Pensión de Viudedad

Si te encuentras en esta situación, aquí te explicamos y facilitamos toda la información que necesitas saber para solicitar la Pensión de Viudedad, que te corresponde, los requisitos necesarios, las cuantías y la documentación que necesitas presentar para poder tramitarla.

El objetivo principal de esta ayuda es proteger económicamente a la pareja del fallecido y al igual que las pensiones de orfandad o la de auxilio por defunción pertenece al conjunto de prestaciones que ofrece el Gobierno por muerte y supervivencia. Si quieres informarte en profundidad sobre ella a continuación te facilitamos toda la información que necesitas saber.

Pensión de Viudedad

 

¿Qué es la Pensión de Viudedad o Pensión de Viudez?

Lo primero es saber qué es concretamente esta pensión o paga. Se trata de una prestación económica para toda la vida, que el Gobierno proporciona al cónyuge del fallecido para poder ampararlo económicamente siempre y cuando cumpla los requisitos necesarios establecidos que a continuación os detallamos.

¿Qué requisitos se deben de cumplir para poder recibir la Pensión de Viudedad?

Lo más importante para que el cónyuge del fallecido pueda beneficiarse de la paga de viudez es que éste perteneciera al Régimen General de la Seguridad Social, estar afiliado y en alta o bien estar en situación similar al alta como puede ser en desempleo, excedencia, etc. Además de este requisito indispensable el fallecido debe de tener unas cotizaciones mínimas dependiendo de la causa del fallecimiento, si es por enfermedad común o por accidente, a continuación, te lo indicamos:

Si el fallecimiento de debió a una enfermedad común

En este caso, el fallecido tendría que tener 500 días cotizados dentro de un periodo no interrumpido de 5 años inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento o bien a la fecha en la que terminó su obligación de cotizar a la Seguridad Social.

Si no se cumple este requisito también será valido el haber cotizado mínimo 15 años a lo largo de toda su vida laboral. Esto nos valdría en el caso por ejemplo de que cuando la persona fallezca no esté dada de alta en la Seguridad Social en ese momento.

También señalar que para las personas que trabajaran a tiempo parcial hay establecidas unas normal especiales para poder calcular estas cotizaciones de las que hablamos. Ellos mismos te las calcurán.

Si el fallecimiento se debió a un accidente o enfermedad profesional

En este supuesto, el requisito de haber cotizado a la Seguridad Social no es necesario. Es decir, no se exige ninguna cotización previa si la causa del fallecimiento fue accidente o por una enfermedad profesional.

Hay otra serie de circunstancias en las que igualmente el conyugue o pareja del fallecido tiene derecho a percibir esta Pensión de Viudedad y son estas:

  • Si se está cobrando una pensión de jubilación contributiva.
  • Los trabajadores que ya se hubiesen jubilado, tuvieran derecho a su jubilación y fallezcan antes de poder solicitar su Pensión de Jubilación.
  • Las personas que estuvieran cobrando una paga por una incapacidad permanente reconocida legalmente ya sea bien por accidente laboral o enfermedad profesional.
  • Aquellas personas que fallezcan mientras estén cobrando un subsidio bien sea por incapacidad temporal, por paternidad, por maternidad, por riesgo durante el embarazo o incluso por prestación por riesgo durante el periodo de lactancia natural, también tendrán derecho, cumpliendo eso si, los periodos mínimos de cotización exigidos en cada caso.
  • Aquellos trabajadores con derecho a recibir una paga por incapacidad permanente total y que eligieron cobrarla de forma especial como un pago único para menores de los 60 años de edad.
  • Aquellos trabajadores que se presuma que están muertos por motivo de accidente laboral o no y que transcurridos 90 días naturales no se tengan noticias de ellos.

Requisitos del Beneficiario

El beneficiario no es mas que la persona que percibirá la paga de viudedad, indispensable que esta persona haya estado casada con el fallecido o haber sido su pareja y no haberse casado posteriormente.

Esta persona beneficiaria puede ser:

  • El cónyuge de la persona fallecida
  • La pareja de hecho que tuviera el fallecido en el momento de producirse su fallecimiento.
  • La persona separada o divorciada del fallecido o que hubiese estado casada con éste y hubieran obtenido la nulidad matrimonial. En el caso de divorcio cuando exista más de un viudo/a se repartirá la pensión conforme al tiempo que cada cual hubiese estado casado con la persona fallecida. Importante destacar que el último viudo/a nunca le quedará menos del 40% de la pensión de viudedad.

Solicitar la Pensión de Viudedad

Dónde solicitar la pensión de Viudedad

Para ello habrá que dirigirse al Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los trabajadores del mar deberán de presentarla en las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina ( ISM).

Cuando solicitarla

Hay que tener en cuenta que la Pensión de Viudedad se puede solicitar en cualquier momento, pero si se presenta después de mas de los 3 meses posteriores al fallecimiento de la persona, a la persona viuda sólo se le pagará los 3 meses anteriores a la fecha de la solicitud, no desde que falleció la persona.

