Subsidio para Mayores de 45 años

Los mayores de 45 años que ya hayan gastado el paro, que no posean responsabilidades familiares y tengan carencia de rentas, pueden cobrar esta ayuda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ayuda para mayores de 45 años

¿Qué es el Subsidio para mayores de 45 años?

Es una prestación económica que va destinada a aquellas personas mayores de 45 años, que hayan agotado la prestación de desempleo o ya no tengan derecho a ella. A su vez, los solicitantes deben tener ingresos insuficientes y no carecer cargas familiares. Si cuentas con más de edad puedes que te interese el Subsidio para mayores de 55 años, una prestación que se cobra de manera indefinida hasta la edad de jubilación.

Además de la ayuda económica, se incluyen en el programa objetivos y acciones encaminados a que la persona pueda reinsertarse al mercado de trabajo, ofreciendo apoyo tanto a nivel de formación como de orientación laboral.

¿Cuánto puedo cobrar con el Subsidio para Mayores de 45 años?

El subsidio para mayores de 45 años tiene una duración máxima de cobro de seis meses en total. No obstante, en el caso de aquellos trabajadores que hayan cotizado de forma discontinua, la cuantía equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo durante el año previo a la solicitud.

La cantidad que se cobraría corresponde al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que son 430 euros mensuales, siendo esta cantidad reducida en el mismo porcentaje en las situaciones en las que la situación previa de desempleo hubiese sido de forma parcial.

¿Cuando se Cobra la Ayuda para mayores de 45 años?

El abono de esta ayuda se percibe mensualmente, a partir del día 10 de cada mes, cobrando así lo que corresponde al mes anterior (se ingresa a mes vencido), siempre en la cuenta bancaria en la que sea titular el solicitante.

¿Cuales son los requisitos para el Subsidio para mayores de 45 años?

  • Encontrarse en la situación de desempleado.
  • Haber terminado el cobro del paro.
  • Tener ya cumplidos los 45 años cuando cese la prestación contributiva.
  • Tener actualizada la demanda de empleo durante un mes desde que se termine la prestación por desempleo.
  • Adherirse al compromiso de actividad.
  • No rechazar ninguna rechazado una oferta de trabajo adecuada actividades de formación profesional.
  • Mantener activa la inscripción a lo largo de todo el periodo de percepción de la ayuda.
  • No tener ingresos superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte que corresponde a dos pagas extraordinarias.
  • Los requisitos se deben cumplir el momento de la solicitud del subsidio, las reanudaciones y a lo largo de toda la percepción de la ayuda.
  • Los mayores de 45 años que no cumplan el requisito de carencia de rentas también podrían cobrar la ayuda en el caso de que, durante el plazo de un año desde la fecha de solicitud, acrediten que lo cumplen.
  • En el caso de que la persona solicitante tenga derecho a cobrar la ayuda para mayores de 55 años, tendría prioridad cobrar este último.

¿Cómo pedir la prestación para mayores de 45 años?

Puedes presentar tu solicitud de diferentes formas:

  • En las diferentes oficinas de registro público.
  • A través de correo administrativo.

En su caso, el SEPE responderá a tu petición del subsidio por desempleo en los 15 días siguientes de a la fecha de presentación de la solicitud. La notificación de la resolución se realizará en el plazo de 10 días a partir de la fecha de su expedición.

La solicitud deberá ser presentada en los siguientes 15 días hábiles desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera, después de la finalización de la prestación contributiva. Así, el derecho a la ayuda tendrá lugar a partir del día siguiente tras el mes de espera.

En el caso de solicitar el subsidio transcurrido el plazo correspondiente, el derecho a cobro contará desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, reduciéndose la duración de ésta según los días transcurridos.

¿Que documentación necesito para solicitar esta ayuda?

  • Modelo de solicitud del SEPE .
  • Documento de identidad de la persona solicitante:
    • Españoles: Documento Nacional de identidad (DNI) Extranjeros residentes en España:
    • Extranjeros que residan en España:
      • Comunitarios: Certificación de ciudadano de la Unión Europea, junto con su pasaporte o documento identificativo de su país originario.
      • No comunitarios: (TIE) Tarjeta de Identidad de Extranjeros, constando así el NIE (Número de Identificación Extranjera), y pasaporte.
    • Justificante de titularidad bancaria de la cuenta en la que se desee cobrar la ayuda cada mes.
    • En el caso de que así lo requiera la entidad gestora, aportar el justificante de rentas.

¿Que otras ayudas existen para mayores de 45 años?

Si eres parado de larga duración y por cualquier motivo no puedes acogerte al Subsidio para Mayores de 45 años existen otras ayudas a las cuales te puedes acoger. Existe la Renta Activa de Inserción la cual es un subsidio en la que se incluyen a las personas mayores de dicha edad.

La RAI es una prestación de 430 Euros al mes que puede cobrarse durante un periodo de 11 meses y puede llegar a solicitarse hasta un máximo de 3 veces. Además, dentro de este programa se incluye un programa de activación laboral para aquellos desempleados que buscan una oportunidad laboral.

Si eres mayor de 45 años y se encuentras en desempleo, careces de renta y no tienes responsabilidades familiares el Subsidio para mayores de 45 años puede ser una buena manera percibir ingreso e incorporarse al mercado laboral a través de planes de empleo específicos.

Subsidio para Mayores de 45 años
4.5 (90%) 6 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.