Aprobado ya el Plan Reincorpora-T que beneficiará a las personas desempleadas de larga duración
Este pasado viernes día 5 de abril se aprobó en el Consejo de Ministros este plan trienal (2019-2021) que tiene como principal objetivo el prevenir y reducir el desempleo de larga duración y que cuenta con un presupuesto de 1.313 millones de euros para los 3 años de vigencia que tiene.
El nuevo Plan Reincorpora-T, recoge varias medidas entre las que se destacan que para los parados de larga duración se reserven entre un 5%y un 10% de los puestos de trabajo en las contratas públicas.
Con parados de larga duración nos estamos refiriendo a aquellas personas que lleven desempleadas mas de 1 año de tiempo.
Este Plan va dirigido especialmente a los mayores de 30 años“que tienen problemas de inserción o de reinserción en el mercado de trabajo”, con bonificaciones para su contratación y un “plus de apoyo en el caso de que sean mujeres”.
Objetivos del Plan Reincorpora-T
Estos son los principales objetivos del Plan Reincorpora-T que el Gobierno pretende conseguir en el plazo de 3 años que es la vigencia de dicho plan.
- Reducir la tasa de paro de larga duración en 2,5 puntos, hasta el 4,3% en el cuarto trimestre de 2021, lo que supondría una reducción neta de 422.100 personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años, -de 1.272.100 a 850.000.
- Disminuir a la mitad la actual brecha de género entre hombres y mujeres desempleados de larga duración, reduciéndola desde 11,6% actual hasta el 5,3%. Esto supondría reducir el paro de larga duración en 259.700 mujeres y 162.800 hombres.
- Rebajar el número de desempleados de más de 24 meses en un 12%, lo que supondría para el cuarto trimestre 2021 una reducción en 361.819 personas desempleadas.
Las 63 medidas del Plan Reincorpora-T
Este nuevo Plan contempla un total de 63 medidas de las que algunas de ellas ya están en marcha y otras muchas se pondrán en breve. Dichas medidas se distribuyen en 6 ejes diferentes, como son: la Orientación, la Formación, las Oportunidades de Empleo, el Emprendimiento, la Mejora del Marco Institucional y la Igualdad.
En cuanto a la Formación hay 7 medidas que se orientan a personalizar los procesos de formación, la mejora de la empleabilidad y el desarrollo de competencias clave y digitales, así como actuaciones específicas para desempleados de más de 24 meses que sufren una mayor falta de motivación e inseguridad ante una posible reincorporación laboral.
Referente a la Igualdad de Oportunidades, son 3 las medidas que buscan disminuir la brecha laboral de género, con apoyos específicos en el ámbito rural y de los cuidados del entorno doméstico.
La Mejora del Marco Institucional, con 8 medidas destaca la de reforzar la coordinación con los Servicios Sociales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la mejora en los Servicios de Empleo.
Para el Emprendimiento con 6 medidas se va a orientar a promocionar el autoempleo, aprovechando la amplia experiencia profesional de buena parte de las personas desempleadas de larga duración, el emprendimiento colectivo, las iniciativas de desarrollo local y de economía sostenible.
Con respecto a las Oportunidades de Empleo, son 23 medidas las que pretenden lograr el compromiso social de las empresas y el impulso de políticas activas para incentivar la contratación de parados de larga duración. Entre otras medidas, se articulará un sistema que genere un valor añadido mediante el incremento del crédito formativo para las empresas de contraten y mantengan de forma estable (más de un año continuado de trabajo) a un porcentaje de desempleados de larga duración superior al 10%.
En el ámbito local, se desarrollarán medidas para apoyar el mantenimiento y la llegada de población al medio rural. En ese sentido, se potenciará el fomento del emprendimiento, se incentivarán proyectos relacionados con el medio ambiente y contra el cambio climático y se estudiarán medidas de incentivo a la incorporación de trabajadores jóvenes y mujeres en el sector agropecuario y artesanal.
Son 16 medidas las que se refieren al eje de Orientación, sus criterios para ello serían una mayor personalización de los procesos de atención de las personas desempleadas, destacando, en este punto, la mejora de la red de orientadores. Para ello, la red de 3.000 personas profesionales de orientación -creada en el marco de los Servicios Públicos de Empleo como consecuencia del Plan de Choque para el Empleo Joven-, atenderá también, como colectivo prioritario, a las personas desempleadas de larga duración.
Por lo tanto, todas las medidas expuestas son las que el Gobierno del Sr. Sánchez acaba de aprobar en Consejo de Ministros y con las que pretende mejorar las cifras en cuanto al desempleo de larga duración en nuestro país.