Cuando dicha solicitud se presente en los 3 meses posteriores al fallecimiento, la pensión se cobrará:

  • Si el fallecido estuviera dado de alta, en situación asimilada al alta o no alta, desde el día siguiente al fallecimiento.
  • Si el fallecido era pensionista, desde el primer día del mes siguiente a la fecha del fallecimiento.

La contestación a la solicitud de la Pensión de Viudedad podrá llegar en un plazo de hasta 90 días, pero actualmente están tardando menos de un mes en dar una respuesta, por lo que no se trata de un trámite con largas esperas.

Solicita Cita Previa en el Instituo Nacional de la Seguridad Social

Documentación a presentar para solicitar la Pensión de Viudedad

Hay una serie de documentación necesaria presentar para poder tramitarla, a parte del formulario de Solicitud de Prestaciones de Supervivencia son necesarios otros documentos que van a depender de la situación en concreta de cada caso, a continuación, os la detallamos:

  • En cualquier caso, siempre será necesario el DNI, o pasaporte o NIE en el caso de extranjeros.
  • El Acta de Defunción
  • Si la persona fallecida no era pensionista habrá que llevar el justificante de pago de los 3 últimos meses si estaba obligado a ello y ha fallecido en ese intervalo de tiempo.
  • Si la persona estaba casado/a con el fallecido, habrá que presentar el Libro de Familia, el Acta del Registro Civil o los documentos extranjeros equivalentes a ello. Además del Certificado Medico del inicio de la enfermedad común.
  • Si la persona está separado/a con el fallecido, habrá que presentar la Sentencia Judicial y el Convenio Regulador, la Declaración jurada de la extinción de pensiones compensatorias, la justificación de que ésta persona beneficiaria no ha vuelto a contraer matrimonio o pareja de hecho y el Certificado medico del inicio de la enfermedad común.
  • Si la persona que la solicita era la pareja de hecho de la persona fallecida, ésta tendrá que presentar la acreditación de la constitución como pareja de hecho con el fallecido, el Acta del Registro Civil como que no estaban separados o casados, el certificado de Empadronamiento en el que se refleje que llevaban conviviendo juntos al menos 5 años antes del fallecimiento y los ingresos del solicitante y del fallecido durante el año anterior a la muerte.

A parte de toda esta documentación dependiendo de las circunstancias de cada caso podrán solicitarnos documentos tales como pueden ser la factura de los gastos del sepelio, o los partes de accidentes de trabajo.

Importe y Pagos de la Pensión de Viudedad

Para saber cuál será el importe a recibir de la Paga de Viudedad se calculará aplicándole a la base reguladora el 52%, la cual será distinta dependiendo de la situación en la que estuviera el fallecido en el momento del fallecimiento y por supuesto de la causa de la misma. Este importe puede verse incrementado hasta el 70% cuando se den las circunstancias de que la persona viuda tuviera cargas familiares no tuviera ingresos o éstos fueran insuficientes.

Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2018 la pensión de viudedad subiran de media unos 450 Euros anuales, las mínimas subiran 250 Euros y las pensiones de hasta 12.040 Euros subiran otros 100 euros de media.

Cuando se cobra la Pensión de Viudedad

La Pensión de Viudedad se paga mes a mes con dos pagas extras en junio y noviembre salvo que el fallecimiento sea por accidente de trabajo o enfermedad profesional, en este caso se pagan las pagas prorrateadas durante los doce meses del año.

Se revaloriza cada año según el Índice de Precios al Consumo ( IPC).

La pensión se revaloriza a principios de cada año y tiene fijadas unas cuantías mínimas por debajo de las cuales no pueden establecerse las pensiones.

A diferencia de la paga de orfandad, la Pensión de Viudedad si que hay que declararla, es decir, tributa a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Compatibilidades con el cobro de la Pensión de Viudedad

  • Compatible con las rentas del trabajo de la persona viuda, así como con la pensión de jubilación o de incapacidad permanente que pueda tener la persona beneficiaria.
  • Incompatible si a la persona beneficiaria se le hubiera mantenido de forma excepcional esta paga después de haber contraído matrimonio con otra persona y que esta muriera, es decir, nunca se va a poder cobrar dos pagas de Viudedad.
  • En el caso excepcional de que el fallecido no estuviera dado de alta en el momento de su fallecimiento, en este caso habría que consultar el caso en concreto con sus compatibilidades e incompatibilidades.

Casos en los que se dejaría de cobrar la Pensión de Viudedad

Cuando se produzca cualquiera de estas circunstancias se dejaría de percibir la Pensión de Viudedad:

  • Cuando fallezca el viudo/a
  • En los casos que se den violencia de género.
  • Cuando la persona viuda sea condenada por sentencia firme como autor de la muerte del fallecido.
  • Cuando la persona viuda se case de nuevo o se haga pareja de hecho con otra persona (salvo algunas excepciones).
  • Cuando quede demostrado que el trabajador que se daba por muerto aparezca.
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