Cómo solicitar la RAI (Renta Activa de Inserción)
La (RAI) es una ayuda de 451 euros al mes que concede el SEPE a parados de larga duración. Te explicamos como debes de solicitar la Renta Activa de Inserción al Servicio Público de Empleo Estatal.
Los requisitos para solicitar la RAI dejan claro que esta prestación está dirigida a personas desempleadas, parados de larga duración con más de 45 años, víctimas de la violencia con género o personas discapacitadas con invalidez reconocida de más del 33%.
Requisitos para solicitar la RAI
Una vez que sabes qué es la Renta Activa de Inserción, vamos a contarte qué necesitas para poder pedir la RAI y cobrar todos los meses tu nómina de 451 euros. Para poder pedir la RAI tendrás que cumplir estos requisitos para solicitar la Renta Mínima de Inserción en el SEPE.
- Parados de larga duración con más de 45 años
- Emigrantes retornados con más de 45 años
- Víctimas de violencia de género o violencia doméstica
- Personas con discapacidad igual o superior al 33%
Estos requisitos para cobrar la RAI son de obligado cumplimiento, pero no todos, sino al menos uno de ellos. En este sentido, quien quiera cobrar esta ayuda económica del SEPE tendrá que cumplir:
- Tener menos de 65 años, ya que en el momento en que cumplas los 65 tendrás que pedir la pensión de jubilación contributiva o no contributiva en la Seguridad Social.
- No superar el máximo de la renta
- No haber cobrado tres Renta Activa de Inserción antes de solicitar ésta
- No ser perceptores de la RAI durante 365 días naturales anteriores a la solicitud en el caso del pago de la RAI para desempleados con más de 45 años y parados de larga duración, así como emigrantes retornados. Si has cobrado una de estas y quieres pedir la RAI tendrás que dejar pasar un año.
- La RAI para mayores de 45 años y RAI para personas con discapacidad (RAI discapacitados).
Recuerda que antes de poder rellenar los impresos de solicitud deberás pedir cita previa SEPE y una vez que tengas ya el día y la hora, acreditar que estás dado de alta como demandante de empleo, con tu tarjeta DARDE al día y que estás en búsqueda para conseguir trabajo.
Documentación necesaria para solicitar la RAI
Una vez que cuentes con el día y la hora gracias a la cita previa SEPE, debes preparar la documentación que tendrás que adjuntar al documento de solicitud RAI. Esta documentación se la enseñarás al funcionario que te atienda para que pueda completar el proceso de solicitud y ver si te aprueba o no el cobro de la RAI.
Puedes presentar la solicitud RAI también a través de la Sede Electrónica del SEPE, en este caso tendrás que adjuntar toda la documentación en formato PDF y comprobar que no hay ningún error.
- Modelo oficial de solicitud que podrás encontrar en la Sede Electrónica del SEPE, dentro del apartado: Renta Activa de Inserción. Cuando lo tengas verás que son varios papeles entre los que se encuentran una declaración responsable de rentas, el compromiso de búsqueda activa de empleo y formación, una autorización para cotejar datos personales con Hacienda. Además, habrá que acreditar que no estás cobrando ninguna pensión de la Seguridad Social.
- DNI de la persona que solicite la ayuda, y si hay más miembros de la unidad familiar, documentos que acrediten su identidad.
- Declaración de búsqueda activa de empleo
Una vez que hayas presentado estos documentos, fíjate en los requisitos especiales porque cada uno de ellos cuenta con papeles específicos que tendrás que rellenar, siempre proporcionando información veraz.
Además, tienes que presentar una documentación específica, en formato PDF si haces la solicitud en la Sede Electrónica SEPE o en papel si vas a la oficina de manera presencial con cita previa INEM. Esta documentación es:
- Pedir RAI personas con discapacidad acreditada del 33% o mayor. Debes presentar un certificado de discapacidad emitido por la autoridad sanitaria con competencias en tu Comunidad Autónoma. Además de un documento del INSS en el que aparezca reconocida la discapacidad del 33% o más.
- Si eres trabajador emigrante retornado y quieres solicitar la RAI: Presentar un certificado oficial que emita el área de Trabajo de las Delegaciones de Gobierno de cada provincia.
