Subsidio por Insuficiencia de Cotización

Si estás desempleado y no tienes derecho a paro porque no has cotizado lo suficiente para poder solicitarlo, puedes informarte para poder cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización. A continuación te detallamos todos los requisitos, plazos para solicitarla, la cuantía y el tiempo al que tienes derecho.

Solicitar Subsidio por Insuficiencia de Cotización

¿ Qué es el Miniparo o subsidio por insuficiencia de cotización?

El subsidio por insuficiencia de cotización o comúnmente llamado el “miniparoes una ayuda económica de 430,27 euros mensuales para las personas que no cumplen el requisito fundamental para solicitar su paro de haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años .

Es entonces cuando la persona desempleada tiene la opción de acogerse a esta prestación , pero es importante señalar que el tiempo cotizado hasta ese momento no se les acumulará para un futuro paro. Es decir, esas cotizaciones que van a tener en cuenta para el subsidio no se les acumularán para un futuro paro.

Por lo que muchas personas se plantean seriamente el solicitar este subsidio o no , ya que por una parte puede ser positivo , pero por otra no tanto si la persona prevé que no va a cotizar en un futuro el tiempo necesario (1 año completo) para poder pedir el paro la próxima vez.

Requisitos para solicitar el miniparo

A continuación te detallamos todos los requisitos necesarios que has de reunir para poder solicitar el miniparo o subsidio por insuficiencia de cotización:

  • estar en situación legal de desempleo.
  • estar inscrito como demandante de empleo.
  • haber cotizado un mínimo de 3 meses si tiene cargas familiares o 6 meses mínimo si no dispone de cargas familiares.
  • estar inscrito en la búsqueda activa de empleo mediante la firma del compromiso de actividad en tu oficina de desempleo.
  • no tener los 360 días cotizados necesarios para pedir el paro.
  • las rentas del desempleado no deberán de superar el 75% del salario mínimo interprofesional que en este año 2018 se ha marcado en 551,93 euros.

Cuantía y duración Subsidio por Insuficiencia de Cotización

Para saber el tiempo al que tiene derecho el desempleado de recibir esta ayuda se tendrán en cuenta dos cosas:

  • si tiene o no cargas familiares.
  • el tiempo cotizado a la seguridad social.

Si el desempleado no tiene cargas familiares el tiempo que se le aprobará el miniparo será de 6 meses de duración.

Si por el contrario tiene cargas familiares a su cargo, entonces:

  • Si tiene cotizados 3, 4 o 5 meses: será el correspondiente a los mismos meses, es decir si tiene cotizados 5 meses, se le concederán 5 meses de ayuda.
  • Si tiene cotizados entre 6 y 12 meses de tiempo : en este caso en un principio se concederán 6 meses de ayuda, mas tarde se podrá pedir una primera prorroga de 6 meses más y más adelante una ultima prorroga de otros 6 meses más.

La cuantía mensual a percibir es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que en este año 2018 se sitúa en la cuantía de 430,27 euros mensuales.

Importante tener en cuenta las horas cotizadas a la Seguridad Social, es decir si hemos cotizado esos meses a media jornada, cobraremos entonces la parte proporcional, es decir la mitad de esos 430,27 euros al mes.

¿Cuando se puede solicitar el Subsidio por Insuficiencia de Cotización o Miniparo?

Si vas a solicitar esta ayuda, debes de saber que debes de hacerlo dentro de los primeros 15 días hábiles después de tu despido o finalización de tu contrato de trabajo.

Ten en cuenta que no se tendrán en cuenta los días festivos y los domingos .

Para saber la resolución de tu solicitud recibirás una carta en tu domicilio aproximadamente unos 15 días después de tu solicitud, en ella si te la denegaran te explicarán los motivos de ello y si te la conceden, en la misma carta podrás comprobar la cuantía a percibir, la duración de la misma, los batos bancarios donde recibirás tu ayuda, etc.

Cómo tramitar Subsidio por Insuficiencia de Cotización

Para poder solicitar tu ayuda debes de acudir a tu oficina de desempleo de tu localidad, recuerda que necesitas pedir una cita previa para que podamos ser atendidos en las Oficinas de Empleo SEPE (INEM).

Aquí te dejamos unos enlaces para poder pedir cita previa en el SEPE.

Además puedes acceder a una guía totalmente detallada con todas las ayuda sociales que hay en nuestro país actualmente.

También te puede interesar:

Subsidio por Insuficiencia de Cotización
5 (100%) 1 vote