Ayudas a mujer maltratada victimas violencia de género

En este artículo te vamos a mostrar todas las ayudas económicas a las que las mujeres maltratadas en España tienen derecho, tanto las mujeres maltratadas psicológicamente como físicamente, porque cualquiera de ellos es maltrato. Sus cuantías, su duración, donde solicitarlas, etc.

mujer maltratada

Si eres o has sido victima de violencia de género, lo primero que te podemos aconsejar es denunciar y ponerlo en conocimiento de las Autoridades y acudir a la asistente social de tu ciudad para ponerlo en conocimiento y solicitar una ayuda para mujer maltratada. Además, te van a ayudar y orientar en todo lo que necesites, debes de saber que existen Asociaciones de mujeres maltratadas donde te podrán apoyar en todo lo que necesites. Tendrás asistencia psicológica y jurídica a tu disposición.

Fundación Ana Bella. Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas

Esta Asociación de Mujeres Maltratadas pueden ayudarte a romper tu silencio si estás sufriendo algún tipo de maltrato. No lo dudes e infórmate, no estás sola en esto.

Fundación Ana Bella. Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas

Por otra parte, también tienes siempre a tu disposición el servicio de un teléfono al que podrás llamar en cualquier momento de forma gratuita y sin que quede reflejada la llamada en la factura.

Mujeres maltratadas teléfono gratuito 24 horas  900 200 999

¿Cómo acreditar que soy victima de violencia de género?

Esta pregunta es algo común que cualquier mujer maltratada se plantea, y es fundamental tener claro que eres una mujer maltratada si:

  • Has recibido amenazas o coacciones
  • Independientemente si se ha convivido o no con el agresor, estar casados o no, éste te haya privado de tu libertad.
  • Has sufrido agresiones contra tu libertad sexual
  • Evidentemente si has sufrido algún tipo de agresión física o psicológica

Ante cualquier duda, acude a los diferentes organismos públicos que tienes a tu disposición, porque no olvides que en los últimos tiempos cada vez mas se han ido aprobando leyes y medidas para proteger a las mujeres maltratadas ya que suponen un colectivo bastante alto y vulnerable en nuestro país.

No olvides que los tipos de violencias de género, pueden ser tanto de tipo físico como psicológico.

¿y si soy hombre?

En este artículo hablamos de violencia de género, independientemente de que la victima sea hombre o mujer, por lo que el maltrato a un hombre también tiene los mismos derechos, aunque si que es verdad que en nuestro país en este caso hoy en día la mujer se encuentra en una situación mas vulnerable.

Para acreditar legalmente que eres victima de violencia de género y te concedan todos los beneficios a los que tienes derecho será necesario presentar la orden de protección a favor de la víctima. También es valido el informe emitido por el Ministerio Fiscal hasta que se dicte la orden de protección. Ese informe del Ministerio lo que reflejará es que existen indicios de que esa persona está siendo victima de violencia de género.

Hay que saber diferencia de violencia de género de violencia domestica: La violencia de género es la que ejerce el hombre sobre la mujer y la violencia domestica en la que se produce dentro de un entorno familiar pudiendo darse el caso de hombe a mujer, mujer a hombre, padres sobre los hijos y vicerversa.

Ayudas a la mujer maltratada

Te detallamos a continuación los dos tipos de ayudas económicas a las que tienen derecho las mujeres maltratadas en España:

La ayuda de pago único

Esta ayuda debes de solicitarla en los Servicios Sociales de tu ciudad, ya que es una ayuda de tu Comunidad Autónoma. Por lo general se corresponde a una cantidad pagada de una vez como 6 meses de subsidio por desempleo, si la victima tiene un grado de discapacidad del 33% o más, la cantidad subiría a los 12 meses.

Se trata de La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas deberás de gestionarla de una forma diferente, te indicamos a continuación los enlaces de las páginas donde encontrarás toda la información relativa a esta ayuda dependiendo donde residas.