- Cómo solicitar la RAI si eres víctima de violencia de Género: en este caso tendrás que aportar la documentación que acredite esta condición con una orden de protección judicial o del Ministerio Fiscal.
¿Cuánto voy a cobrar con la Renta Activa de Inserción?
¿Qué es la Renta Activa de Inserción? ¿Cuánto voy a cobrar con la ayuda de la RAI? Ya sabes lo que es la Renta Activa de Inserción, vamos a explicarte cuánto vas a cobrar una vez que el SEPE haya aprobado el cobro de la RAI. La ayuda es de un 80% del IPREM, es decir, lo que vas a ver en la nómina INEM es 451 euros.
El pago se hace una vez al mes, a los 30 días del mes siguiente en el que entregues la solicitud RAI y hasta que pasen los 11 meses que dura esta ayuda económica para parados de larga duración y desempleados sin recursos económicos.
Normalmente, el SEPE paga la RAI el día 10 de cada mes.
¿Cuántas veces puedo pedir la RAI?
La Renta Activa de Inserción puedes pedirla hasta un máximo de 3 veces. Pero el SEPE no va a guardar en los archivos la documentación PDF que presentes, o la que lleves a la oficina con cita previa INEM. Cambian muchas cosas y es probable que alguno de los requisitos para solicitar RAI que ya has llevado, ahora no sea el mismo.
Cuando ya hayas agotado el cobro de la RAI pero sigas cumpliendo requisitos para solicitar de nuevo esta Renta Activa de Inserción, tendrás que llevar de nuevo el impreso de solicitud de la ayuda económica.
Pero uno de los requisitos para pedir la RAI dice que, después de haberla cobrado tres veces seguidas, el solicitante no puede solicitarla de nuevo excepto que pertenezca a alguno de estos grupos:
- RAI para personas desempleadas con más de 45 años y de larga duración, que no consiguen encontrar trabajo y emigrantes retornados. En estos casos no podrán pedirla tres veces seguidas, hay que dejar pasar un año entre ellas. No olvides en estos casos que, aunque no tengas derecho a cobrar RAI tendrás que seguir yendo a la oficina a sellar paro.
- Si el beneficiario reúne los requisitos para cobrar RAI de víctima de violencia de género o persona con discapacidad, a los 33 meses podrán cobrarla sin esperar los 12 meses que indican los requisitos.
Pedir la RAI si eres desempleado mayor de 45 años
Los requisitos para solicitar la Renta Activa de Insercióncambian en el caso de que seas desempleado con más de 45 años y problemas para conseguir un puesto de trabajo. Eso sí, tendrás que cumplir todos los requisitos para pedir RAI que hemos visto anteriormente.
Además, debes aportar documentación con la que el funcionario del Servicio de Empleo Público Estatal constate que los datos aportados son ciertos.
- Tener 45 años o más
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo del SEPE, es decir, que tendrás que agotar el paro antes de pasar a cobrar RAI
- No tener derecho por haber estado en alta Seguridad Social a cobrar otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo SEPE. Si estás cobrando RAI pero cumples 52 años, debes mirar si tienes los requisitos para pedir el subsidio para mayores de 52 años.
- Estar dado de alta como demandante de empleo durante 12 meses o más. La demanda queda interrumpida si encuentras trabajo con un contrato de al menos 90 días o más en los 365 días anteriores a la entrega de la solicitud, o en caso de que vayas al extranjero. No estará interrumpida la demanda de empleo cuando el contrato de trabajo sea por menos de 90 días o la estancia en el extranjero igual o superior a 15 días.
- Antes de solicitar la RAI en el SEPE tendrás que acreditar que te encuentras en proceso de búsqueda activa de empleo y que no vas a rechazar ningún curso de formación.
Cómo solicitar RAI si eres emigrante retornado
Comprueba que cumples todos los requisitos para pedir RAI que aparecen en el documento para solicitar la ayuda económica del SEPE. Una vez que los tengas, te animamos a que adjuntes la siguiente información:
- Tener 45 años o más
- Haber disfrutado de un contrato de trabajo con una duración de al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber vuelto en los 12 meses de antes de entregar la solicitud
- Si eres emigrante retornado de 45 años o más no tendrás que acreditar los 12 meses o más ininterrumpidos dado de alta como demandante de empleo.
