sepe inem cursos prestaciones

Cómo obtener el Certificado Digital

En muchas ocasiones te habrás preguntado qué es el certificado digital, para que sirve o dónde conseguirlo. Si necesitas obtenerlo aquí te contamos todo lo que debes saber para solicitar e instalar el certificado digital en tu ordenador.

certificado digital

Hoy en día cada vez mas operamos a través de internet y es que últimamente se van sumando todas las Administraciones y Organismos Oficiales a poder permitirnos gestionar muchos tramites a través de su web, como por ejemplo pedir vida laboral por internet gratis.

¿Qué es el certificado digital?

Es un complemento que podemos instalar en nuestro propio ordenador, teléfono o Tablet que usamos frecuentemente para acceder a internet y con él nos podremos identificar ante cualquier administración, empresa o institución pública o privada para hacer gestiones online.

Cualquier ciudadano puede solicitar el certificado digital para poder realizar tramites con la Administración a través de internet sin la necesidad de personarse físicamente, ahorrando así tiempo y dinero. Además, la solicitud de tu certificado digital es totalmente gratuito.

En resumen, podemos decir que “el certificado digital es como nuestra firma en la red que demuestra realmente que somos la persona que decimos ser a la hora de realizar cualquier gestión”.

Algunas de las utilidades más importantes suelen ser por ejemplo utilizarlo para pedir la vida laboral, solicitar algún tipo de prestación o incluso presentar la declaración de la renta.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Teniendo el certificado digital instalado en tu dispositivo habitual (ordenador, Tablet, móvil, etc) podrás realizar de forma cómoda, sencilla y rápida sin necesidad de desplazarte o guardar largas colas, infinidad de gestiones en los diferentes Organismos Públicos o Administraciones.

Ventajas de tener certificado digital, utilidades

El tener el certificado digital supone su validez ante cualquier administración, entidades públicas o privadas que lo admita,como puede ser la Seguridad Social, cualquier Ayuntamiento, La Agencia Tributaria, Tráfico, etc.

A continuación, te enumeramos algunas de las muchas ventajasque supone tener nuestro certificado digital instalado en nuestro ordenador.

  • Si estas desempleado/a podrás renovar tu demanda de empleo, renovar el subsidio por desempleo, modificar algún tipo de dato, presentar quejas o recursos administrativos, etc.
  • Podrás obtener online e incluso imprimir tu certificado de vida laboral actualizado hasta el momento.
  • Presentar tu declaración de la renta ante la Agencia Tributaria.
  • Consultar o pagar multas de tráfico ante la Administración.
  • Consultar el estado en que se encuentra algún tipo de solicitud presentada.
  • Sacar tu certificado de penales (modelo 790).
  • Consultar tus puntos del carnet de conducir.
  • Conocer la fecha de tu jubilación.
  • Sacar tu certificado de nacimiento.
  • Consultar tus inmuebles en el Registro de la Propiedad.
  • Consultar si estás al corriente de pago o tienes alguna deuda con la Seguridad Social o Hacienda.
  • Consulta de títulos universitarios oficiales.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Etc…

Cómo solicitar el certificado digital. Pasos a seguir

Antes de nada, debes saber que para la obtención del certificado únicamente puede realizarse con los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox.

  1. Primero deberás acceder a la pagina web de la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre aquí,en la parte del lateral izquierdo en el menú que aparece deberás de seleccionar el tipo de certificado que deseas obtener; si es para Persona Física o Representante (para este último tipo dispone de certificado de Administrador Único o Solidario, certificado de Representante de Persona Jurídica o de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica). Selecciona el que corresponda en tu caso.solicitar el certificado digital
  2. Seguidamente entra en la opción “solicitar certificado”,donde deberás de indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el apellido tal y como aparece en dicha identificación y un correo electrónico. Recibirás un código de solicitud en dicho correo electrónico, así como todas aquellas notificaciones relacionadas con tu certificado.
  3. El tercer paso es acreditar tu identidad en las Oficinas de registro reconocidas (tendrás que aportar el código recibido en el correo y el DNI o NIE. La FNMT ha habilitado mas de 2400 oficinas de Registro distribuidas por todo el territorio nacional. Entre las oficinas de registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT. En los diferentes Ayuntamientos también puedes hacerlo. Consulta aquí el servicio de Localizador de Oficinas.
  4. Una vez acreditada su identidad en cualquiera de esas oficinas de registro reconocidas podrás descargar el certificado desde la página de la misma entidad certificadora en la que hizo la solicitud, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código recibido en su correo electrónico al solicitar dicho certificado.
  5. Sería recomendable hacer una copia de seguridad (exportación) del certificado electrónico. Podrá necesitarla si en algún momento tiene que recuperar el certificado o utilizarlo en otro equipo y si no dispone de ella, solamente podrá ser solicitando un nuevo certificado.

