemos decir que:
- Jubilación: Tienes que demostrar que no has cotizado el suficiente tiempo a la Seguridad Social para generar derecho a la pensión contributiva de jubilación. Algunos de estos datos los puedes consultar en tu Vida Laboral.
- Discapacidad: Presenta documentación oficial que acredite tu grado de discapacidad.
¿Quién puede cobrar la pensión no contributiva?
Tienen derecho a cobrar una pensión no contributiva del INSS todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos en el momento de la solicitud:
- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de otro país con residencia legal en España.
- Demostrar que no tienes ingresos mínimos y que no has cotizado el tiempo suficiente a la Seguridad Social.
- Una renta baja es la que tiene ingresos menores de 5.488 euros al año.
¿Quién paga la pensión no contributiva?
La pensión no contributiva la paga la Seguridad Social. Las gestiones para solicitarla puedes hacerlas, además de en el INSS, en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas o en el IMSERSO si vives en Ceuta o Melilla.
¿Cuánto voy a cobrar con la pensión no contributiva?
Alguien que está en el régimen de pensiones no contributivas de la Seguridad Social va a cobrar un mínimo de 1.372 euros y 8.232 euros como máximo.
Esta cantidad no es fija y se modifica cuando cambien los requisitos que dieron origen a cobrarla. En este caso, podemos hablar, por ejemplo, de que consigas un puesto de trabajo, o contraigas matrimonio.
En el caso de las de invalidez podrá cambiar si hay una mejora en el grado de discapacidad que permita acceder a un puesto de trabajo. Además, si el pensionista tiene una invalidez reconocida del 75% y necesita de alguien que le ayude en sus tareas diarias, la pensión no contributiva subirá.
Ten en cuenta que la Seguridad Social tiene sistemas especiales para conocer si estás recibiendo la pensión de manera fraudulenta.
¿Qué día se pagan las pensiones no contributivas?
Al igual que el resto de las pensiones, la no contributiva la paga el INSS entre los días 25 y 28 de cada mes. Hay bancos que adelantan el pago de esta ayuda al 23 o 24, pero eso depende de cada entidad.
Puedes informarte en tu banco o consultar la sección de Prestaciones de nuestra web donde a diario iremos actualizando las noticias relativas al pago de las ayudas de la Seguridad Social.
¿Con qué es compatible la pensión no contributiva de jubilación o incapacidad?
Estas dos pensiones no contributivas de la Seguridad Social son compatibles con el cobro de un sueldo. Si encuentras un puesto de trabajo, tu salario no debe ser mayor a 12.418 euros.
No son compatibles, en cambio, con la prestación por hijo a cargo o con una ayuda asistencial. La Seguridad Social entiende por asistencial, la cantidad que cobran los desempleados que no pueden volver a encontrar trabajo por su discapacidad.
Tampoco es compatible con el cobro de alguna de las prestaciones por desempleo del SEPE.
Deja una respuesta