Pensión de Viudedad: Guía completa 2021
Te explicamos como funciona la pensión de viudedad, la cantidad se cobra en 2021, y como debes solicitarla correctamente en tu oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
¿Qué es la Pensión de Viudedad?
Es una prestación que concede la Seguridad Social a quienes han tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida. Esta ayuda es de carácter vitalicio (es decir, para toda la vida) y se cobra mientras, se sigan reuniendo los requisitos.
A continuación, tienes un listado con los requisitos que debe cumplir la persona que fallece y el solicitante.
Requisitos para solicitar la Pensión de Viudedad en 2021
Existen dos tipos de requisitos para solicitar la pensión de viudedad. Los que debe de reunir el cónyuge de fallecido y el fallecido.
Requisitos que tiene que cumplir el fallecido
- Tener contrato de trabajo en vigor o estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en que se produce el fallecimiento.
- Si el fallecido no estaba en situación de alta, pero cuenta con 15 años cotizados, su cónyuge podrá pedirla en el momento del fallecimiento.
- Contar con el mínimo de cotización obligatorio si estaba cobrando la prestación de maternidad, paternidad o riesgo para embarazo y lactancia.
- Estar cobrando una pensión de jubilación en el momento de la muerte
- Estar cobrando pensión de invalidez en el momento del fallecimiento
- Que, en el momento de su fallecimiento, el causante terminara un contrato de trabajo gracias al que hubiera generado derecho a cobrar la jubilación.
- Trabajadores que hayan muerto en accidente laboral, de los que no se sepa nada o se les dé por fallecidos 90 días después del suceso.
Requisitos que debe cumplir el cónyuge del fallecido:
- Cuando la muerte es a causa de una enfermedad: Que haya hijos en común, que el matrimonio se haya celebrado un año antes del fallecimiento o en caso de que sean parejas de hecho, dos años de convivencia.
- Separado o divorciado: Si tu cónyuge muere, para poder cobrar la viudez no debes contraer matrimonio de nuevo.
- Pareja de hecho: Estar apuntado en el Registro Civil como pareja de hecho dos años antes del fallecimiento o acreditar convivencia estable al menos durante 5 años.
¿Cuánto se cobra de pensión de viudedad en 2021?
Se calcula en función de la base reguladora. La cuantía es de un 52% de la base reguladora del sueldo de la persona que fallece. Pero puede subir al 70% siempre que el pensionista cuente con hijos a cargo siendo esta ayuda de la Seguridad Social su fuente única de ingresos.
Además, la renta del pensionista no tiene que superar los 17.460 euros.
Si el cónyuge tiene más de 65 años, puede cobrar el 60% del sueldo del difunto siempre que no tenga derecho a recibir una pensión pública y que no presente ingresos superiores a lo que va a cobrar con la Pensión de Viudedad.
Cuantías pensión viudedad para 2021
Esta prestación del INSS sube un 1,8% en 2021. Las cuantías para este año son:
- Con cargas familiares: de 790,7 a 804,93 euros al mes
- Personas mayores de 65 años o con discapacidad igual al 65% o superior: de 683,5 a 695,8 euros al mes.
- Personas con edad entre los 60 y 64 años: 639,5 a 651,01 euros al mes.
- Personas menores de 60 años: 517,8 a 527,12 euros al mes
¿Cómo solicitar la Pensión de Viudedad?
Puedes solicitarla de forma presencial con cita previa al INSS o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Tienes que solicitarla preferiblemente en los tres meses siguientes de la muerte de tu pareja, porque hacerlo de esta manera te permite que la pensión empiece a contar a partir del día siguiente de la muerte en el caso de que el fallecido estuviera con contrato en vigor.
La pensión comienza a contar a partir del mes siguiente de deceso si el causante era pensionista.
Aunque la Seguridad Social te confirma el cobro en un mes, podrá tardar 90 días debido al colapso en las oficinas.
Documentación para solicitar la pensión de viudedad
La documentación que necesitas para pedirla en la Seguridad Social es:
- Documento relleno de Solicitud de Prestaciones por Supervivencia, que está en la página web del INSS. Puedes descargarlo pinchando aquí.
- Acta de defunción.
- Certificado de estar al día del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante tres meses en el caso de que el difunto no estuviera cobrando ninguna pensión.
- Si estás casado, un documento que lo acredite como el Libro de Familia, un certificado de Registro Civil o, si eres extranjero, un certificado en el que quede constancia de que es válido.
- Para los separados o divorciados, sentencia que lo acredite y una copia del convenio regulador.
- Libro de familia en el caso de que haya hijos en común.
- Para las víctimas de violencia de género, un documento que deje constancia de esta situación.
No olvides presentar tu DNI para poder identificarte.
Compatibilidades e incompatibilidades de la Pensión de Viudedad
La pensión de viudedad es compatible con otras pensiones por jubilación. También, es compatible con trabajar, es decir, puedes tener empleo y recibir la prestación de viudez.
Además, puede cobrarse conjuntamente con la prestación por maternidad y paternidad o jubilación.
En cambio, no podrás recibir esta ayuda económica por supervivencia cuando te vuelvas a casar o inicies una relación de pareja de hecho con otra persona, o cuando recibas al mismo tiempo otra pensión de viudedad o de orfandad. En estos últimos casos tendrás que elegir una de las dos.
¿Tiene paga extra la pensión de viudedad?
Sí, tienes dos pagas extra, una en junio y la otra en el mes de noviembre. En total se percibe 14 pagas.
La pensión se paga los días 25 y 28 de cada mes.
Por último, recuerda que este tipo de prestación tributa a la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que tendrás que declararla en tu próxima declaración del IRPF.