SEPECAM – Servicio de Empleo de Castilla La Mancha

El SEPECAM es tu oficina virtual para realizar trámites como la solicitud de ofertas de empleo o la realización de cursos de formación. Te contamos que puede ofrecerte el Servicio de Empleo de Castilla la Mancha y de cómo acceder a ellos.

Servicio de Empleo de Castilla la Mancha

¿Qué es SEPECAM?

SEPECAM es el Servicio de Empleo de Castilla La Mancha y es un organismo encargado de gestionar todo lo concerniente al empleo en esta comunidad autónoma, excepto lo relacionado a las prestaciones por desempleo. Este organismo dispone de una oficina virtual desde donde pueden hacerse un gran número de trámites y gestiones administrativas, sin necesidad de trasladarse a la oficina de empleo.

Oficina Virtual SEPECAM

Cualquier ciudadano puede llevar a cabo un importante número de trámites relacionados con el empleo, vía online, sin tener que presentarse a las oficinas de SEPECAM, para ello, este organismo cuenta con una oficina virtual, desde donde el interesado puede sellar el paro, obtener un duplicado DARDE o inscribirse como demandante de empleo, entre otras gestiones.

Para facilitar los trámites al usuario, la oficina virtual del SEPECAM cuenta con cinco secciones, mediante las cuales se puede acceder a todos los servicios, recursos y herramientas que tiene a su disposición:

1.-Demanda de empleo: en esta sección se puede renovar la demanda, consultar ofertas en difusión, consultar su demanda, entre otros.

2.-Presentación de ofertas: el usuario puede desde aquí presentar una nueva oferta o gestionar ofertas presentadas.

3.-Formación: el ciudadano interesado puede realizar solicitud o consulta de programación de cursos, seguimientos de solicitudes, competencias clave, consulta de centros para contratos en formación y aprendizaje, Centros de Formación, consulta de Especialidades Formativas.

  • Consulta de centros para contratos en formación y aprendizaje. Este es un buscador de centros en los que se dictan cursos relacionados que lleva asociado un contrato de formación.
  • Centros de formación: aquí se realizan consultas de centros calificadas que dictan cursos de formación profesional para el empleo.
  • Especialidades formativas: se realizan consultas de las distintas especialidades formativas por sector, familia o especialidad.
  • Consulta y solicitud de cursos: en esta sección se pueden buscar cursos gratuitos para ocupados y desempleados.
  • Seguimiento de solicitudes: Desde aquí se puede ir consultando el estado de alguna solicitud realizada. Es fundamental identificarse correctamente para poder usar este servicio.

4.-Registros: el interesado podrá revisar Convenios Colectivos, Consultar Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.

5.-Trámites electrónicos: aquí se pueden realizar búsqueda de trámites, consulta de expedientes, registro de cooperativas 24 H.

Es muy sencillo acceder a todas las secciones a través de la página principal del SEPECAM.

Dependiendo de la seguridad del trámite que se requiere realizar, el usuario necesitará: el DNI electrónico, el certificado digital y el usuario y contraseña.

SEPECAM demanda de empleo

Con el fin de agilizar los trámites en las oficinas de empleo de Castilla la Mancha, el SEPECAM tiene en su Oficina Virtual una sección especializada para los demandantes de empleo en el cual podemos realizar nuestra gestiones más habituales.

Existen alguna por las cuales no necesitamos estar registrados pero existen otras gestiones en las que sí deberemos de contar con un usuario, entre ellas están las siguientes:

  • Información de ayuda al demandante: Es un apartado donde nos brinda toda la información referente a la oficina virtual de empleo SEPE (INEM). Cada apartado nos explicará para que sirve y como utilizar las secciones dentro de la web, con el fin de poder manejarnos mejor.
  • Consultar oferta de difusión: En ella podremos acceder a las diferentes ofertas de empleo para desempleados en Castilla la Mancha.
  • Renovar la demanda de Empleo.
  • Modificar la situación como demandante de empleo (alta, baja o suspensión)
  • La obtención del Curriculum Vitae en formato europeo.
  • Obtención de la tarjeta DARDE.
  • Solicitar Cita Previa SEPECAM.
  • Solicitud de Servicios.

Cómo apuntarse a las ofertas de empleo del SEPECAM

A través de la oficina virtual de empleo, los desempleados pueden encontrar ofertas de empleo y oportunidades laborales, como por ejemplo “ofertas de empleo en albacete”. Explicamos como podemos hacer una búsqueda y apuntarnos a sus ofertas de trabajo.

