sepe inem cursos prestaciones

He sufrido el Robo del DNI ¿Qué tengo que hacer?

Si has sufrido el robo del DNI, crees que lo has perdido y no sabes qué tienes que hacer, sigue los pasos y consejos que te indicamos a continuación.

robo del DNI

¿Qué tengo que hacer si me roban el DNI? Tanto si te roban el DNI como si sufres la perdida del carnet de identidad, debes de seguir una serie de indicaciones para su completa anulación y posterior renovación.

Recuerda que a través de nuestro menú, puedes ir directamente a la información que necesitas.

He sufrido el robo del DNI ¿Qué hago?

Si has sufrido el robo del Documento Nacional de Identidad, debes de, seguir los pasos que te enumeramos a continuación. De esta forma conseguirás la anulación del mismo y podrás renovarlo correctamente.

Pasos a seguir:

  • El primer paso que tienes que dar ante un DNI robado es, el de poner una denuncia en una Comisaría de Policía Nacional o Guardia Civil. Los agentes, tras la recepción de la denuncia incluirán en su sistema tu DNI. De esta forma, evitarás que tu documento pueda ser usado de forma fraudulenta.
  • Tras haber puesto la denuncia y conseguir la anulación del mismo, deberás de solicitar un duplicado (renovación del DNI). Para ello, tienes dos formas de proceder. Bien llamando gratuitamente al 060 o solicitándolo por internet.

Pedir cita previa para renovar el DNI

Mientras no dispongas de Documento Nacional de Identidad, puedes acreditar tu identidad usando la denuncia junto con tu pasaporte, permiso de conducir u otro documento de validez legal.

Carecer del DNI o perderlo puede suponer una serie de problemas, si no le ponemos solución. Si por ejemplo, has perdido tu DNI o te lo han sustraído y no pones una denuncia, puede darse el caso de que te lo requiera la Policía. En este caso, si no cuentas con algún documento que acredite de manera legal tu identidad, es muy probable que debas de acompañar a los agentes hasta comisaría, para que puedas ser plenamente identificado.

Este es solo uno de los casos, en los queencontrarse indocumentado puede acarrearte solamente problemas. Por ello, ante el robo del DNI o de su extravío, es recomendable interponer una denuncia. Junto con ella además, deberas de contar con alguna documentación que acredite nuestra identidad. Puede ser el carnet de conducir o pasaporte.

¿La denuncia acredita mi identidad? NO, la denuncia no es más que una serie de hechos plasmados por escrito que el ciudadano pone en conocimiento de la autoridad. En ningún caso, la denuncia acredita la identidad de una persona. 

He perdido el DNI y lo necesito urgente

Si has perdido o te han robado el DNI y lo necesitarás de forma urgente, deberás de acreditar tal situación en las oficina del DNI.

Las oficinas del DNI solamente pueden renovar o realizar un duplicado de forma urgente en casos muy específicos. Entre ellos destacan: renovación por votación en elecciones, la firma ante notario, renovación del prestaciones o subsidios por desempleo o sellar el paro.

El robo o perdida del DNI no es motivo de causa para solicitar un duplicado de manera inmediata.

¿Qué pasa si me roban o pierdo el DNI en el extranjero?

Si viajas al extranjero, por regla general, lo recomendable es portar siempre tu pasaporte junto con tu documento de identidad. Puede darse el caso de que viajes dentro de la Unión Europea. En este caso es perfectamente valido viajar solamente con el DNI.

Si lo pierdes, te lo roban o te encuentras indocumentado en un país extranjero deberás, seguir estos pasos.

¿Qué hacer si pierdes el DNI en el Extranjero?

  • Lo primero es denunciar los hechos ante la autoridad competente, puede ser perfectamente poner denuncia ante la Policía del país en el que te encuentres. Debes de conservar la denuncia que has puesto, te servirá para tu regreso a España.
  • Seguidamente deberás de personarte o comunicar al Consulado o Embajada Española del país donde te encuentres, de la perdida o robo de tu documentación. Ellos son los encargados de proporcionarte todos las trámites legales necesarios para que puedas regresar a España.
  • La Embajada o Consulado te hará entregada de un formulario que deberás de cumplimentar para solicitar un duplicado de tu pasaporte.
  • Recuerda que, las embajadas no realizan duplicado o renovación del DNI pero si te facilitarán un duplicado del Pasaporte o toda la documentación necesaria para que no tengas problemas en tu regreso a España. Si no existirá un Consulado o Embajada Española, puedes acudir a cualquiera que pertenezca a los Estados miembros de la Unión Europea.

He puesto una denuncia por robo del DNI y lo he encontrado ¿Qué tengo que hacer?

Si has puesto una denuncia tanto por robo, como por perdida o extravío del Documento Nacional de Identidad y lo has encontrado, deberás de personarte nuevamente en dependencias policiales para hacer una ampliación de la denuncia y comunicar que lo has encontrado.

Ahora contarás con tu documento de identidad y la denuncia pero, si tienes una renovación DNI ¿Qué tienes que hacer?

Es muy simple, conserva la denuncia y el DNI y acude el día de la renovación con todos los documentos. La oficina del DNI te hará entrega de tu nuevo DNI (duplicado) y tú tendrás que hacer entrega del antiguo DNI (denunciado por robo).

¿Cuánto cuesta renovar un DNI? La tasa por renovación debido a robo del DNI o extravío es de 12,00 euros.

Más información: DNI Ministerio del Interior

Además, te recomendamos los siguientes temas relacionados con el DNI:

¿Te ha gustado?

¡Pues compártelo! Es gratis y nos ayudas a poder traer más contenido al blog.