sepe inem cursos prestaciones

Como apuntarse al paro

Apuntarse al paro o inscribirse como demandante de empleo es un tramite obligatorio si queremos posteriormente realizar cualquier tipo de tramite como solicitar prestaciones o subsidios, apuntarse en la búsqueda activa para el empleo o realizar los cursos gratuitos del SEPE.

Como apuntarse al paro

El estar desempleado es un problema con muchas repercusiones ya que la estabilidad desaparece por dejar de percibir ingresos. Lo más recomendable es buscar un nuevo empleo, pero esto puede llevar más tiempo del esperado. Entonces, el paro se presenta como una solución a corto plazo para poder afrontar tus necesidades en dicho tiempo.

El Sistema Español contempla un derecho al que pueden optar todos los que se consideren dentro de este grupo. Mediante la obtención de una acreditación de desempleo se puede pasar a una situación legal en la que la ley ampara a los afectados.

Dónde tengo que ir para apuntarme al paro

Para inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debes acudir a las oficinas específicas ubicadas en cada Comunidad Autónoma. Estas se conforman por el Servicio Autonómico de Empleo (SAE) en el que debes registrarte para buscar trabajo y solicitar tus prestaciones correspondientes. Aunque en algunas de estas puedes acceder a través de Internet para empezar el proceso. Para ello cuentan:

Qué documentación tengo que presentar para inscribirme como demandante de empleo

Para obtener la tarjeta del paro, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) para la identificación del interesado. Los extranjeros deben poseer el Número de Identidad de Extranjero (NIE), además de su pasaporte y permiso de residencia y trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social, que debe ser entregada por extranjeros si han trabajado antes en España.
  • Justificantes y certificados académicos para acreditar referencias y grado de instrucción como títulos o diplomas.
  • Otras documentaciones que consideres pertinentes para una mejor evaluación de tu caso como méritos laborales avalados.

¿Tengo que pedir cita previa para apuntarme al paro?

Para ingresar al registro y ser demandante de empleo, no es necesario que realices una cita previa para  poder ser atendido. Bastará con llevar los requisitos mencionados a la oficina más cercana de Servicio de Empleo Autonómico en tu comunidad. En cambio, una vez realizado esto sí deberás pedir una Cita previa SEPE si queremos realizar trámites relacionado con el paro como son, sellar el paro o prestaciones relacionadas por ejemplo con las ayudas para desempleados de larga duración .

Para qué sirve apuntarse al paro

Además de percibir prestaciones por encontrarse en situación de desempleo, este mecanismo también habilita la búsqueda de empleo, gracias a programas como el Programa de Activación para el Empleo. Los servicios competentes se encargarán de ayudarte a gestionar entrevistas de trabajo y serás beneficiario de cursos subvencionados de formación profesional y laboral. La preparación será gratuita y no tendrás que pagar nada por ella. Igualmente, dispondrás de los servicios de un orientador si así lo requieres.

Al registrarte y obtener una tarjeta de demanda de empleo recibirás ofertas del SEPE y del Servicio de Empleo Autonómico para optar a diferentes trabajos. Los cuales serán buscados de acuerdo a tus cualidades e intereses. Este documento también facilita la tramitación de asuntos legales como el cheque familiar y otras ayudas como la Renta Activa de Inserción o la ayuda familiar.

Cada cuánto se renueva el paro

Es necesario renovar este trámite para tener el cobro por la prestación vigente. La tarjeta de demanda o documento DARDE que se te entregue, contendrá la fecha en la que debes acudir nuevamente. Normalmente, este proceso se realiza cada tres meses. Esa acción es la que usualmente se denomina sellar el paro, mediante la cual puedes seguir percibiendo ingresos que te apoyen en la condición de desempleado.

Esto funciona como garantía de que sigues inscrito en las prestaciones y como demandante de empleo, durante el tiempo que lo necesites y cumplas con los requisitos. De lo contrario, podría implicar repercusiones como sanciones que de ser leves pueden dejarte hasta un mes sin cobrar. Pero que si son graves significan tres meses sin percibir el ingreso, y si son muy graves radicaría en la suspensión total de tu ayuda.

Qué obligaciones tengo cuando me doy de alta en el paro

Principalmente, obtienes un compromiso de actividad, el cual debes cumplir para evitar tener sanciones que eliminen el subsidio que estés recibiendo. Adicionalmente, al darte de alta en el paro puedes obtener los beneficios económicos, laborales y sociales ya referidos.

Al establecerte como demandante de empleo legal aceptas que las autoridades correspondientes te ayuden a buscar activamente trabajo para solventar tu situación. Para ello, organizarán entrevistas de empleo adaptadas a tu caso, perfil profesional y circunstancias personales, para que consigas una ocupación. En ese sentido, te corresponderá aceptar alguna de las ofertas planteadas de manera que pases a ser nuevamente empleado.

Otra de las obligaciones implica el asistir periódicamente a las citaciones del SEPE o del Servicio de Empleo Autonómico. Lo cual debes realizar también para sellar el paro cada tres meses y renovar tu estatus para que esté vigente. Este último punto compete el que informes regularmente los cambios en tu condición, ya sea para recibir más ayuda o para evitar penalidades. Estas incluyen desplazamientos a otros lugares, conseguir trabajos a tiempo parcial o incapacidades adquiridas. Comunicar al SEPE cambios en nuestra situación mientras cobramos el paro.

Necesito apuntarme la paro por primera vez ¿Cómo lo hago?

Si es la primera vez que te apuntas al paro y no sabes cómo llevar a cabo esta gestión, podemos ayudarte a través de nuestro articulo especializado donde contamos como apuntarse al paro por primera vez paso a paso.

¿Te ha gustado?

¡Pues compártelo! Es gratis y nos ayudas a poder traer más contenido al blog.