Trabajastur – Servicio de Empleo del Principado de Asturias

Trabajastur es un servicio de la Comunidad Autónoma de Asturias donde podrás encontrar ofertas de empleo, cursos de formación gratuitos, prestaciones, becas y formación especializada para ti. Te contamos entre otras cosas, como apuntarte a sus cursos de formación, encontrar ofertas de empleo y saber como sellar mi demanda de empleo por internet ¿Te interesa? Empecemos

Trabajastur

¿Qué es trabajastur?

TRABAJASTUR es el portal web del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), es un organismo autonómico que depende de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y es el encargado de gestionar todo lo relativo al empleo y la formación en la comunidad autónoma.

Entre algunas de su funciones se encuentra él mejorar la reducción en la tasa de desempleo, la reinserción en el mercado laboral de parados de larga duración, la gestión en los cursos de formación o la gestión de becas, prestaciones y ayudas.

En las oficinas de trabajastur te darás cuenta que comparten mismo espacio con el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal ( INEM) pero ¿Cuándo debemos de acudir al SEPE y cuando al SEPEPA? Te lo explicamos a continuación.

  • El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), tiene entre otras funciones la de gestionar la demanda de empleo (sellar el paro), inscribirse como demandante de empleo, cursos de formación, ofertas de empleo, entrevistas de trabajo.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) es el encargado de gestionar las ayudas y prestaciones por desempleo, como puede ser la prestación contributiva, subsidios extraordinarios, el PAE o la RAI. Para solicitar o realizar gestiones con este servicio deberemos de contar con una cita previa. Si lo necesitas, aquí puedes obtener tu cita previa SEPE.

trabajastur empleo

Ahora que ya conocemos un poco que es y cuales son sus funciones vamos a ver que es lo que podemos hacer a través de portal web.

Trabajastur empleo

En El Principado de Asturias es una de las Comunidades Autónomas que puede presumir de un buen sistema de oferta de empleo a través de trabajastur.

A través de la sección trabajastur empleo podemos encontrar:

Ofertas de empleo en Asturias

Seleccionando esta opción, la web nos enlazara a un buscador de ofertas de empleo donde tendremos de opción filtrar nuestra búsqueda según nuestros criterios profesionales.

Puedes seleccionar la oferta de trabajo por la cual estes interesado y ver entre otras cosas: tipo de contrato, duración, formulario de contacto, requisitos y la condiciones laborables.

Ofertas de empleo en España

Es igual que el apartado de ofertas de trabajo en Asturias pero ampliado a toda España. Esta opción es interesante cuando queremos trabajar en otra provincia fuera del principado o si residimos fuera de Asturias y queremos buscar una oferta de empleo en nuestra comunidad autónoma.

Ofertas en Europa / Otras ofertas

Aqui encontraras diversos portales de empleo donde podrás encontrar ofertas de empleo en Europa y resto del mundo.

Para usar estas sección para encontrar trabajo no tenemos que estar dados de alta dentro de trabajastur.

Orientación laboral

Además, dentro de la sección de empleo SEPEPA podemos encontrar secciones especializadas en Orientación laboral, entre los que podemos destacar:

  • Ofertas de prácticas no laborales jóvenes titulados: Sitio dedicado a la realización de practicas para jóvenes en empresas. Cuentas con una amplia gama de sectores a los que realizar tu formación con practicas.
  • Conoce tu profesión – 405 perfiles profesionales: Aqui encontraras información los diferentes puestos de trabajo como, cuales son sus funciones, competencias, habilidades, sueldos o como trabajar en la profesión elegida.
  • Cinco pasos para buscar empleo: Artículos elaborados por orientadores laborables que te ayudarán en encontrar trabajo.
  • Recursos para el empleo: Si necesitas ayuda para encontrar empleo, en estas sección te ayudarán poniendo a tu disposición herramientas e información especializada.
  • Discapacidad y empleo: Si cuentas con alguna discapacidad y quieres encontrar empleo, aquí te ayudarán con centros especializados, informes de aptitud y ayudas y subvenciones.
  • Mujeres víctimas de violencia de género y Empleo:
  • Servicios a tu disposición: Sitio donde te ayudarán a elaborar tu currículum vitae o solicitar cita para orientación laboral.

