Cómo obtener permiso de trabajo en España

Si eres extranjero y estás pensando en venir a España para trabajar, este articulo te ayudará, te indicamos: como puedes obtener un permiso de trabajo para extranjeros, como vivir y trabajar en España, cuanto tarda una visa de trabajo para España, los documentos que te piden para contratarte, como obtener un permiso de residencia y trabajo en España, cómo hacerse residente en Madrid por ejemplo,  etc.

Permiso de trabajo España

Lo primero que debes de diferenciar es que hay dos tipos de permisos de trabajo en España, dependiendo si quieres venir a trabajar por cuenta propia o si por el contrario alguna empresa te va a contratar. Dependiendo de esto, los trámites a seguir serán diferentes, aquí te detallamos la documentación necesaria, donde debes de presentarla, cómo se solicita, los requisitos a reunir, etc.

Permiso de trabajo y residencia en España por cuenta propia

Este permiso es el que cuando una persona extranjera quiere venir a España y emprender una actividad lucrativa en nuestro país por su cuenta, te detallamos a continuación los requisitos a reunir y cómo y donde debes de solicitar este permiso.

¿Qué requisitos debo reunir para conseguir un permiso de trabajo por cuenta propia en España?

  • Contar con la cualificación personal mínima para ejercer la actividad profesional elegida.
  • No residir ilegalmente en España previamente, no pertenecer a ninguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • No tener prohibida la entrada en España, no poseer ningún antecedente penal ni en España ni en ninguno de los países que se haya residido anteriormente.
  • Cumplir con todos los requisitos legales previos para la apertura de ese negocio propio o actividad profesional que vayas a ejercer.
  • No estar dentro del plazo de compromiso de no volver a España si retornaste voluntariamente a tu país de origen ( 3 años).
  • Demostrar que dispones de los recursos económicos suficientes para tu manutención, alojamiento una vez descontados los gastos de tu actividad profesional.
  • Tienes que tener en cuenta la creación de empleo en el cómputo total de la inversión que vas a hacer.

Documentos a presentar para el permiso de trabajo por cuenta propia en España

  • Copia del pasaporte o de algún documente equivalente a éste.
  • El impreso oficial de solicitud EX – 07 debidamente cumplimentado y firmado. Descárgalo en este enlace
  • Documentación en la que se acredite que posees los conocimientos profesionales suficientes para ejercer tu actividad profesional, como títulos, cursos, curriculum, etc.
  • Un proyecto de viabilidad, inversión inicial y rentabilidad esperada de tu actividad profesional o negocio a emprender.
  • Una comunicación previa o declaración responsable para las actividades comerciales minoristas y servicios contemplados en la Ley 12/2012 con una superficie menor de 300 metros y su correspondiente pago del tributo, debido a que en estos casos no se necesita la tramitación de una licencia administrativa, sino que tan solo basta el comunicar a la Administración el inicio de tu actividad laboral.
  • En los demás casos, si que será necesario solicitar a la Administración las correspondientes licencias y autorizaciones que deberás también de presentar junto a la solicitud.

Importante, todos los documentos extranjeros deberán de estar traducidos a la lengua oficial (castellano) o a la lengua cooficial del lugar donde se vayan a presentar, por ejemplo, si es en Cataluña podrá ser también en catalán.

Cómo y dónde solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia en España

Debe de ser la persona interesada quien acuda ante la misión diplomática u oficina consular española que exista en su lugar de residencia original.

En el momento que presentes la solicitud deberás de abonar las tasas de residencia y trabajo correspondientes como máximo en el plazo de 10 días hábiles. Los importes de dichas tasas son: 10.50 euros para la de residencia temporal y de 195.88 euros para la de autorización de trabajo por cuenta propia.

Habrá un plazo de unos 3 meses de tiempo para obtener una respuesta a tu permiso, si pasado este tiempo no has obtenido noticias, puedes entender que dicho permiso te ha sido denegado.

Una vez te hayan concedido los permisos de trabajo y residencia en España, el siguiente paso es tramitar tu visado en el plazo máximo de 1 mes de tiempo y concedido tu visado dispones ya de 3 meses de tiempo para pisar territorio español , donde tendrás que tramitar tu alta en la Seguridad Social y tu Tarjeta de Identidad de Extranjeros  ( TIE).