Pedir RAI si eres víctima de violencia de género o doméstica
Si cuentas con la condición de ser víctima de violencia de género o violencia doméstica, tienes que cumplir requisitos especiales para poder pedir RAI:
- Cumplir los requisitos para cobrar RAI que encontrarás en un documento en la Sede Electrónica del SEPE.
- Acreditar la condición de víctima de violencia de género. ¿Cómo consigo ese documento? Tendrás que ir al área de Servicios Sociales de tu municipio o de tu Comunidad Autónoma, y pedirlo allí.
- No es exigencia el estar dado de alta como demandante de empleo 12 o más meses de manera ininterrumpida, tampoco el de tener 45 años o más, ni el de haber dejado de cobrar una prestación por desempleo o subsidio del SEPE.
Solicitar RAI si eres discapacitado con más de 33%
Para cobrar la RAI si eres persona con discapacidad debes acreditar un grado del 33%.
- No cobrar una prestación por desempleo ni subsidio SEPE
- Presentar una documentación que acredite la discapacidad del 33% o mayor o cumplir requisitos para cobrar la pensión por discapacidad
- Estar inscrito en la Oficina de Empleo como demandante de empleo por lo menos durante 12 meses antes de solicitar esta ayuda económica durante 12 meses o más.
- La demanda de empleo queda suspendida si sales al extranjero por cualquier motivo o duración, si tienes contrato de trabajo de 90 días o más en el año anterior a la entrega de la solicitud RAI.
Deberás presentar igual que pasa en los anteriores casos excepto en el de RAI para víctimas de violencia de género, que estás en búsqueda activa de empleo.
Multas por incumplimiento de los requisitos para solicitar RAI
Cuando tengas concedida la RAI y comiences a cobrar esta ayuda económica del SEPE para desempleados de larga duración, tendrás que cumplir todos los requisitos para solicitar RAI porque de lo contrario, podrás encontrarte con multas y sanciones INEM que podrán dejarte sin cobrar la prestación.
La sanción más dura por incumplir los requisitos de la Renta Activa de Inserción es perder la ayuda durante todo el tiempo en el que el SEPE la había aprobado, es decir, 11 meses.
Una de las sanciones más frecuentes se produce cuando un beneficiario del cobro mensual de la RAI olvida sellar el paro. Si se pasa el periodo de tres meses para actualizar la tarjeta DARDE y no tienes motivo de fuerza mayor que lo justifique, el SEPE va a retirar la Renta Activa de Inserción.
Además, en el momento en que encuentres un puesto de trabajo tienes que ir al SEPE para notificarlo, así como si por cualquier otro motivo aumenta tu nivel de rentas.
De este modo, podrás perder el cobro de la RAI:
- Si olvidas sellar el paro cada tres meses en la Oficina de Empleo
- Si no acudes a una llamada de la oficina de empleo para conseguir un puesto de trabajo o apuntarte a un curso de formación
- Viajar al extranjero sin pedir permiso al SEPE
Hay más motivos por los que el SEPE podrá sancionarte y dar de baja la RAI. Estos son el de conseguir un trabajo tanto por cuenta propia como ajena, acceder a la prestación por desempleo, subsidio por desempleo de la Renta Agraria, estar cobrando ayuda económica de la Seguridad Social que sea incompatible con la RAI.
¿Cobrar RAI y cotizar a la Seguridad Social?
Mientras estás cobrando la RAI no cotizas a la Seguridad Social. Se trata de una ayuda que luego no suma a la hora de calcular lo que vas a cobrar en la pensión de jubilación. Lo único que podrás descontar del cobro de esta ayuda es el convenio especial que tengas con la Seguridad Social.
Esta ayuda la podrás compatibilizar con otras prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital siempre que no llegues al máximo. Además, si consigues un trabajo a tiempo parcial podrás cobrarlo al mismo tiempo.
Deja una respuesta