Trabajastur Cursos

A través de Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y de su página web Trabajastur, los trabajadores y desempleados, tienen la oportunidad de realizar diversos cursos gratuitos de formación profesional para el empleo, anteriormente estos cursos eran conocidos como INEM Asturias. Durante todo el año, a través de Trabajastur, los interesados pueden consultar la relación de cursos disponibles en esta Región.

¿Quién puede acceder a los cursos?

Los Cursos de trabajastur estar pensados para todo el mundo pueda realizarlos pero gran parte de ellos están dirigidos a los siguientes colectivos:

  • Cursos para desempleados
  • Cursos Garantía Juvenil (para menores de 30 años)
  • Cursos para trabajadores ocupados.

Si estás interesado en realizar algún curso y eres desempleados, tienes que saber que debes de estas dado de alta como demandante de empleo, de lo contrario no podrás realizarlo.

Cómo puedo apuntarme a los cursos gratuitos Trabajastur

Te explicamos cómo podemos apuntarnos a los cursos de

1.- Accede a la plataforma: debes acceder a la plataforma Trabajastur, a través del enlace sintrafor.asturias.es/sintrafor/maparecursos.nsf; una vez allí se despliegan todos los cursos que están actualmente previstos para realizarse.

como apuntarse a los cursos SEPEPA

2.- Filtra la búsqueda (opcional), si buscas un curso en concreto, realiza la búsqueda detallada a través de los diferentes filtros que se encuentran en la parte superior, allí señalas donde vives, indicas el área o familia profesional del curso que deseas hacer, si buscas obtener un certificado de manera que puedan desplegarse sólo los resultados acordes a tus necesidades.

3.- Ficha del curso y preinscripción, si necesitas saber toda la información referente a un determinado curso, debes dar clic sobre él para desplegar la “Ficha del curso”; esta información está dividida en tres secciones:

a.- Primera sección, allí compruebas la información general del curso, cuales son los requisitos mínimo necesarios, los objetivos, el temario, el número máximo de estudiantes, a qué familia profesional pertenece, modalidad de impartición, si otorgarán certificado profesional, etc.

Cursos gratuitos en Asturias

 

b.- Segunda sección, se especifica la fecha y hora de selección y lugar donde se llevará a cabo. Siempre es importante comprobar la fecha, debido a que si ha tenido lugar la selección de alumnos, es posible que no hayan plazas libres.

Cursos trabajastur

c.- Tercera sección, aquí se encontrarán datos relacionados a la fecha de inicio y la fecha del final del curso, las horas de duración, el horario de clases, el número telefónico, el correo de contacto y la dirección del centro formativo que lo imparte.

Cursos para desempleados Asturias

Estos datos son importantes porque de esta forma puedes ampliar la información contactando con ellos. En el formato hay una última casilla donde se muestran los datos de la institución que ofrece el curso, que en ocasiones puede ser distinta del lugar de realización del mismo o del centro de formación donde debes acudir para realizarlo, si te interesa hacerlo, haz un clic en la opción “preinscribirse” situada al principio y al final de la ficha.

¿Qué cursos ofrece Trabajastur?

Durante el año, numerosos cursos gratuitos para desempleados se convocan en casi todos los sectores profesionales, a través del Servicio Público de Empleo del principado de Asturias, Trabajastur. Los jóvenes desempleados inscritos en el sistema de Garantía Juvenil tienen prioridad y cuentan con una amplia cartera formativa en Asturias.

Entre los cursos que más destacan, se encuentran:

Diseño Gráfico

Cada vez son más las empresas que buscan personas especializadas en el sector del Diseño gráfico, ya sea 2d, 3D, animación o identidad coorporativa. Por esta razón realizar cursos de formación de diseño gráfico son una apuesta segura para encontrar un empleo de calidad.