 

Andalucía Aragón Baleares Cantabria
Canarias Castilla la Mancha Castilla León Ceuta y Melilla
Galicia Comunidad Valenciana Extremadura Navarra
Comunidad de Madrid País Vasco Murcia Asturias
Cataluña

 

La Renta Activa de Inserción para victimas de violencia de genero (RAI)

Si eres victima de violencia de género y no reúnes los requisitos para poder pedir el paro o subsidio por desempleo, puedes tramitar la RAI o Renta Activa de Inserción. Es importante señalar que esta ayuda económica a parte de estar dirigida a las victimas de violencia de género, también lo pueden solicitar aquellas personas que se encuentran en dificultad para conseguir trabajo como son: parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados o personas discapacitadas.

¿Donde solicito la Renta Activa de Inserción o RAI si soy una mujer maltratada?

Para solicitar la RAI deberás de presentar esta solicitud cumplimentada en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o por internet en www.sepe.es y en el plazo de 1 o 2 meses será contestada tu solicitud.

Documentación necesaria para solicitar la RAI si eres victima de violencia de género

  • la solicitud debidamente cumplimentada que puedes descargar aquí. La cual contiene: la declaración de rentas del solicitante y la de los familiares que convivan con el o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.
  • Acreditar la condición de victima de violencia de genero añadiendo la sentencia judicial, el informe del Ministerio Fiscal, la orden de protección judicial el informe de los Servicios Sociales o de la casa de acogida en su caso.
  • DNI o cualquier documento que acredite la identidad de la persona y de todos los miembros que se incluyan en dicha solicitud.

Duración y cuantía de la RAI para las victimas de violencia de género:

En este caso, podrás cobrar esta ayuda durante 11 meses pudiendo ampliarse hasta 3 años. En el año 2017 por ejemplo se cobraba al mes 430,27 euros, lo cual suponía un 80% del IPREM (Indicador Público de renta de efectos múltiples). Es importante señalar que la RAI no se cotiza por jubilación a la Seguridad Social, aunque si por prestación sanitaria y protección a la familia.

Requisitos para cobrar la RAI en caso de ser victima de violencia de género:

  • Acreditar la condición de victima de violencia de género. A través de un certificado de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.
  • Ser menor de 65 años
  • No convivir con la persona agresora.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad (cuando de firma la solicitud de la prestación).
  • No haber sido beneficiario de 3 programas de la RAI anteriores. Ya que se puede cobrar como máximo solo 3 años seguidos.
  • No tener ingresos propios al mes superiores de 530,78 euros (cifra del año 2017).
  • Que la suma de los ingresos mensuales de todos los miembros que componen la familia dividida por el numero de miembros no supere esos 530,78 eur  ( solicitante, cónyuge e hijos menores de 26 años ).

¿Y si soy mujer maltratada y tengo trabajo?

Si sufres violencia de género, pero tienes trabajo, existe una orden judicial de protección o del Ministerio Fiscal que éste puede pedir a tu empresa la baja o la suspensión temporal de tu empleo. Por lo que te encontrarías en situación legal de desempleo y si tienes las cotizaciones anteriores suficientes podrás pedir la prestación contributiva (el paro) o el subsidio por cotización insuficiente.

Obligaciones a cumplir si eres victima de violencia de género y estas cobrando la RAI

  • No dejar de seguir renovando tu demanda de empleo, es decir, sellar tu tarjeta del paro en la fecha prevista ya que de lo contrario podrían sancionarte con 1 años de perdida de tu ayuda.
  • Si dejas de cumplir alguno de los requisitos deberás obligatoriamente comunicarlo a tú oficina de empleo. Como por ejemplo encontrar un trabajo, incrementar tus ingresos mensuales, etc.

Lo bueno que tiene la RAI es que te permite compaginar durante un periodo de tiempo la percepción de esta ayuda con realizar un trabajo a tiempo completo o parcial.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Ayudas a mujer maltratada victimas violencia de género
3 (60%) 2 votes
error: Content is protected !!