Subsidio Especial por Desempleo: Cómo pedirlo en el SEPE
El SEPE concede el subsidio especial por desempleo a los afectados por Covid-19 que agotaron su prestación por desempleo. Requisitos y como solicitar esta ayuda de 430 euros al mes durante tres meses al Servicio Público de Empleo Estatal.
El SEPE abre el plazo para solicitar el Subsidio Especial por Desempleo hasta el día 25 de enero de 2021. Recuerda que esta ayuda económica especial nació para que los desempleados que dejaron de cobrar paro durante el Estado de Alarma por Covid-19 pudieran acceder al cobro de 451 euros mensuales durante 3 meses.
¿Qué es el subsidio especial por desempleo?
El subsidio especial por desempleo es una prestación de 451euros al mes que concede el SEPE y que se cobra durante tres meses. Pueden acceder a esta ayuda económica todos aquellos desempleados que por culpa de la crisis sanitaria por Covid-19 dejaron de cobrar la prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio.
Esta ayuda contó inicialmente con un plazo de solicitud de entre el 6 y el 30 de noviembre al que solo se inscribieron 115.000 personas. Debido a la poca demanda generada y los problemas para solicitarla de forma presencial el gobierno ha decidido volver abrir el plazo hasta el 25 de enero de 2021.
Si has solicitado el subsidio por desempleo entre el 6 y el 30 de noviembre y la prestación se encuentra en tramitación, no debes volver a presentar la solicitud.
La normativa que regula el subsidio especial por desempleo está regulado bajo el Real Decreto 32/2020.
Cómo solicitar el subsidio especial por desempleo al SEPE
El subsidio especial por desempleo se puede pedir en el Servicio Público de Empleo Estatal por internet, a través de la Sede Electrónica o de forma presencial en las oficinas del SEPE con cita previa.
Pedir el SED por internet
A través de la Sede Electrónica del SEPE se puede solicitar este subsidio, rellenando y presentado el modelo de solicitud. Una vez cumplimentado se puede enviar desde la misma Sede.
Pedir el SED de forma presencial
Puedes solicitarlo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, solicitando cita previa en el SEPE y rellenando el modelo de solicitud de prestaciones.
También puedes presentar el formulario en cualquiera de los organismos públicos y entidades de las Administraciones del Estado.
¿Quién puede cobrar el Subsidio Especial por Desempleo del INEM?
Pueden solicitar el subsidio especial por desempleo aquellas personas que hubieran agotado la prestación por desempleo durante el 14 de marzo y 30 de junio. Es decir, durante el primer Estado de Alarma por Covid-19 en España.
Además, podrán acogerse a este subsidio aquellas personas que se encuentren en los siguientes supuestos:
- Parados de larga duración que no cobren la prestación por desempleo del INEM, el SED, el subsidio por insuficiencia de cotización o la ayuda de la Renta Activa de Inserción, la RAI.
- Que cuenten con cargas familiares y en estos momentos no tengan derecho a cobrar ninguna prestación por desempleo del SEPE
- Que cuenten con una incapacidad permanente o temporal reconocida por una Administración pública con competencias.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para pedir el Subsidio Especial por desempleo?
Para solicitar el Subsidio Especial por Desempleo tienes que cumplir estos requisitos:
- Estar dado de alta como demandante de empleo con la tarjeta DARDE al día
- Haber terminado de cobrar el paro entre los días 14 de marzo y 30 de junio de 2020, en el primer Estado de Alarma por Covid-19 en España.
- No tener derecho a cobrar ninguna ayuda económica.
- No ser beneficiario o estar recibiendo alguna ayuda de la Seguridad Social
Para la solicitud de esta prestación, el INEM no tendrá en cuenta el cómputo de plazos, lo que se conoce como ‘mes de espera’ ni que las rentas sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Por último, recuerda que puedes solicitar el SED si estás cobrando otro subsidio. Este quedará paralizado y pasarás a cobrar durante tres meses el subsidio especial por desempleo, pero una vez terminado, el SEPE descontará esos tres meses de la prestación que estuvieras cobrando anteriormente.
Cuánto se cobra con el Subsidio Especial por Desempleo, SED
La cuantía del subsidio especial por desempleo es de 451 euros al mes. Este importe corresponde al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos múltiples). Se cobra durante tres meses y no existe prórroga es decir, solo se puede pedir una vez.
El SED es incompatible con cobrar otra prestación por desempleo del SEPE, así como con el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social.
Referencias Legales: Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.