Hostelería y restauración

El turismo crece cada día en nuestro país y con ello la demanda de empleo en la Hostelería y restauración hacen que se demande cada vez más mano de obra cualificada.

Turismo

Aunque en si el turismo sea una carrera universitaria, realizar cursos de formación de turismo abre un abanico de posibilidades dentro de este sector laboral. Si quieres encontrar empleo en uno de los sectores en auge el turismo es una apuesta segura

Cursos relacionados con la construcción y el mantenimiento en general

Sector de la construcción fue castigado con la crisis y la burbuja inmobiliaria, pero lo cierto que este sector esta repuntando y muestra de ello son las continuas ofertas de empleo que se crear y demanda profesionales especializados en el sector de la construcción.

Administración de empresas

Toda empresa necesita una administración que pueda llevar el balance de su economía y producción. Realizar cursos de formación de informática, cursos de office o manejo de sistema operativo es una buena forma de encontrar empleo en la administración de empresas.

Ingés:

Los cursos presenciales, generalmente, suelen ser más numerosos que los que se imparten vía online.

Inscribirse en un curso de Trabajastur no es obligatorio, pero: si ya te apuntaste en uno, deberás asistir obligatoriamente, de manera periódica en la fecha y hora de la convocatoria.

En el caso de estar recibiendo prestaciones por desempleo, la realización de un curso de formación profesional, en la mayoría de los casos es obligatoria.

Sólo por causas justificadas podrá faltar, de no ser así, quedaras excluido del mismo.

Es posible también que te convoquen a un curso obligatorio, de los que son impartidas por la Oficina de Empleo para tratar sobre las novedades y los métodos para buscar empleo. Si eres un trabajador activo en la actualidad, será la empresa quien decida si estás obligado o no a asistir.

Requisitos mínimos para realizar un curso en Trabajastur son:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en Trabajastur y tener la tarjeta como demandante de empleo.
  • Residir en el Principado de Asturias.
  • Pueden exigirse conocimientos o requisitos académicos mínimos para la realización de determinados cursos.
  • Se hará un proceso de selección en caso de haber muchos candidatos.
  • Una vez finalizado el curso se podrá obtener:

Certificado de aprovechamiento, diploma en el que aparece el nombre del curso, sus datos y el número de horas de duración del curso.

Certificado de profesionalidad, acredita que has superado la formación y pasas a tener la cualidad de profesional para la realización de esa actividad.

Alerta de cursos

Este es un servicio del cual dispone Trabajastur, se trata de un servicio de alerta con el que el usuario estará informado de la publicación de nuevos cursos gratuitos en Asturias. Solo debe rellenar un formulario y seleccionar las familias profesionales de las que les interesa recibir propuestas de formación (puede escoger hasta tres). Luego el interesado recibirá un correo electrónico cada vez que se convocan cursos con las características señaladas.

Prestaciones y ayudas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA)

Si bien hemos dicho que todo lo relaciones con prestaciones y ayudas corresponde al SEPE (INEM), en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias tenemos a nuestra disposición una serie de Ayudas y Becas para realizar nuestro cursos de formación.

Ayudas para el transporte

Si hemos sido seleccionado para realizar un curso podemos solicitar la ayuda al transporte. Normalmente esta ayuda se destina para uso de transporte público pero si por cualquier circunstancia no es posible podremos usar nuestro vehículo propio y se nos abonará, cuando se trate de este último caso las cuantías a percibir son de 0.19€ por km, con un tope de 20 euros por día.

Ayuda a la manutención

Cuando realicemos un cursos de formación fuera de nuestra localidad en horario de mañana y tarde, podemos solicitar esta ayuda.

Ayuda para el alojamiento

SI vamos a realizar un curso y este se imparte a una distancia superior a 120 km de nuestro domicilio y no exista transporte público para poder volver, podemos solicitar además, de la ayuda a la manutención, la ayuda para el alojamiento.