  1. Debemos de entrar dentro de la Oficina Virtual en demanda de empleo y posteriormente en Consultar ofertas en difusión.
  2. El portal nos derivará al portal del sistema nacional de empleo.Oficina Virtual SEPECAM
  3. Tendremos un buscador de ofertas de empleo, en el cual podemos poner filtros de búsqueda según nuestros criterios.
  4. Podemos seleccionar aquella oferta de empleo por la cual estemos interesados. Dentro de la ofertas obtendremos información de la misma así como la forma de contactar con el anunciante.empleo Castilla la Mancha

Presentación de Ofertas

Esta sección esta orientada a los empresarios que quieran realizar ofertas de empleo para la contratación de personas por la mediación del Servicio de Empleo de Castilla la Mancha.

  • Insertar ofertas de empleo.
  • Gestionar las ya presentadas.
  • Obtener ayuda para gestionar sus ofertas.

Las empresas que lo deseen podrán presentar aquí sus ofertas de trabajo las cuales, una vez validadas y aceptadas serán publicada en la sección para los demandantes de empleo “ Ofertas de difusión”.

Formación SEPECAM

Además, el SEPECAM ofrece tanto para las personas desempleadas cómo para los trabajadores o ocupadas un sistema de formación gracias a sus cursos especializados.

La realización de los cursos de formación es una buena opción si somos desempleados ya que muchos de los cursos de ofertan contienen compromiso de contratación. Muchos de los alumnos que finalizan sus cursos obtienen contratos a jornada completa y de carácter indefinido o con una duración de al menos seis meses.

Dentro de la sección de formación encontraremos varias áreas, entre ellas citamos:

  • Consultar los centro de formación y aprendizaje: En ellos podemos ver encontrar cuales son los centro de formación en los que se imparten cursos de formación los cuales van vinculados a un contrato de formación. Tan solo debemos de seleccionar que especialidad o intereses queremos a la hora de realizar cursos de formación y el sistema nos devolverá una respuesta con los centros donde se imparten dicho cursos.
  • Centros de formación: Consultar que centros se imparten los cursos en los cuales estamos interesados. Podemos filtrar por familia, especialidad, provincia o localidad.
  • Consulta de especialidades: Permite consultar las especialidades por las cuales nos queremos formar, las horas que conlleva el curso, horas de teleformación y documentación de PDF con la ficha de certificado de profesionalidad.
  • Consulta y Solicitud de Cursos de formación: Rellenando nuestros datos en el formulario el sistema nos ofrecer una serie de cursos tanto para personas en situación de desempleado como trabajadores en activo.
  • Seguimiento de solicitudes: desde este apartado podemos ver el estado actual de nuestras solicitudes relacionada con los cursos de formación.

Apuntarse a los Cursos Gratuitos SEPECAM

Si lo que te interesa en realizar cursos de formación ya sea para formarte profesionalmente o para poder encontrar una oportunidad laboral, te vamos a contar como puedes buscar y apuntarte a los cursos de formación dentro de la Oficina Virtual de Castilla la Mancha.

  1. Entramos en la Oficina Virtual, en la sección de Formación y dentro de formación Solicitud/Consulta programación cursos. https://e-empleo.jccm.es/formacion/jsp/solicitudes/busquedaGrupos.jsp
  2. Dentro del formulario debemos de rellenar al menos tres campos, su función es ofrecernos los cursos que más se adapten a nuestras necesidades dependiendo de nuestros criterios de búsqueda.sepecam
  3. Más abajo nos mostrarán un listado con la oferta de cursos disponibles en base a los datos rellenados. Selecciona el cual tengas interés. Tienes la opción de ver los datos del curso y ampliar información si no estamos seguro de realizarlo.sepecam cita
  4. El siguiente paso es rellenar nuestros datos y finalizar la inscripción.

¿Qué cursos ofrece SEPECAM?

Como se observó anteriormente, a la sección Formación se puede acceder a  través de la página principal de la oficina virtual del SEPECAM, en esta, las personas ocupadas y desempleadas podrán consultar los planes de formación profesional para el empleo que se encuentran disponibles en Castilla La Mancha, también puede consultar otros servicios relacionados.

