La Renta Básica de Inserción de Murcia

Al no disponer de ninguna fuente de ingresos o recursos de primera necesidad, en la Región de Murcia puedes optar por recurrir a la Renta Básica de Inserción. Esto es un beneficio que te ayudará a sostener las necesidades básicas por medio de una ayuda económica.

Renta Básica de Inserción de Murcia

¿Qué es la Renta Básica de Inserción de Murcia?

La Renta de Inserción Básica de Murcia es una prestación mensual de ayuda económica dirigido a aquellas personas que presentan dificultades para cubrir las necesidades de primera urgencia.

La ayuda consta de ciertos beneficios económicos que se calculan de acuerdo con el número de personas dentro de la unidad familiar. Junto a ello, también se evalúa los ingresos que se obtienen para determinar si la ayuda es posible y en que términos.

Al cabo de seis meses después de estar recibiendo la ayuda, se comprobará que los requisitos presentados se sigan cumpliendo. La duración de esta ayuda es por un año.

Requisitos para solicitarla ¿A quien va destinada?

Existe una serie de requisitos que debes cumplir para poder optar a la Renta de Inserción de Murcia.

  • Tener entre 25 y 65 años de edad, excepto algunos casos
  • Constituir una unidad de convivencia independiente
  • Llevar un año de empadronamiento por lo menos y ser residente de forma legal
  • Demostrar que los recursos económicos que posees no son suficientes para sustentar las necesidades básicas del solicitante y/o la unidad familiar
  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar debe de estar bajo la ayuda de otras prestaciones mayores
  • Debe de participar en un proyecto individual de inserción.

¿Qué documentación es necesaria para presentar la solicitud?

La situación de la persona que solicite la ayuda determinará el tipo de documentación requerida. Antes de comenzar cualquier tramite es recomendable acudir al Centro Social de tu población para aclarar dudas. Una vez aclarado, los documentos a presentar son los siguientes:

  • Fotocopia clara del DNI o NIE
  • El certificado de empadronamiento
  • Solicitud según modelo normalizado
  • Certificación
  • Para ciudadanos comunitarios: fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, y pasaporte o documento de identidad en vigor de su país de origen de todos los miembros de la unidad de convivencia
  • Permiso
  • Para ciudadanos no comunitarios: fotocopia del Permiso de Residencia en vigor de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Pasaporte
  • Para ciudadanos no comunitarios: fotocopia compulsada de todas las hojas del pasaporte en vigor del solicitante.
  • Impuesto municipal de circulación de vehículos
  • Certificado del Ayuntamiento relativo al Impuesto Municipal de circulación de vehículos de todos los adultos de la unidad familiar.
  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria
  • Fotocopia del documento bancario en el que figure como titular el solicitante o perceptor, en su caso, así como el número de código cuenta cliente (IBAN).
  • Justificante ingresos solicitante y familiares.
  • En el supuesto de realizar actividad laboral: acreditación de los ingresos que perciban los adultos de la unidad familiar
  • Sentencia de separación o divorcio
  • En el supuesto de separación o divorcio: fotocopia de la sentencia de separación o divorcio, o justificante de haber iniciado los trámites.

Para conocer la totalidad de documentos y otros puntos importantes al respecto puedes visitar este enlace.

Cómo solicitar la Renta Básica de Inserción de Murcia

La ayuda puede ser solicitada tanto presencialmente como por Internet. El formulario no será distinto en cualquiera de las modalidades que optes. En cualquiera de los casos, explicamos a continuación como proceder.

Presentar la solicitud de manera presencial

Para solicitar la Renta Básica de Inserción de Murcia de manera presencial o por medio del trabajador social de tu Ayuntamiento es necesario presentar la documentación requerida. Además, debes presentar el modelo de solicitud relleno correctamente.

También debe de ir adjunto un informe realizado y emitido por el trabajador social que lleve tu caso. Ten en cuenta preguntar y asesorarte en el Centro Social de tu población antes de proceder con el cumplimiento del formulario.

Existe un plazo de 2 meses para poder recibir una respuesta en base a la solicitud enviada. Sin embargo, este tiempo puede extenderse o detenerse en el caso de requerir más documentación.

Presentar la solicitud por Internet

Por otra parte, si deseas saber cómo solicitar la Renta Básica de Inserción de Murcia por internet es necesario poseer un certificado digital o el DNI electrónico. Caso contrario, la solicitud deberá hacerse de forma presencial o con el trabajador social de tu población como ya se mencionó con anterioridad.

Si tienes acceso al DNI electrónico o el certificado digital, entonces puedes proceder a solicitar la ayuda de forma online. Asegúrate de rellenar todo correctamente y no olvides detallar cada información que brindes. Cuando lo hayas enviado, es posible hacer una consulta para saber el estado de la solicitud. Lo puedes hacer a cualquier hora del día siguiendo el siguiente enlace para realizar el trámite.

¿Qué día se cobra la Renta Básica de Inserción en Murcia?

La Renta Inclusión social en Murcia se cobra los días 1 y 10  de cada mes. Si no conoces el estado de tu petición para saber si esta aprobada o denegada, puedes llamar al 012 o  bien al 968 362 000 y solicitar es que estado se encuentra tu solicitud.

Recuerda que siempre y para cualquier trámite debes de tener en vigor tu Documento nacional de identidad, si por cualquier circunstancia deberás solicitar la renovación pidiendo cita previa DNI.

¿Cuánto dura el Salario social en Murcia?

La duración de esta renta es de, como máximo 24 meses. Esta situación será valida si la persona que este percibiendo este salario social sigue reuniendo los requisitos y se encuentra en un estado de riesgo de exclusión social o carece de ingresos suficientes.

Para quedarnos con la idea clara de la duración de la Renta Básica de Inserción, su duración inicial será de un años con prorrogas de seis meses, hasta cumplir los 24 meses.

Se estima que cerca de 16 mil personas han recibido la ayuda de la Renta Básica de Inserción en Murcia durante el año 2017. Todas aquellas personas que han cumplido los requisitos requeridos han podido ser beneficiados con esta ayuda. La gestión de la Renta Básica ha sido manejada a tal grado de no dejar a nadie en lista de espera.

Se logró revisar todas las solicitudes en el periodo establecido de 2 meses y los tramites rápidos permitieron gestionar los recursos para todos aquellos que solicitaron la ayuda. Si necesitas consultar más información para aclarar dudas o sugerencias puede visitar la web oficial Renta Básica de Inserción en Murcia.

La Renta Básica de Inserción de Murcia
Valora este artículo