Ayuda para la conciliación familiar

Cuando se de la circunstancia de convivir en una unidad familiar y contar con un hijo o hijos menos de 12 años o sean familiares dependientes hasta segundo grado se podrá solicitar la ayuda para la conciliación familiar pero se deberá de reunir los siguientes requisitos:

  • Carecer, como unidad familiar, de unas rentas superiores al 75% del: IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
  • No haber rechazado ofertas de trabajo, acciones formativas o acciones de reconversión profesional.

Becas para personas con discapacidad

Aquellas personas que acudan a realizar cursos de formación y cuenten con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, los interesados podrán solicitar la becas por discapadidad.

Mi demanda de empleo

Gracias a este servicio de trabajastur mi demanda de empleo, los usuarios podrás realizar gestiones como renovar la demanda de empleo(renovar el paro), obtener un duplicado de la misma, actualizar tus datos personales y profesionales, realizar la inscripción como demandante de empleo, evitando desplazarse personalmente a tu oficina de empleo

Cómo apuntar al paro en Trabajastur

Vamos a ver cómo es posible realizar el proceso de inscribirse como demandante de empleo en el SEPEPA.

Si es la primera vez que te inscribes en el paro, no podrás realizarlo, deberás de personarte personalmente en las oficinas del SEPEPA. Una vez estes dado de alta las oficina de empleo te dará todo lo necesario (usuario y contraseña) para poder realizar los tramites de sellar el paro o renovar la demanda de empleo a través del portal web.

Si ya estas inscrito cómo demandante de empleo te contamos paso a paso puedes apuntarte al paro en trabajastur.

sellar paro trabajastur

Cómo apuntarse al paro en Trabajastur

  1. Entra en “Mi demanda de empleo”.
  2. Pincha en “ACCESO A LA GESTIÓN DE MI DEMANDA DE EMPLEO”
  3. Rellena con tus datos bien sea DNI/NIF/NIE
  4. Rellena los campos de usuario y contraseña y pulsa en enviar
  5. haz click en “GESTIÓN DE USUARIO” y posteriormente en “ALTA DE NUEVO USUARIO”
  6. Rellena los campos relativos a la identificación y recibirás un SMS con tu nueva contraseña (posteriormente puedes cambiarla por la que desees)
  7. Vuelve a entrar y esta vez selecciona la opción “Alta, baja o suspensión de su demanda”.
  8. Rellena la información solicitada
  9. Has continuado estos pasos te saldrá una ventana con el alta de la demanda, dicha en imprimir DARDE y te mostraría para imprimir el justificante con la demanda de empleo, donde se incluye la fecha de alta y la fecha para la próxima renovación de la demanda de empleo.

Renovar mi demanda de empleo

Sigue estos sencillos pasos y renueva tu demanda de empleo en 5 minutos

  1. Entra en “Mi demanda de empleo”.
  2. Pincha en “ACCESO A LA GESTIÓN DE MI DEMANDA DE EMPLEO”
  3. Rellena con tus datos bien sea DNI/NIF/NIE
  4. Click en “Renovación de demanda”.
  5. Identifícate con nuestro usuario y contraseña y pulsa en enviar.
  6. Nos mostrará una ventana con el identificador de la demanda, pulsa en enviar
  7. Ahora tendremos la opción de imprimir DARDE, pulsa en esa opción
  8. Listo, ya tenemos nuestra renovación realizada con éxito y podremos ver cuando tendremos que renovarla

Cita Previa Trabajastur

Si quieres solicitar cita previa en trabajastur te comentamos cómo puedes obtenerla bien vía telefónica cómo por internet

Cita previa Trabajastur por Internet

Para solicita cita previa en el SEPE (INEM) por internet debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el siguiente enlace: Cita previa SEPE
  2. Introduzca los datos personales y tipo de gestión que quiere realizar.
    • Introducir el código postal, con esto se comprueba si la oficina de empleo de su domicilio funciona con este sistema, si no, debe asistir personalmente.
    • NIF O NIE, se debe escribir el número del documento de identidad (DNI) o identificador de extranjero, con ocho números y letra.
    • Señalar el tipo de trámite que va a realizar, debe escoger el tipo de gestión que quiere hacer ante la oficina de empleo.
    • Escribir el código de seguridad de números y letras.
    • Pulsar el botón azul “aceptar”.
  3. Introducir nombre y los dos apellidos y luego el botón “aceptar”.
  4. Confirmar la cita que le han asignado, el sistema asignará una cita con la indicación del día y la hora. En caso que pueda acudir a la cita, anote los datos y el número de referencia y pulse el botón rojo “confirmar”. Si no va a poder asistir, pulse el botón “volver” o cierre la ventana.

