sepe inem cursos prestaciones

Cómo obtener el Libro de Familia y tramites que puedes realizar

El libro de familia es un documento oficial que acredita el parentesco familiar entre padres e hijos. Este documento expedido por el Registro Civil, se entrega por el nacimiento de un hijo/a o cuando existe una relación de matrimonio.

Con este documentos puedes realizar diversos trámites como solicitar prestaciones familiares, para la realización del primer DNI o para solicitar la prestación por maternidad.

libro de familia

Te contamos que es Libro de Familia, para que sirve, como obtenerlo y que tramites puedes realizar con él. Recuerda que puedes usar el siguiente menú para ir directamente a la información que necesites.

Qué es y para que sirve el Libro de Familia

El libro de Familia en un documento oficial, donde se inscribe todo lo relacionado con una unidad familiar. En él, podemos ver anotados, los matrimonios, divorcios o separaciones, nacimientos de hijos/as, adopciones y las defunciones.

¿Para qué sirve? Su función es la de poder acreditar la relación de una unidad familiar para, por ejemplo: solicitar prestaciones, hacer por primera vez un DNI o para solicitar un permiso de viaje para menores.

Además, también hacer la función en el caso de bebes o de menores de edad que no hubieran obtenido el DNI, de acreditar su identidad.

Cómo se obtiene

Para obtener el Libro de Familia se tiene que dar alguna de las siguientes situaciones:

  • Nacimiento de un hijo/a
  • Adopción
  • Matrimonio

Existen caso en los que una persona puede contar con dos Libros de Familia. Por ejemplo, el tener un hijo con una nueva pareja o divorciarse y volverse a casar con una nueva pareja. En estos casos se expide siempre un nuevo Libro.

¿Donde se solicita?

Para pedir el Libro de Familia deberemos de acudir al Registro Civil de nuestra localidad. No tiene ningún coste o tasa, es decir, es totalmente gratis.

En el caso de nacimiento de hijos/as, este tramite lo puede gestionar el Hospital, ahorrando de esta forma que los padres tengan que desplazarse al Registro Civil. Esta novedad fue incluida en la nueva Ley del Registro Civil, la cual entro en vigor el 15 de octubre de 2015.

Documentación necesaria

Según el caso, para poder pedir el libro de Familia deberás de aportar la siguiente documentación:

Para el nacimiento del primer hijo/a (primera inscripción):

  • Certificado de nacimiento, este documento lo expide el hospital.
  • DNI original de los padres.
  • Solicitud de inscripción facilitada por el Registro Civil.

Para el nacimiento de hijos posteriores (siempre que sean los mismos padres):

  • Deberemos aportar la misma documentación que indicamos mas arriba y además, nuestro Libro de Familia.

Para la inscripción de matrimonio se aportará:

  • Certificado de matrimonio.
  • DNI de los cónyuges.
  • Modelo solicitud que facilita el Registro Civil.

También debemos de tener en cuenta que podemos pedirlo en los casos de adopción siempre y cuando tengamos la tutela de los menores.

Ademas, siempre que sea por nacimiento los padres disponen de un plazo de 10 para hacer efectiva la inscripción. Con causa justificada este plazo puede extenderse hasta los 30 días. Recuerda que más arriba te comentamos que algunos Hospitales pueden realizar este trámite.

Solicitar un duplicado del Libro de Familia

En el caso de solicitar un duplicado del Libro de Familia deberemos de acudir personalmente al registro civil donde fue expedido. En los casos más comunes en los que se suelen solicitar un duplicado están la perdida o robo o bien la separación de un matrimonio con hijos en común.

Para pedir un duplicado del Libro de Familia debemos de aportar:

  • Documento de Identidad de los cónyuges (DNI o NIE)
  • Documento de Identidad de los menores que conformen la unidad familiar.
  • Modelo solicitud duplicado del Libro de Familia (te lo facilita el Registro Civil).
  • Si es por extravío, robo o perdida deberás de presentar denuncia del hecho.
  • Si es por deterioro, aportar el Libro antiguo.

Recuerda que tanto si es DNI como NIE, los mismo deben se encontrarse en vigor. Si estuviera caducado aquí puedes solicitar cita previa para DNI.

Más información: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/ServiciosConsulares/TramiteConsular/RegistroCivil/Paginas/Libro-de-familia.aspx

Además, te puede interesar:

¿Te ha gustado?

¡Pues compártelo! Es gratis y nos ayudas a poder traer más contenido al blog.