Hay que tener claro que para acceder al subsidio el SEPE exige tener cotizaciones por desempleo, que no es lo mismo que las cotizaciones a la Seguridad Social. El SEPE explica en su web que cotizan por desempleo todos los trabajos realizados por trabajadores por cuenta ajena, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, el Sistema Especial Agrario y el Régimen de Trabajadores del Mar, así como los contratos de formación.

Cuantía y Duración

A partir del 1 de noviembre de 2024, han entrado en vigor las nuevas cuantías para el subsidio por cotizaciones insuficientes y el subsidio por agotamiento del paro. Las cuantías del subsidio se estructurarán en tres tramos decrecientes, siendo los siguientes:

La duración dependerá de las cotizaciones por desempleo y de si tiene o no cargas familiares. En la siguiente tabla se puede consultar, teniendo en cuenta, que el subsidio se aprueba por un periodo de seis meses, prorrogables otros seis meses y así hasta encontrar trabajo o consumir la duración máxima.

Período mínimo de ocupación cotizadaResponsabilidades familiaresDuración máxima del subsidio
90 díasNo3 meses
120 díasNo4 meses
150 díasNo5 meses
180 días21 meses

En el caso de trabajos a tiempo parcial, se tendrá en cuenta el período en alta laboral independientemente de la jornada o de si los días trabajados son completos o parciales. No se computarán los períodos de inactividad en empleos de carácter fijo-discontinuo.

¿Qué documentación debo presentar?

Cuándo hay que solicitar el susbidio

Para solicitar el subsidio por desempleo, es importante cumplir con los plazos establecidos. La alta inicial del subsidio debe gestionarse dentro de los seis meses posteriores a la última situación de desempleo (hecho causante). Si la solicitud se presenta fuera de este plazo, será denegada.

Si el subsidio se solicita en los primeros quince días hábiles después del hecho causante, comenzará al día siguiente de dicha fecha. En cambio, si la solicitud se realiza dentro de los seis meses, pero pasados los primeros quince días hábiles, el derecho al subsidio solo se activará a partir de la fecha de solicitud, sin días retroactivos.

Para los casos de responsabilidades familiares, es posible acceder al subsidio fuera del plazo habitual si dentro de los 300 días posteriores al hecho causante el solicitante tiene un hijo. En este caso, se dispone de hasta seis meses desde la fecha de nacimiento del hijo para presentar la solicitud, y el derecho al subsidio comenzará desde la fecha de la solicitud.

Si el solicitante ha trabajado durante el periodo de desempleo, es necesario que el último cese laboral haya sido involuntario para poder acceder al subsidio. Esto aplica tanto para empleos por cuenta propia como por cuenta ajena.

El subsidio se concede en periodos trimestrales prorrogables, por lo que cada tres meses es necesario solicitar la prórroga y presentar la documentación que confirme el cumplimiento de los requisitos. Esta prórroga debe gestionarse en los quince días hábiles tras cada trimestre. Si la prórroga se solicita fuera de plazo, el subsidio se reactivará a partir de la fecha de solicitud, siempre que esté dentro de los seis meses siguientes al fin del periodo.

En caso de que la prórroga se pida después de los seis meses, la solicitud será denegada, salvo que el solicitante estuviera trabajando el último día del plazo. En esta situación, se concede un plazo adicional de quince días después de la finalización del trabajo, siempre que el cese sea involuntario o en situación legal de desempleo.

Dónde solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

¿Se consumen cotizaciones?

, al solicitar este subsidio, se “consumen” las cotizaciones acumuladas, es decir, se ponen a cero, lo cual puede influir en la decisión de solicitar este subsidio o esperar a alcanzar 360 días cotizados para optar por la prestación contributiva.

 Ejemplo de caso

Si alguien ha cotizado 8 meses sin responsabilidades familiares, podrá recibir un subsidio por 6 meses. Si en lugar de esto opta por esperar y acumula cuatro meses más de cotización, podría optar por la prestación contributiva.