Cómo obtener el TIE Tarjeta de Identidad de Extranjeros

Has llegado a España o estás ya residiendo aquí, entonces es obligatorio tengas tu tarjeta de extranjero TIE que certifique que te encuentras en una situación legal en este país. Para ello deberás de solicitarla lo antes posible, aquí te indicamos todos los pasos que debes de seguir para conseguir la tarjeta de identidad de extranjero.

TIE

Lo primero que debes de hacer es saber donde debes de acudir para ello, la persona interesada en cuestión debe de acudir personalmente para solicitarla a la Comisaría de Policía Nacional de la ciudad en la que esté residiendo, allí podrá realizar todos los tramites necesarios.

¿Qué es el TIE y quienes deben de tenerlo obligatoriamente?

La tarjeta de identidad de extranjero o TIE es el documento personal e intransferible que una persona extranjera debe de tener siempre en vigor para poder acreditar que se encuentra de forma legal residiendo en nuestro país. Además, es su identificación personal, al igual que los españoles tienen el DNI los extranjeros poseen el TIE. Es tu tarjeta extranjero.

Importante recordar la obligación de sacarla la tarjeta de identidad en el plazo máximo de 1 mes de tiempo desde que se pisa territorio español si va a permanecer por mas de 6 meses de tiempo.

Los extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones legales en España deben de tener obligatoriamente su TIE:

  • Los extranjeros que tengan algún visado o autorización para permanecer en España durante mas de 6 meses de tiempo.
  • Cuando haya alguna modificación o cambio en la tarjeta deben siempre de actualizarla, como por ejemplo un cambio de domicilio.
  • Cuando se renueve la autorización o visado.
  • Si su tarjeta ha sido extraviada, sustraída, inutilizada, etc., deben de renovarla.

Ojo, si la persona extranjera tan solo tiene un permiso de trabajo o residencia temporal no será necesario sacarse la tarjeta de indebida para extranjeros.

Para que puedan expedir tu TIE es necesario que haya una resolución previa por la que se concedió la autorización administrativa o el derecho a permanecer en territorio español.

Documentación necesaria para solicitar la TIE

  • Original y fotocopia del modelo solicitud EX – 17 cumplimentado y firmado.
  • Pasaporte o el sello de entrada de control.
  • El visado si lo posees.
  • 3 fotos tipo carnet actuales y con fondo blanco.
  • La notificación que justifique que debes de expedir tu TIE. Si permites que la Administración compruebe dicha información, entonces esto no será necesario.
  • Si procede, documento que acredite que estas afiliado a la Seguridad Social.
  • Si no se posee el titulo de viaje podrás presentar el documento de viaje con la declaración de entrada a España en la Comisaría de Policía Nacional como máximo en 72 horas después de llegar a España.
  • Justificante de haber pagado las tasas correspondientes según el tipo de tramite que vayas a hacer:

–       Residencia y trabajo por circunstancias excepcionales o primera concesión: 15,45 eur

–       Renovación o prórroga: 18,54 eur

–       Residencia de larga duración: 21,02 eur.

Descarga aquí la solicitud    tarjeta de identidad de extranjero

Preguntas frecuentes:

¿Son los mismo el TIE y el NIE?

No, aunque muchas veces crea confusión, te indicamos lo que es cada una de ellas de forma resumida:

  • La TIE:Tarjeta que certifica que una persona extranjera está residiendo en España de forma totalmente legal.
  • La NIE: también conocido cómo Permiso de Residencia para Extranjeros es una tarjeta con un numero de identificación que se le concede a una persona extranjera con el principal objetivo de poder identificar a esa persona. El NIE lo obtienen los extranjeros cuando tienen abierto algún expediente administrativo, tienen alguna actividad económica, laboral o social en España.

¿Qué obligaciones tengo si posee el TIE?

  • Llevar siempre contigo la TIE, ya que es tu documento personal de identificación, el cual acreditará tu situación legal en España.
  • Si la has perdido o extraviado, debes de renovarla inmediatamente, esta renovación se hará con las mismas fechas de expiración que la antigua.
  • Si cualquier Administración o autoridad te la solicita, tienes la obligación de mostrarla.
  • Si mientras tienes tu TIE hay algún cambio en tus datos, como por ejemplo algún cambio de domicilio o en tu situación familiar, debes de comunicarlo en el plazo máximo de 1 mes de tiempo en cualquier Comisaria de Policía Nacional u Oficina de Extranjería, mediante una cita previa. Pide aquí tu cita

¿Caduca la TIE?

Si, cuando la autorización que se presentó para expedir la misma caduque,la TIE también caducará. O también si por ejemplo por alguna circunstancia has perdido el derecho legal de residir en España, o si vas a retornar a tu país de origen.

En estos casos deberás de hacer entrega de la TIE invalidada en cualquier Comisaria de Policía Nacional o en una Oficina de Extranjeros.

¿Dónde debo de ir para tramitar la tarjeta de identidad de extranjero?

Debes de acudir a la Comisaría de Policía Nacional del lugar donde residas en el plazo máximo de 1 mes de tiempo desde que llegues a España para poder tramitar tu tarjeta.

Si se me ha roto, robado o extraviado mi TIE, ¿Qué debo de hacer?

Tu tarjeta de extranjero debe de estar siempre en vigor y correctamente conservada, si por cualquier circunstancia no es así deberás de tramitar una nueva.Si te la han robado a parte de los documentos que te hemos indicado, deberás de aportar también la correspondiente denuncia. Si está destruida o ha habido alguna modificación en ella, deberás de presentar también la antigua al solicitar la nueva.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Cómo obtener el TIE Tarjeta de Identidad de Extranjeros
5 (100%) 1 vote