Cita previa Trabajastur por teléfono

Si queremos ponernos en contacto con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, el SEPEPA nos ofrece los siguientes números de teléfono para que nos podamos poner en contacto con ellos.

  • Teléfono Servicio Público de Empleo Estatal 901 010 210
  • Teléfono Servicio Público de Empleo de Asturias 984 751 579

Listado de Oficinas de Empleo SEPEPA

¿No sabes donde quedan las oficinas de empleo SEPEPA? Te mostramos un listado con la oficinas de empleo en Asturias, su dirección y correo electrónico de contacto.

Oficina Dirección Teléfono Email de contacto
  • Avilés I
C/del Muelle,8 (Avilés) 985542206 oeaviles@asturias.org
  • Avilés II
González Abarca, 13 (Avilés) 985568997 oeavile2@asturias.org
  • Cangas del Narcea
Cuesta de la Vega s/n (Cangas del Narcea) 985810266 oenarcea@asturias.org
  • Cangas de Onís
Plza Jardines del Ayuntamiento,2 1º Dcha (Cangas de Onís) 985848465 oeconis@asturias.org
  • Gijón I
Fermín Canella, 2 (Gijón) 985353247 oegijón1@asturias.org
  • Gijón II
Avelino González Mallada, s/n (Gijón) 985333000 oegijon2@asturias.org
  • Gijón III
Juan de Austria, s/n (Gijón) 985315790 oegijon3@asturias.org
  • Gijón IV
Sor Juana Inés de la Cruz, 10 (Gijón) 985155499 oegijon4@asturias.org
  • Grado
La Moratina, s/n (Grado) 985750637 oegrado@asturias.org
  • Infiesto
Martínez Agosti, 18-20 (Infiesto) 985710209 oeinfies@asturias.org
  • Langreo
Celestino Cabeza, 3 (Langreo) 985692807 oelangre@asturias.org
  • Luarca
Nicanor Campo, 1 (Luarca) 985640830 oeluarca@asturias.org
  • Lugones
Severo Ochoa, 4 bajo (Lugones) 985262028 oelugone@asturias.org
  • LLanes
Carretera del Pancar, s/n (LLanes) 985401186 oellanes@asturias.org
  • Mieres
Teodoro Cuesta, 49 (Mieres) 985467711 oemieres@asturias.org
  • Moreda
Avda. Tartiere, 48 Bajo (Moreda de Aller) 985480100 oemoreda@asturias.org
  • Navia
Las Veigas, 13 Bajo (Navia) 985473090 oenavia@asturias.org
  • Oviedo I
General Zubillaga, 7 (Oviedo) 985274827 oeovied1@asturias.org
  • Oviedo II
General Elorza, 27 (Oviedo) 985738370 oeovied2@asturias.org
  • Pola de Lena
Corporaciones de Lena, s/n (Pola de Lena) 985490201 oelena@asturias.org
  • Pola de Siero
Plza de la Constitución, s/n (Pola de Siero) 985720146 oesiero@asturias.org
  • Pravia
Río Narcea, 4 Bajo (Pravia) 985820017 oepravia@asturias.org
  • Teverga
San Martín, 7 (Teverga) 985764203 oeteverg@asturias.org
  • Tineo
Avda. Gonzalez Mayo, 32 (Tineo) 985800032 oetineo@asturias.org
  • Vegadeo
La Milagrosa, 18 (Vegadeo) 985634348 oevegade@asturias.org
Trabajastur – Servicio de Empleo del Principado de Asturias
4.9 (98.9%) 73 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.