Documentación para solicitar el paro

Cuando acudimos a una oficina del SEPE para realizar el trámite de cualquier prestación es muy normal que nos solicitar una serie de documentos para solicitar el paro. Te contamos que papeles necesitas para solicitar la prestación de cualquier tipo y donde obtenerla.

Documentos para solicitar el paro

Cuando nos quedamos sin trabajo pasamos a ser desempleados y necesitamos de cobrar algún tipo de prestación para poder subsistir. En el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) nos ofrecen una serie de prestaciones para aquellas personas que se han quedado sin empleo y necesitan de unos ingresos.

Documentos necesarios para solicitar el Paro

Si lo que vas a solicitar es la prestación contributiva porque tienes suficientes días cotizados en el SEPE (INEM) te van a solicitar unos cuantos papeles para pedir el paro, siendo los siguientes:

La tarjeta del paro en la cual figure que estas inscrito cómo demandante de empleo.

El Certificado de Empresa: El certificado de la empresa es el documento de la empresa por la cual se certifica el tiempo que has estado trabajando, por qué ha sido el cese de la actividad (despido, finalización del contrato, ERE, etc) y además, para calcular nuestro paro.

Es uno de los papeles para pedir el paro ya que con el aparte de calcular la cuantía de nuestra prestación por desempleo indicada si la fue una baja voluntaria o un despido, crucial para poder solicitar el paro.

Solicitud de Prestación Contributiva: Es el impreso oficial por el cual realizaremos la solicitud de nuestra ayuda como desempleados. Para poder descargar el impreso os facilitamos la descarga desde el enlace expuesto más abajo.

Cosas a tener en cuenta a la hora de rellenar el formulario es indiciar nuestra situación familiar (si estamos solteros, casados, hijos a nuestro cargo), firmar el compromiso de actividad para la Búsqueda Activa para el Empleo, los datos donde queremos que nos hagan el ingreso de la prestación o dar permiso para que puedan ver nuestra información en la Agencia Tributaria (AEAT).

Documento de Identidad: Bien sea Documento Nacional de Identidad (DNI) o Permiso de Residencia (NIE o TIE) deberás de aportarlo junto a los demás documentos identificativos de las personas que convivan en el mismo domicilio o estén a cargo del solicitante (padres, madres, hijos, conyuge, etc). Además, si sois una unidad familiar deberás de aportar el Libro de Familia.

En general estos serán los documentos que deberás de aportar para solicitar el paro. Recuerda que necesitarás de tener cita previa INEM para que puedan atenderte y tramitar tu solicitud.

Documentos para Solicitar el Subsidio por desempleo

Si por el contrario se nos ha agotado la prestación por desempleo y queremos solicitar alguna ayuda después del paro deberemos de presentar una serie de documentos necesarios para solicitar el subsidio por desempleo.

Necesitaremos presentar el modelo Solicitud de Subsidio por desempleo, el documento podéis descárgalo desde el enlace expuesto más abajo.

Justificante de las rentas, en el caso de que nos lo requiera el SEPE. Podremos solicitar que accedan a nuestros datos a través de la Agencia Tributaria.

Deberemos de aportar un justificante de los ingresosobtenidos en el mes anterior a la solicitud del subsidio por desempleo.

Aportaremos el certificado de la empresao contrato de trabajosi hemos trabajado en los últimos seis meses y tipo de contrato (jornada parcial, temporal, etc)

Documento de Identidad: igual que en el apartado anterior deberemos de aportar la documentación tanto del solicitante como de las personas que tenga a cargo o conformen la unidad familiar. Además, si somos una unidad familiar debemos de aportar el Libro de Familia.

Documentación específica para solicitar la prestación por desempleo

Existe como hemos visto anteriormente una documentación “general” para solicitar el paro o el subsidio por desempleo. Además, puede que si se de algunas circunstancias especiales nos requieran una documentación específica. Os detallamos algunos de los papeles que nos pueden pedir para solicitar el paro.

  • Si contamos con hijos con alguna discapacidad, necesitaremos aportar el certificado expedido por el IMSERSO, Órgano de la Comunidad Autónoma o análogo en el que ser certifique la discapacidad.
  • Si estamos en situación de separados o divorciados, sentencia de divorcio o auto donde venga la sentencia judicial.
  • Si tenemos acogidos a menores aportar la resolución judicial.

¿Cómo solicito el paro?

Si contamos con la documentación necesaria para solicitar prestación por desempleo, podemos realizar este trámite de manera presencial. Para poder solicitarla solo deberemos de solicitar cita previa INEM, ya sea por teléfono o por internet.

Otra vía es realizar este trámite por vía electrónica, desde la web del SEPE. https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00A.html

Documentación para solicitar el paro
Valora este artículo