sepe inem cursos prestaciones

Cómo Calcular el finiquito

¿Necesitas aprender a calcular tu finiquito? Si es así, te mostramos a cómo calcular el finiquito por fin de contrato de una forma sencilla y clara. Sigue leyendo, este procedimiento solo te llevará 5 minutos.

calcular finiquito

Recuerda que si vas a poner fin a tu contrato laboral, este artículo te interesa ya que sabrás cuanto te deben de pagar antes de poner fin a la relación laboral.

Antes de ponernos a calcular el finiquito, debes de saber qué es. El finiquito es una propuesta de liquidación de lo que debe el empresario al trabajador. Al firmar este documento se pone fin a la relación laboral y se da por liquidada la deuda.

Cómo se calcula el finiquito en 5 minutos

Para poder hacer un calculo de lo que nos tienen que pagar, deberemos de conocer solamente tres datos. El salario de nuestra última nómina, las vacaciones que nos quedan por disfrutar y las pagas extras.

Supongamos que, hemos trabajado hasta el 20 de mayo. Que nuestro salario es de 1.200 euros al mes. Que no hemos disfrutado de ningún día de vacaciones.

Calcular el Salario

Para calcular el Salario dividimos 1.200 euros entre 30 días y lo multiplicamos por 20 días. 

1.200/30 x 20 = 800 euros (corresponden a los 20 días trabajados del mes de mayo)

Calcular las Vacaciones

Para calcular las vacaciones, debemos de calcular qué días nos corresponde ya que, no hemos trabajado el año completo. Por ley nos corresponde a 30 días de vacaciones por año trabajado.

El calculo sería el siguiente: Si 360 días por año me corresponde 30, por 140 días trabajados, me corresponderán X

Por ello, él calculo sería 30/360 X 140 = 11,6 días, que nos corresponde de vacaciones.

Sí, por cada día de trabajo son 40 euros, entonces nos tendrían que pagar por nuestras vacaciones no disfrutadas un total de 464 euros.

Calcular las Pagas Extras

Averiguar la parte proporcionar de las pagas extras es muy sencillo. Dividimos el año en dos tramos de enero a junio y de julio a diciembre. Como solo hemos trabajado hasta el 20 de mayo, solo tendremos derecho al primer tramo. ¿Y cómo lo calculamos?

Pues si, 180 días trabajados corresponde a una paga extra ( seis meses de trabajo) 1.200 euros. 140 días trabajados ( hasta el 20 de mayo) serían 933 euros.

Por lo que 1.200 euros / 180 días x 140 días = 933 euros nos corresponde de la parte proporcional de las pagas extras.

Ahora, debemos hacer hincapié en las pagas extras prorrateadas. Si cobramos las pagas extras de forma prorrateada no deberemos de realizar este calculo, ya que irán incluidas en nuestro salario.

Calculando nuestro finiquito

Ahora que ya conocemos todos nuestro datos, es hora de calcular el finiquito. Para ello sumamos las siguientes cantidades: salario, pagas y vacaciones dándonos como resultado 2.197 euros.

800 + 464 + 933 = 2.197 €

Cómo has podido ver calcular nuestro finiquito es muy fácil y sencillo. Ahora ¿Es lo mismo el finiquito que la indemnización por despido? Si quieres salir de dudas, sigue leyendo.

El finiquito y la indemnización por despido

Para finalizar este artículo queremos hacer una breve mención sobre la indemnización por despido y el finiquito. La indemnización por despido es cuando un trabajador pone fin a su contrato de trabajo antes de que este finalice. Recuerda que, existen varios tipos de despidos como, por ejemplo: el despido improcedente o el despido por fin de obra y servicios entre otro tipos. 

Debes de conocer este hecho, ya que muchas personas tienden a confundir el finiquito con la liquidación por despido. Recuerda que no es lo mismo.

Ahora que ya sabes calcular el finiquito ¿Sabes como calcular el paro?

¿Te ha gustado?

¡Pues compártelo! Es gratis y nos ayudas a poder traer más contenido al blog.