Para encontrar cursos gratuitos  en SEPECAM se deben realizar los siguientes pasos:

  • A través de la oficina virtual hay que acceder al buscador de cursos, desde la Sección Formación.
  • Luego utilizar los filtros para ir al detalle de la búsqueda, aquí se deben marcar tres parámetros como mínimo, los cuales pueden ser: la provincia, dirigido a y uno de los otros parámetros (familia profesional, modalidad de impartición, horario o nivel de acceso).
  • Después aparecerá el listado de cursos que se encuentran disponibles para los ciudadanos, según los filtros que se hayan utilizado. El listado de cursos suministra la siguiente información: nombre del curso, número de horas, entidad que lo imparte, localidad, fecha de selección de alumnos, fecha de inicio.
  • Al final de cada curso aparecen dos iconos los cuales deberán pulsarse para abrir la ficha de curso y en el caso de estar interesado, realizará la inscripción.
  • En la ficha del curso se encuentra la información detallada, el interesado podrá inscribirse en el curso de su preferencia, pulsando el icono “Realizar la Preinscripción”, debe rellenar todos los datos que aparecen en las pestañas superiores.
  • Si el usuario tiene certificado digital o DNI electrónico, automáticamente se van a completar los datos de la preinscripción.

Cursos Gratuitos en el Servicio de Empleo de Castilla La Mancha

Los cursos que ofrece el SEPECAM son gratuitos, y en el listado se puede encontrar variedad de cursos, algunos ejemplos son los siguientes:

1.- Reparación de calzado y marroquinería.

2.- Montaje y reparación de sistemas microinformáticos.

3.- Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles.

4.- Carnet de manipulación de productos fitosanitarios.

5.- Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.

6.- Trabajo de carpintería y mueble

7.- Actividades auxiliares en aprovechamiento forestales.

8.- Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica.

9.- Competencia matemática y comunicación en lengua castellana N2.

10.- Vigilancia, seguridad privada y protección de personas.

11.- Habilitación de asesores/as del procedimiento de evaluación de competencias.

12.- Marketing y ventas en las redes sociales en el sector de la hostelería y el turismo.

13.- gestión de marketing y comunicación.

14.- Peluquería técnico-artística.

15.- Guía por itinerarios en bicicleta en Cuenca.

16.- Técnicas de venta a atención telefónica.

17.- Docencia de la formación profesional para el empleo.

18.- Enotecnia.

19.- Gestión del tiempo y del estrés.

20.-Organización y gestión de almacenes.

21.- Alfarería artesanal.

22.- Montaje de estructuras aeronáuticas.

23.- Montaje y desmontaje de estructuras escénicas y de ocio.

24.- Servicios de bar y cafetería.

25.- Actividades auxiliares y de almacén.

26.- Desarrollo de aplicaciones con tecnología web.

27.- Competencia matemática N2

Cita Previa SEPECAM

Para algunos tramites que están disponibles realizarlos a través de la oficina virtual deberemos de acudir a las oficinas de empleo de Castilla la Mancha. Para ello es imprescindible solicitar cita previa SEPECAM.

Pasos para solicitar Cita Previa

  1. Entra la siguiente dirección para solicitar cita previa.
  2. Identificate.
  3. Tras rellenar la solicitud la oficina receptora recibirá una correo electrónico con nuestra solicitud y en el menor tiempo posible contactarán para confirmarnos el día y la hora de nuestra cita previa SEPECAM.

Importante: el SEPECAM no realiza trámites relacionados con las prestaciones por desempleo. Para este caso siempre debemos de acudir a nuestras oficinas del SEPE solicitando cita previa.

Teléfono SEPECAM

Si no puedes solicitar cita previa en el SEPECAM o por cualquier otro motivos necesitas ponerte en contacto con el Servicio de Empleo de Castilla la Mancha, siempre podréis hacerlo a través del siguiente teléfono de contacto.

Oficina de empleo Castilla la Mancha

¿Necesitas saber donde se encuentra tu oficina de empleo en Castilla la Mancha? Te adjuntamos un listado con todas las oficinas del SEPECAM en la provincia.

Oficinas del SEPECAM en Ciudad Real

Dirección

Teléfono

(Oficina Provincial en Ciudad Real) Calle Echegaray, 3

926 277 500

Alcázar de San Juan

Avenida de la Constitución s/n. 926 277 531
Almadén Calle Mayor, 13

926 277 550

Almagro

Calle Bolaños, 32 926 277 560

Daimiel

Calle Prim, 24 926 277 570
La Solana Carretera De Valdepeñas, s/n

926 277 580

Manzanares

Calle Lope de Vega, 54 926 277 590
Piedrabuena Calle Camilo José Cela, 8

926 277 610

Puertollano

Calle Pablo Neruda, 8 926 277 520
Tomelloso Calle San Fernando, 15 –

926 277 620

Valdepeñas

Calle Virgen, 1 926 277 630
Villanueva de los Infantes Calle Las Minas, s/n

926 277 650

 

