Sistema RED de la Seguridad Social

Si eres Autónomo o tienes una empresa, debes saber cómo funciona el Sistema RED de la Seguridad Social ya que a partir del día 1 de octubre de 2018 será obligatorio para todos los autónomos. A partir de esa fecha todos los trámites deberán de realizarse vía online ( vía electrónica). Te contamos que es el Sistema Red de la Seguridad Social, cómo funciona o que trámites podemos realizar.

Sistema RED

La Seguridad Social de los trabajadores es tema fundamental en las empresas de todo el mundo. En España, la Tesorería General de la Seguridad Social vela por el cumplimiento de los beneficios sociales de los empleados. Si eres inversionista autónomo, empresario del sector privado, o trabajador, te interesará conocer todo lo referente al sistema RED.

La automatización de procesos es un hecho que se maneja y evoluciona desde todas las áreas de la sociedad. En los trámites administrativos gubernamentales y de orígen particular, el Internet facilita sin duda el flujo de información. Continúa leyendo para que mires todo lo que necesitas saber sobre el sistema RED.

¿Qué es el sistema RED?

El Sistema RED es un sistema online para el registro, control y seguimiento de las operaciones y trámites relacionados con la seguridad social. Su ámbito de acción es nacional, pues funciona en toda España. Ha sido puesto a la disposición de las empresas y autónomos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Tesorería General de la Seguridad Social controla, administra y organiza toda la información recogida por el sistema RED. También se pueden intercambiar datos importantes sobre nuevas normativas en torno a la seguridad social y su cumplimiento. Es un canal de comunicación y de gestión al mismo tiempo.

¿Cómo funciona?

La arquitectura de funcionamiento del sistema RED se basa en trámites online a través de un servidor. La obtención de un certificado digital para el acceso es imprescindible como método de autenticación y seguridad. Luego de acceder de forma satisfactoria al certificado digital, se puede ingresar a la plataforma.

En el sistema RED se debe especificar un método de transmisión e intercambio de información. Los métodos disponibles son los siguientes:

  • RED directo: Se maneja a través de navegadores de Internet y no requiere de la instalación de softwares dentro de los ordenadores de la empresa.
  • RED Internet: El envío de ficheros se hace con el establecimiento de una conexión online pero por medio de intercambio de archivos de nómina a través de Winsuite32.
  • Sistema de liquidación directa: Es una modalidad del RED Internet pero con la variante de que el intercambio de ficheros se hace a través de SILTRA.

Una vez dentro de la plataforma se disponen de múltiples opciones para la realización de trámites. Todas estas con la finalidad de mantener al día toda la información inherente a la gestión de la seguridad social.

Características del sistema RED 

El sistema RED debe satisfacer las necesidades de los usuarios y de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello deben existir una serie de características que garanticen el funcionmiento adecuado del mismo. Veamos algunas de ellas:

  • Seguridad: Los métodos de autenticación, así como la incorporación de un certificado digital de acceso, convierten al sistema RED en una entidad muy segura. Los datos que se manejan dentro de la plataforma son confidenciales y solo accesibles para los usuarios adecuados.
  • Confiabilidad: Los procesos que se manejan dentro de este sistema se llevan a cabo de forma eficiente y confiable. En términos generales no se presentan fallas o alteraciones de funcionamiento.
  • Disponibilidad: El manejo de las operaciones está siempre disponible de forma oportuna a todos los niveles de usuario. Puede actualizarse información en el momento que se desee y en el volumen de datos requerido.
  • Soporte: Además de ser una plataforma segura y disponible, cuenta con una línea telefónica de soporte. De ese aspecto hablaremos en profundidad más adelante.

¿Qué trámites y gestiones se pueden realizar?

Los trámites que se llevan a cabo dentro del sistema RED son diversos, y a varios niveles. Demos un vistazo a los más comunes:

Afiliación

La primera y más común de las operaciones que se debe llevar a cabo en el sistema RED es la afiliación. En este apartado podrás afiliar tanto a la empresa como a sus trabajadores. Administrar las altas y bajas de la empresa, y definir las diferentes variantes de contrato que se puedan suscitar.

En la opción de afiliación encontraremos diversos módulos que nos guiarán por diferentes funcionalidades:

  • Trámites de trabajadores: Esta sección está destinada a recoger y organizar toda la información y trámites relacionada exclusivamente con trabajadores.
  • Consultas: Mediante esta sección se pueden consultar diferentes datos de la empresa registrada. También se pueden mirar estadísticas empresariales en torno a la cantidad y estatus de sus trabajadores.
  • Trámites CCC: Al ingresar a este apartado podrás consultar y gestionar fácilmente lo relacionado con código de cuenta de cotización.
  • Informes: Aquí podrás imprimir reportes o informes del comportamiento y gestión laboral de la empresa en materia de seguridad social.
  • E.T.A: Este módulo está creado para añadir o desincorporar de R.E.T.A a diversos trabajadores. También cambiar su dirección domiciliaria, además de otros cambios importantes a ser realizados en la base de datos.
  • Sistema especial de empleados del hogar: En esta sección se administran aquellas personas que trabajan en hogares o núcleos familiares. Se puede también realizar las variaciones de datos que corresponda.

Cotización

Otra de las operaciones más comunes usadas por las personas o empresas registradas en el sistema RED es Cotización. Por medio de este módulo se gestiona el pago y recepción de contribuciones que sumarán las cotizaciones de los trabajadores.

