Cómo Calcular el Paro: La indemnización por desempleo

¿Necesitas calcular el paro? Si desafortunadamente te has quedado sin empleo, tu contrato está a punto de finalizar o piensas que puedes ser despedido, te contamos como puedes calcular la indemnización por desempleo para este año 2018. Además, te damos las pautas que debes de seguir para poder solicitarlo y de como darte de alta como demandante de empleo.

cómo calcular el paro

Requisitos para cobrar el Paro

Las primeras dudas que nos asaltan a la hora de encontrarnos como desempleados es “ si tengo derecho a cobrar el paro” esta es una de las preguntas más frecuentes. A continuación, te detallamos cuales son los requisitos necesarios que se solicitan para poder acceder a cobrar el paro.

  • Tener al menos 365 días cotizados durante los seis últimos años antes de encontrarnos cómo desempleados.
  • Estar afiliados a la Seguridad Social.
  • No estar en la edad forzosa para la jubilación.
  • Estar Inscritos en la Búsqueda Áctiva para el Empleo.
  • No estar cobrando otra prestación por la cual sea incompatible para cobrar el paro o con el Sistema de la Seguridad Social.

Recuerda que es muy importante: tienes 15 días para solicitar el paro, el cual empieza a contar desde que finalices el contrato con la empresa, bien sea por despido o por finalización de contrato.

¿Cómo se hace el cálculo del paro?

Si quieres conocer cómo calcular lo que vas a cobrar de paro, te vamos a indicar como lo puedes calcular y saber durante cuanto tiempo vas a cobrar la prestación por desempleo y la cantidad a cobrar los primeros seis meses y los meses posteriores ya que la cantidad a percibir es algo inferior.

¿Qué necesitamos para calcular el paro?

Para calcular cuanto cobraremos al mes, tendremos que fijarnos en dos conceptos:

  • La Base Reguladora: es el importe que se basa en las retribuciones y en el tiempo de cotización del trabajador y la cual determina, la cuantía y la duración de la prestación en la Seguridad Social.
  • El dinero que la empresa ha cotizado por nosotros.

¿Cómo puedo calcular el paro?

Para que podamos calcular lo que vamos a cobrar de paro os vamos a poner un ejemplo para que podáis ver y entender como se calcula y como se incrementa las cantidades a cobrar según si tenemos o no hijos a nuestro cargo.

  1. Acabamos de finalizar nuestro contrato temporal en la empresa o hemos sido despedidos. Vamos a suponer que cumplimos los requisitos expuestos más arriba y que podemos solicitar la prestación por desempleo.
  2. Ahora nuestro siguiente paso es reunir nuestras seis ultimas nóminas y observar cuanto hemos percibido de base por contingencias comunes. Suponiendo que nuestra base es de 1.300 Euros, dividimos esa cantidad por 30 días naturales y después multiplicarlo por 16 ,pues 693,33 Euros será nuestra base de contingencias.
  3. Ahora que ya sabemos como calcular la base de contingencias comunes deberemos realizar el mismo proceso con nuestras seis ultimas nóminas.
  4. Supongamos las cantidades son 693, 700, 695, 750, 730, 690 Euros, si sumamos todas las cantidades nos dan 4258 Euros.
  5. El siguiente paso es coger esa cantidad 4258 Euros la base de contingencias de los seis últimos meses y los dividimos entre 180 y posteriormente lo multiplicamos por 30.| 4.258 euros / 180 días * 30 días = 709 Euros al mes, esta cantidad es nuestra base reguladora.
  6. Sabiendo estos datos podemos deducir que durante los seis primeros meses cobraremos el 70% de nuestra base reguladora y los meses posteriores el 60%.
    1. El 70% de los seis primeros meses será de 496,76 Euros al mes.
    2. El 60% de los meses posteriores será de 425,4 Euros al mes.

Cómo podemos ver el resultado de lo que cobraremos de paro será entre 496 Euros y los 425 euros, pero no percibiremos estas cantidades ya que existen unos topes legales, tanto mínimos cómo máximos, los cuales os detallamos más abajo.

¿Cuanto es lo máximo que se puede cobrar de paro?

Cuando cobramos la prestación por desempleo debemos de tener en cuenta que existen una cantidad máxima a percibir, dichas cantidades son las siguientes para este año:

  • Si no tenemos hijos a nuestro cargo la cantidad máxima a percibir será de 1098,09 Euros al mes.
  • Si contamos con un hijo a cargo, la cantidad a máxima a percibir será de 1.254,96 Euros al mes.
  • Si contamos con dos o más hijos a cargo, la cantidad máxima a cobrar será del 1.411,83 Euros al mes.

¿Y las cantidades mínimas?

Cómo hemos visto en el ejemplo anterior, la prestación por desempleo nos salía a cobrar 496 Euros al mes. Esta cantidad es inferior a los topes mínimos legales establecidos por la ley, por lo que si nuestra prestación por desempleo nos sale por debajo de estos valores pasaremos a cobrar lo índices mínimos establecidos, los cuales os detallamos a continuación:

  • Si no tenemos hijos a nuestro cargo la cantidad mínima a percibir será de 501,98 Euros al mes.
  • Si contamos con hijos a nuestro cargo la cantidad mínima a cobrar será de 671,40 Euros al mes.

¿Durante cuánto tiempo cobraré el paro?

Para conocer durante cuánto tiempo cobraremos el paro debemos de atenernos a los días que tengamos cotizados. Si quieres saber durante cuanto tiempo puede estar cobrando esta prestación os dejamos la siguiente tabla como índice de guía.

Días Cotizados Días de Prestación
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta. 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días 720 días

 

¿Puedo cobrar el paro si soy autónomo?

Si, si eres autónomo puedes cobrar el paro pero para ello deberás de reunir una serie de requisitos. Si quieres saber como puedes cobrar el paro, que cantidades vas a cobrar mes a mes y cómo tramitarlo, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a ello.

¿He terminado de cobrar el paro? ¿Qué ayudas puedo solicitar?

Si has terminado de cobrar el paro y no encuentras empleo, te contamos que existen otras prestaciones, como los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias para los parados de larga duración.

Si quieres conocer cuales son, como solicitarlas o que requisitos debemos cumplir, accede al siguiente enlace donde te informamos de todo.

Cómo Calcular el Paro: La indemnización por desempleo
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!