Jubilación forzosa. Todo lo que debes saber
Todo lo que debes saber sobre la jubilación anticipada forzosa. Se establece una edad mínima de 62 años como requisito para acceder a ella.
La jubilación forzosa es un tipo de jubilación anticipada que se produce en contra de la voluntad del trabajador, es decir, la propicia el empresario. En 2021 la edad exigida para poder acceder a ella es de 62 años.
¿Qué es la jubilación forzosa?
La modalidad de jubilación anticipada forzosa es aquella que se produce por parte del empresario, es decir, es fruto de un despido. Esto quiere decir que esta jubilación no es voluntaria, el trabajador no tiene ningún interés en percibirla.
Es forzosa porque se produce cuando la empresa decide extinguir un contrato o a la finalización del mismo. El trabajador tiene que cumplir una serie de requisitos para que el/la empresario pueda adelantar su jubilación y dar por finalizada su actividad laboral.
Requisitos para solicitar la jubilación anticipada forzosa
Para que, de forma legal, una empresa pueda adelantar la jubilación de un trabajador, ya sea despidiéndolo o al dar por finalizado su contrato; deberá tener en cuenta los requisitos que establece la Seguridad Social. Son los siguientes:
- El trabajador tendrá que tener una edad mínima exigida de 62 años, cuatro años menos que en la edad de jubilación ordinaria, establecida en 66 años en 2021.
- El trabajador deberá tener cotizados 33 años, como mínimo, a la Seguridad Social. Dos de los años cotizados, deberá estar comprendidos dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud de jubilación anticipada forzosa.
- Para poder solicitar su pensión por jubilación, el trabajador deberá inscribirse como demandante de empleo durante los 6 meses anteriores a su solicitud.
- Deben darse causas económicas (ERTE o ERE), de fuerza mayor, resolución judicial, jubilación del empresario, violencia de género o muerte (motivos que contempla el INSS como hechos causantes de despido); para que la empresa pueda despedir al trabajador.
¿Qué pasa si me despiden a los 59 años?
Si una empresa despide a un trabajador a los 59 años, siempre que la causa sea legal y esté contemplada como hecho causante de despido por la Seguridad Social, dicho trabajador tendrá derecho a recibir el Subsidio por desempleo para mayores de 52 años durante 3 años, seguidamente podrá acceder a la jubilación anticipada con 62 años de edad.
¿Cuánto se reduce la pensión por la jubilación forzosa?
Si te ves afectado, como trabajador, por un despido que te exija una jubilación forzosa cuatro años antes de tu edad legal de jubilación, que sería a los 62 años; tendrás penalizaciones en el importe a recibir en tu pensión, teniendo en cuenta los años que hayas cotizado.
Para la jubilación anticipada forzosa se establecen 33 años cotizados como mínimo. La cuantía correspondiente a tu pensión sufrirá una penalización que puede ir del 1,875% por trimestre para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38,5 años cotizados, y de hasta el 1,5% menos para los que tenga más de 44,5 años.