Según el tipo de usuario y acceso que se tenga en el sistema RED, las opciones de este menú pueden variar. Te mostraremos las más comunes y de uso frecuente:

  • Liquidación de cotizaciones: En este apartado podrás tramitar todo lo relacionado con las liquidaciones de cotizaciones para los trabajadores.
  • Ingreso de cuotas pendientes: En ocasiones pueden surgir retrasos en la cancelación de algunas cuotas. Si esto ocurre no hay problemas, podrás pagarlas ingresando a esta opción.
  • Envíos de cotización: Realmente se puede utilizar esta opción para dos funciones fundamentales. Consultar el estado de los envíos de cotización, o anilar alguno de estos envíos.
  • E.T.A: Aquí podrás actualizar los datos referentes a la domiciliación bancaria para el R.E.T.A.

Registros de incapacidad temporal

En este módulos las empresas podrán poner al tanto a la Tesorería General de la Seguridad Social sobre casos especiales. Estos casos especiales incluyen maternidad y paternidad, incapacidad temporal, accidentes laborales, y situaciones de riesgo laboral.

Para ello deberás llenar un formulario donde se recoge la información pertinente a la incapacidad temporal y demás situaciones especiales.

Recuerda: Si necesitas realizar algún trámite con tu Sistema RED, puedes sacar cita previa.

¿Quiénes pueden usar el sistema RED?

Seguridad Social Sistema RED

El Sistema RED puede ser utilizado por cualquier empresa pública o privada, sin importar la cantidad de trabajadores en nómina. También los empleadores autónomos pueden acceder a la plataforma para realizar sus gestiones de seguridad social.

De hecho, existen muchas entidades expresamente obligadas a rendir cuentas a la Tesorería General de la Seguridad Social. Estas entidades y organizaciones por ende deben adaptarse y utilizar el sistema RED. Seguidamente te mostramos un listado de estas empresas:

  • Todas las empresas que se encuentren en el deber de cotizar, y enmarcadas en el Régimen General.
  • Los que trabajando en actividades de pesca, minería y carbón, posean trabajadores a su cargo.

Sin embargo, los beneficios que ofrece utilizar esa plataforma han llevado a muchas organizaciones a utilizarla. Aún sin estar obligados, algunos particulares han decidido registrarse y formar parte del sistema RED. Ahora comentaremos algunas de las ventajas de usar el sistema RED.

Ventajas de usar el sistema RED

Sin duda alguna, los procesos automatizados aportan muchas ventajas a los usuarios desde diferentes puntos de vista. Veamos las que el sistema RED ofrece a las empresas y particulares:

  • Inmediatez: Todas las operaciones que se manejan a través de este sistema se autentican y procesan de manera inmediata.
  • Comodidad: No tendrás que salir de casa ni esperar a ser atendido en horarios de oficina para hacer tus trámites.
  • Control de las cotizaciones: Con el sistema RED tendrás mejor control de la cancelación de tus cotizaciones. Por este motivo, Será menos probable que te atrases en los pagos.
  • Manejo estadístico: Tendrás al alcance de tu mano todas las estadísticas necesarias para el control de gestión de seguridad social.

Teléfono sistema RED

No sólo desde la web se puede acceder a los servicios del sistema RED, esta plataforma cuenta con soporte telefónico. Tal vez se presenten dudas o inconvenientes con el uso del sistema, para ello se habilitó un canal de comunicación.

A través del número 901 50 20 50 serás atendido y podrás plantear tus inquietudes de forma más directa. Los operadores telefónicos estarán atentos para recoger toda la información necesaria y resolver tu planteamiento.

Dependiendo de tu solicitud o duda podrás ser redirigido a alguna de las extensiones disponibles para resolver el asunto. Los horarios de atención telefócnica son entre las 9:00 y las 19:00 de lunes a viernes.

Mediante la línea telefónica podrás informarte o resolver situaciones relacionadas a:

  • Eventualidades técnicas del sistema RED.
  • Problemas o inconformidades con partes médicos.
  • Inconvenientes con el sistema de liquidación directa.
  • Incidencias en el envío y recepción de ficheros.
  • Inconvenientes con darse de alta o baja en el sistema RED.

Es importante que al ser atendido tomes nota de todas las indicaciones que te sean impartida para resolver el problema. Tu llamada será registrada para mayor control del historial de tus operaciones.

Sistema red para autónomos

Existen muchos trabajadores independientes o autónomos, con empleos individuales o agrupaciones propias. Según la orden Ministerial ESS/214/2018 los entes autónomos de trabajo también están obligados a aportar información por vía telemática.

El sistema RED es una opción estupenda para los autónomos, pues podrán sin problemas aportar toda su información. A partir del próximo mes de octubre deben incorporarse y realizar trámites administrativos que el sistema RED facilita. Veamos que operaciones podrán efectuar:

  • Darse de alta o de baja en el R.E.T.A.
  • Modificar o ampliar datos de sus actividades laborales y profesionales.
  • Podrán actualizar su base de cotización hasta en cuatro oportunidades en un año.
  • Actualizar datos del R.E.T.A aportando documentos que constaten las modificaciones.
  • Generar reportes de sus operaciones y movimientos cuando así lo deseen.
  • Descargar el certificado de solvencia de Seguridad Social.
  • Domiciliar el pago de las cuotas de cotización en la entidad bancaria de su conveniencia.

Estas y otras operaciones están disponibles para que las entidades autónomas grupales o particulares participen del Sistema RED. El proceso de incorporación y registro es similar al de las empresas, y acceder al sistema RED evitará tener que estar de forma presencial en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Ya has visto de forma detallada todo lo relacionado con el sistema RED y sus operaciones. Si eres empresario o autónomo no te quedes atrás y regístrate en este sistema para estar al día con la Seguridad Social de tu personal.

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