Cómo hacer el DNI por primera vez a los niños

¿Necesitas sacar DNI por primera a tus hijos? Te contamos como obtener cita previa DNI niños, que documentación necesitamos para tramitarla, cual es su precio y tasas y de que formas podemos obtener cita lo más rápido posible nuestro Documento Nacional de Identidad.

cita previa dni niños

¿Cuando debo de hacerle el DNI a mi bebe?

Si bien es cierto que según la Ley establece que la expedición y obtención es cómo fecha máxima a los 14 años de edad, se aconseja trámitar el DNI para los niños lo más pronto posible.

Esto es debido a que si vamos a viajar con ellos, tramitar un autorización de viaje o realizar cualquier trámite en la Seguridad Social u otro organismo nos ahorrara muchos problemas debido a que con el DNI tendremos a nuestros hijos perfectamente identificado.

También os aconsejamos que si vais a tramitar el DNI a vuestro bebe, hija o hijo además, realicéis el Pasaporte, ya que para viajar es un requisito imprescindible si por ejemplo vamos a realizar un viaje en familia.

¿Qué documentación necesito para obtener el DNI por primera vez?

El primer Documento Nacional de Identidad que le hagamos a nuestro bebe, deberemos de contar con: cita previa DNI y la siguiente documentación:

  • Fotografía reciente: Fotografía tamaño carnet 32x26mm y con el fondo blanco. A la hora de realizar la fotografía deberá de verse perfectamente la cara y no estar tapada por objetos como gafas de sol o sombreros, gorras, etc. Podemos realizarla nosotros mismo o acudir a cualquier tienda de fotografía especializada.
  • Certificado literal de nacimiento: este documento lo podemos obtener en el Registro Civil donde vayamos a proceder a inscribir a nuestro hija o hijo. El Registro Civil se encuentra en los Juzgado de nuestra ciudad o localidad. Tras rellenar la documentación tardan unos días en hacerte entrega del libro de familia con la partida literal de nacimiento. Este procedimiento no tiene coste alguno, es gratis.
  • Certificado de Empadronamiento: Este tramite se realizar a través del ayuntamiento donde estemos empadronados, no tiene coste y tiene que tener menos de tres meses desde su expedición.
  • DNI de los para o tutores legales:
  • Libro de Familia: deberán de estar perfectamente inscritos los padres como el bebe al que desean realizarle el DNI.

Sacar cita previa DNI niños

Para sacar cita previa DNI niños o Pasaporte deberemos de realizarlo obligatoriamente a través del número de teléfono 060 (teléfono gratuito) o a través de la página web oficial https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/.

Si no sabes cómo sacar cita previa o te haces un lio con este trámite, aquí te indicamos como sacarla en rápidamente tanto por teléfono cómo por internet.

¿Que precio tiene Documento Nacional de Identidad para los niños?

Si es la primera vez que vamos a hacer el DNI a nuestro hijo, el precio de las tasas por expedición es de 12,00 Euros y se puede pagar en metálico o realizar el pago por vía telemática a través de la web www.citapreviadnie.es.

Pero no tendremos que pagar por el DNI de nuestro hijo siempre y cuando reunamos algunas de estas situaciones:

  • Cuando seamos familia numerosa (tendremos que aportar carnet de familia numerosa).
  • Por cambio de domicilio (tendremos que aportar empadronamiento nuevo)
  • Por cambio de filiación: que nuestros datos cómo nombre o apellidos cambien.

Si quisiéramos además, renovar el pasaporte el precio de la renovación será de 30,00 Euros, pero como hemos dicho anteriormente por familia numerosa, cambio de domicilio o filiación este trámite será gratuito.

Validez DNI niños ¿Que duración tiene?

Tendremos que renovar el Documento Nacional de Identidad en los términos que establezca la ley. Te contamos a continuación los periodos de validez :

  • Se renovará cada dos años hasta que el menor cumpla 5 años de edad.
  • Se Renovará cada cinco años cuando se el menor tenga entre 5 y 30 años de edad.

¿Y los certificados electrónicos?

Cada cinco años y se podrá renovar los certificados electrónicos a través de los puntos del DNI habilitado en la oficinas de expedición y Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.

Preguntas frecuentes

¿Debes acudir los dos padres o tutores legales?

Sí, deberemos de acudir tantos si somos los padres como si fuere el caso de tutores legales del menor, sí es la primera vez que se realizar el Documento Nacional de Identidad.

¿Le tienes que tomar las huellas dactilares de los dedos?

No, si es un bebe no se le realizarán la toma de la huellas dactilares pero sí realizarán una inspección visual con el fin de garantizar y verificar que el menor y su identidad es la misma.

Cómo hacer el DNI por primera vez a los niños
5 (100%) 1 vote