A modo de resumen, te podemos indicar sencillamente que lo pasos por orden a seguir son:

  1. Solicita tu permiso de trabajo y residencia desde tu país de origen
  2. Presenta el modelo 790 junto con el correspondiente pago de las tasas.
  3. Tramitar tu visado
  4. Viaja a España máximo en 3 meses después de obtener tu visa.
  5. Tramita tu Alta y Afiliación a la Seguridad Social.
  6. Obtén tu Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE)  o Permiso de Residencia con autorización a trabajar por cuenta propia (NIE) en una Comisaria de Policía Nacional. Posiblemente tengas que solicitar una cita previa Extranjería.

Permiso de trabajo y residencia en España por cuenta ajena

Este es el caso cuando quieres viajar a España a residir y trabajar en alguna empresa.  Por lo que será el propio empresario quien tendrá que solicitar tu permiso de residencia y trabajo para poder contratarte. Ambos permisos tendrán 1 año de vigencia inicial, aunque se podrán ir renovando sin problema posteriormente.

¿Qué requisitos debo reunir para que me concedan un permiso de trabajo y residencia en España por cuenta ajena?

A parte de por supuesto tener mas de 16 años de edad, estos son los requisitos que debes de reunir para que una empresa en España te ofrezca un contrato de trabajo y te concedan la residencia.

  • No residir ilegalmente en España previamente, no pertenecer a ninguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • No tener prohibida la entrada en España, no poseer ningún antecedente penal ni en España ni en ninguno de los países que se haya residido anteriormente.
  • Contar con la titulación mínima exigida para poder ejercer el trabajo al que vas a ser contratado.
  • No estar dentro del plazo de compromiso de no volver a España si retornaste voluntariamente a tu país de origen (3 años).
  • La empresa que vaya a contratarte debe de estar inscrita correctamente en el Sistema de la Seguridad Social y por supuesto estar al corriente de todas sus obligaciones.
  • La empresa debe de presentar un contrato laboral firmado por ambas partes el cual tengan como mínimo la duración por la que se te concederá dicho permiso.

Documentos a presentar para el permiso de trabajo por cuenta ajena en España

Para poder tramitar los permisos de trabajo habrá que presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de solitud oficial EX – 03 por duplicado y firmado por la empresa que te va a contratar.
  • Copia del pasaporte o documento equivalente en su país del trabajador.
  • Títulos o documentos acreditativos que poseas para poder demostrar tu cualificación profesional en el trabajo que ejercerás.

A parte de estos documentos la empresa que te vaya a contratar deberá de presentar también esta documentación (excepto si te van a contratar como empleada/o de hogar):

  • Identificación de la empresa
  • Acreditación de solvencia de la empresa
  • Contrato de trabajo original y copia la cual deberá de estar sellada por la Oficina de Extranjería.
  • Declaración del IRPF o solvencia de ingresos de la empresa.
Importante, todos los documentos extranjeros deberán de estar traducidos a la lengua oficial (castellano) o a la lengua cooficial del lugar donde se vayan a presentar, por ejemplo, si es en Cataluña podrá ser también en catalán.

Y llevarás contigo copia de todos los documentos mas los originales para poder mostrarlos.

Cómo y dónde solicitar el permiso de trabajo por cuenta ajena en España

En este caso será la empresa que te vaya a contratar quien deberá de presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería de la ciudad donde vayas a realizar tu labor profesional.

En el momento de presentar la solicitud habrá que abonar las tasas correspondientes en el plazo máximo de 10 días hábiles. El trabajador tan solo deberá abonar por su parte 10,50 euros y será la empresa quien abone entre 195.88 y 391.79 euros de tasas.

Habrá un plazo de unos 3 meses de tiempo para obtener una respuesta a tu permiso, si pasado este tiempo no has obtenido noticias, puedes entender que dicho permiso te ha sido denegado.

Una vez te hayan concedido el permiso de trabajo y residencia en España que así te lo tendrá que notificar la empresa que te va a contratar, el siguiente paso es tramitar tu visado en el plazo máximo de 1 mes de tiempo y concedido tu visado dispones ya de 3 meses de tiempo para pisar territorio español.

Por ultimo, cuando hayas sido dado de alta en la Seguridad Social por parte de la empresa, tendrás que acudir a la Comisaria de Policía Nacional de la ciudad donde resides para poder tramitar tu Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), para lo que dispondrás de un mes máximo de tiempo.

A modo de resumen, te podemos indicar sencillamente que lo pasos por orden a seguir son:

  1. Solicitud de permiso de trabajo, que lo hará la empresa.
  2. Pago de las tasas que corresponden al modelo de solicitud 790, algunas por parte de la empresa y otras por parte del trabajador.
  3. Tramitación del visado, por parte del trabajador.
  4. Tramitación del TIE una vez que estés en España, el trabajador.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Cómo obtener permiso de trabajo en España
5 (100%) 1 vote