Oficinas del SEPECAM en Albacete

Dirección

Teléfono

Albacete

Calle Cid, 29 967 196 600
Albacete Calle Ntra. Sra. de Cubas, 2

967 196 630

Alcaraz

Calle Padre Pareja, 1 967 196 650
Almansa Calle Galileo, 2

967 196 670

Casas Ibañez

Avenida del Vino, 2 967 196 660
Caudete Paseo Luis Golf, 14

967 196 680

Elche de la Sierra

Calle Jose Antonio Merenciano, 5 967 196 690
Hellín Calle San Juan de Dios, 3

967 196 700

La Roda

Avenida Reina Sofia, 12 967 196 720
Villarobledo Calle Estación, 14

967 196 730

 

Oficinas del SEPECAM en Cuenca

Dirección

Teléfono

Belmonte

Calle Elena Osorio, 3 969 247 700
Cañete Calle Jardín de los Mendoza, 1

969 247 740

Cuenca

Calle Parque San Julián, 13 969 246 700
Motilla del Palancar Ronda Sur, 18

969 247 720

Tarancón

Calle Peña del Aguila, s/n

969 247 730

 

Oficinas del SEPECAM en Toledo

Dirección

Teléfono

Oficina Provincial SEPECAM Toledo Bajada de Castilla-La Mancha, 3

925 330 830

Illescas

Calle Aragón, 6 925 330 800
Madridejos (dependiente de Villacañas) Plaza del Ayuntamiento s/n

925 330 920

Mora

Glorieta de Eusebio Méndez s/n 925 330 910
Ocaña Plaza Gutierrez de Cárdenas , 1

925 330 850

Quintanar de la Orden

Calle Extremadura, 4 925 330 880
Talavera de la Reina Calle Cervantes, 2

925 839 445

Talavera de la Reina A. Divino

Calle Amor Divino, 3 925 839 410

Torrijos

Calle Año de la Ciencia, nº 7 925 330 900
Villacañas Plaza de España, 16

925 330 860

 

Oficinas del SEPECAM en Guadalajara

Dirección

Teléfono

Azuqueca de Henares

Calle Romero, 7 949 259 320
Cifuentes Calle del Remedio, 19

949 259 340

Guadalajara

Calle Regino Pradillo, 3 949 259 413
Molina de Aragón Calle Carmen, 1

949 259 310

Pastrana

Plaza del Dean, 7 949 259 330
Sigüenza Calle Alfonso VI, 2

949 259 300

 

¿Puedo solicitar prestaciones a través del SEPECAM?

No, las prestaciones son llevadas a cabo a través de las Oficinas de Empleo Estatal SEPE, antiguamente conocidas como INEM. Si necesitas solicitar una prestación recuerda que no las lleva SEPECAM sino el SEPE.

Cómo renovar la demanda de empleo SEPECAM

Los usuarios tienen el apartado “Demanda de empleo”, a través del cual los usuarios pueden acceder a:

  • Información de ayuda al demandante. Esta información está relacionada con la demanda del empleo y es bien detallada.
  • A través de la web del Sistema nacional de Empleo, puede consultar las ofertas de empleo.
  • Cambio de situación, baja, alta o suspensión de la demanda de empleo.
  • Consultar la demanda.
  • Obtener Informes personalizados.
  • Solicitud de servicios.
  • Solicitar cita previa SEPECAM.
  • Renovar demanda de empleo, aquí puede renovar el DARDE (sellar el paro), de forma online, esto facilita mucho al usuario realizar sus trámites, es el caso, que en algunos municipio pequeños, sus habitantes deben dirigirse al organismo a renovar el paro.

La renovación de la demanda de empleo vía online, es particularmente apreciado por aquellos usuarios que no quieren o no pueden trasladarse a la oficina de empleo a realizar este  trámite. Para ello, el usuario debe ingresar a la Oficina Virtual del SEPECAM y seguir los siguientes pasos:

Una de las primeras opciones es la de “Demanda de empleo”, dentro de ésta se encuentra la opción “Renovar su demanda”. Para poder entrar a esta sección es necesario tener un usuario registrado, en caso de no estar registrado puedes sellar el paro rápidamente de tres maneras: acudir a cualquier Dirección provincial de la Consejería de Economía, de Empresas y Empleo, acudir al Ayuntamiento, siempre que tenga la Unidad Local de Empleo o ir a la oficina de Empleo y Emprendedores. Si tiene el DNI electrónico o certificado digital de la FNMT de persona física o jurídica, no necesita usuario, puede acceder de inmediato con ellos.

SEPECAM – Servicio de Empleo de Castilla La Mancha
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.