Cómo Instalar el Certificado Digital

El primer paso para poder comenzar instalar el certificado digital es configurar el navegador. Las firmas digitales son compatibles con los 3 principales exploradores: Chrome, Internet Explorer y Firefox.

Por lo que te recomendamos actualices tu navegador predeterminado  a la última versión disponible, de lo contrario podrías tener problemas de compatibilidad con el software del mismo.

Pasos instalación certificado digital:

  1. Localiza el certificado digital en tu ordenador, puede que se encuentre en el disco duro o tal vez lo tengas en una USB. Normalmente su nombre está compuesto por una serie de números o un nombre de usuario seguido por la extensión .pfx. Para agilizar el proceso te recomendamos que copies el certificado en el escritorio por ejemplo para que lo tengas mas accesible durante este proceso. Junto con tu certificado te habrán dado también una clave, guárdala bien ya que sin ella no podrás instalar el certificado.
  2. Ejecuta el Instalador de Certificados Digitales, para ello haz doble clic sobre él, aparecerá una ventana adicional. Es el asistente de instalación, que te guiará durante todo el proceso. También puedes acceder a él a través de: Inicio-Ejecutar escribiendo “certmgr.msc”. Antes de comenzar, el programa te pedirá que metas la clave que la Administración te entregó junto al archivo.
  3. Selecciona el archivo .pfx que deseas instalar, el asistente de instalación nos solicitará que indiquemos cual es el certificado digital que queremos importar en nuestro sistema, deberemos de pinchar sobre Examinar y buscar el fichero del certificado digital, a continuación, pulsa “siguiente”.
  4. Pon una clave para proteger tu certificado digital, independientemente de la clave que ya viene con el archivo, debes de poner una contraseña para proteger tu certificado. Deberás de marcar las 3 casillas que aparecen bajo la contraseña.
  5. Pulsa en Finalizar. Listo ya saber como instalar el certificado digital en tu ordenador.

Cómo eliminar el Certificado Digital

Para poder eliminar el certificado digital instalado en tu ordenador deberás de seguir estos sencillos pasos:

  1. Accede al menú del navegador “herramientas” o al icono correspondiente situado en la esquina superior derecha y a “opciones de internet”.
  2. Pinche la pestaña “contenido” y haga clic en el centro en el botón “certificados”.
  3. Localice su certificado digital en la pestaña “personal”, marque el certificado que está caducado o quiere eliminar simplemente con el ratón y haga clic en el botón “quitar” para eliminarlo.
  4. Le aparecerá una ventana para confirmar si desea eliminar definitivamente el certificado digital. Pulse en este caso “si”.

De esta forma ya tienes borrado el certificado digital de nuestro ordenador.

Cómo exportar el Certificado Digital

Siempre se recomienda a todos los usuarios realizar una copia de seguridad de su certificado digital en un dispositivo de almacenamiento externo. Una vez exporte el certificado y consiga la copia de seguridad, podrá conservarlo en el dispositivo que elija (como puede ser un pen drive, disco duro o una tarjeta de memoria externa). Así de esta manera, aunque nuestro equipo pierda la información o se nos rompa, no lo perderemos.

Al realizar la copia de seguridad nos pedirá una contraseña personal para proteger el archivo que se genera (extensiones “pfx” o “pl2”). Deberá guardar dicho archivo y la contraseña ya que la próxima vez que queramos instalar nuestro certificado en otro ordenador o Tablet nos la volverá a solicitar para poder instalarlo.

Cómo renovar el Certificado Digital

Has de saber que el certificado digital de una persona física no puede renovarse, si tu certificado está próximo a caducar deberás obtener un nuevo certificado de la misma forma que lo hiciste en la primera ocasión. Recuerda que debes volver a seguir los mismos pasos que te indicamos en «cómo instalar el certificado digital».

¿Te ha gustado?

¡Pues compártelo! Es gratis y nos ayudas a poder traer más contenido al blog.